Eresbil Berriak
ERESBIL ha participado en la 54 conferencia de IASA

La International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA) ha celebrado su 54 conferencia anual en Estambul durante la semana del 11 al 15 de septiembre. En esta ocasión ha sido organizada conjuntamente con la ICTMD (International Council for Traditions of Music and Dance) bajo el lema “Collaborating to preserve and safeguard audiovisual and related heritage”.

Cartel de la Conferencia

Universidad de Estambul. Sede de la Conferencia
La Conferencia se ha desarrollado en un contexto en el que la preservación digital de las colecciones sonoras y audiovisuales plantea desafíos significativos, al igual que la amenaza de perder grabaciones no digitalizadas. Además, las migraciones humanas, los conflictos, las guerras y la exclusión de las minorías representan peligros para la protección del patrimonio cultural. En la era digital, es imperativo reforzar el diálogo y la colaboración para afrontar esta compleja situación y garantizar la conservación del patrimonio sonoro y audiovisual de diversas comunidades en todo el mundo, una responsabilidad ineludible para las instituciones patrimoniales.
ERESBIL tuvo la oportunidad de participar en este encuentro, donde pudo asistir a presentaciones y comunicaciones de profesionales de la documentación sonora, así como de investigadores y etnomusicólogos procedentes de los cinco continentes. Durante este evento, se compartieron experiencias y proyectos relacionados con el patrimonio sonoro de la música tradicional de diversas regiones, incluyendo países como Ghana, Azerbaiyán, Sri Lanka, Rusia, Grecia, Serbia, Uruguay, Chequia, Ucrania, Nueva Zelanda, Estados Unidos e India, entre otros. Como es habitual, las presentaciones sobre la música y las tradiciones del país anfitrión, Turquía, predominaron en el programa.

Jaione Landaberea
La coordinadora técnica y responsable de Audiovisuales de Eresbil, en un momento de su intervención
Una parte de la colección sonora patrimonial del País Vasco también tuvo su espacio dentro de la conferencia. María Jesús López Lorenzo, jefa del Servicio de Documentos Sonoros y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, y Jaione Landaberea, coordinadora técnica y responsable del área de documentos audiovisuales de Eresbil, presentaron la ponencia titulada: <<Traditional music in Spain through sound documents in the first half of the 20th century–Their recovery and safeguarding>>. Desde una perspectiva diferencial, expusieron la labor de recuperación y salvaguarda de los fondos sonoros de música tradicional realizada por las instituciones a las que representan. Ambas instituciones patrimoniales con un objetivo común, pero radicalmente diferentes en cuanto a su origen y tamaño.
Esta presentación prestó especial atención a las primeras manifestaciones sonoras musicales de la cultura tradicional de nuestra geografía, así como a la producción que las primeras casas fonográficas comerciales dedicaron a este ámbito. Asimismo, desde una perspectiva documental, este estudio permitió identificar algunas lagunas en nuestras colecciones, descubrir otros fondos y colecciones de este género y, al mismo tiempo, posibilitar la cooperación y el intercambio de información, armonizando así los esfuerzos en la conservación del patrimonio documental sonoro del país. Un patrimonio sonoro que registra tanto los recuerdos personales como la memoria colectiva de las culturas y pueblos del estado y que es imprescindible digitalizar y conservar. Un legado sonoro que nos permite escuchar las voces del pasado y al mismo tiempo preservar nuestras voces y músicas arraigadas en nuestra tradición para las generaciones futuras.
Ricardo Salaberria – in memoriam
El 6 de junio, fallecía Ricardo Salaberria, solista vocal ligado a nuestro cercano ámbito musical.
A lo largo de su carrera profesional, destaca su compromiso con el repertorio de nuestros compositores, plasmado en una intensa actividad concertística ligada a formaciones corales e instrumentales del territorio.
De dicha evolución y actividad, ofrecemos esta breve reseña biográfica, listados de sus grabaciones comerciales e inéditas y una muestra de sus registros sonoros.
Consulta la relación de grabaciones de Ricardo Salaberria
Lo-ta-lo / Arm. Tomás Garbizu
Nere andrea / J.Mª Iparragirre
Salve virgo sapiens / Valentín Zubiaurre
Bi Eliz kantu / Sébastien Hiriart

Juanjo Ocón: “Euskadiko Orkestra y Coral Andra Mari es igual a éxito seguro”
La Euskadiko Orkestra, dirigida por Juanjo Ocón, será la encargada de cerrar esta edición de Musikaste. La agrupación compartirá escenario junto a la Coral Andra Mari en una actuación que se antoja especial.
– La Euskadiko Orkestra y la coral Andra Mari clausuran la 51 edición de Musikaste, ¿cuáles son a su modo de ver las claves del concierto?
– Tanto para los participantes, como para los organizadores, siempre es un día importante la clausura de Musikaste. Es un momento muy esperado por todos los artistas vascos y también por el público. Hacer obras de estreno y obras de autores de la tierra siempre emocionan y más cuando entre ellas aparecen grandes joyas como las que vamos a tener en esta 51 edición.
– ¿Cómo ha sido el proceso de preparación del concierto junto a la coral Andra Mari?
– Euskadiko Orkestra y Coral Andra Mari es igual a éxito seguro. Además, el cierre de Musikaste siempre es una fecha esperada, donde luce la coral y calidad en el repertorio vasco. Están trabajando muy bien con su maestro y yo estoy deseando que llegue el día de la actuación para disfrutar junto a ellos.
– Estrenarán ‘Sérénade basque’, de Félix Ibarrondo, ¿qué destacaría de esta obra?
– Félix Ibarrondo está de aniversario y tanto la Euskadiko Orkestra como Eresbil han encontrado el mejor momento y escenario para interpretar la última obra que ha compuesto. Musikaste reúne todo para que esta obra luzca. A nivel técnico y musical, es una obra muy compleja. Llena de detalles técnicos para los instrumentos de cuerda, muy transparente en la visión general y en la audición para el público, pero muy completa para su trabajo del día a día con la orquesta. Trabajaremos seriamente para poder sacar todo lo que el maestro ha escrito en la partitura y que el público pueda captar cada detalle. Una obra muy especial.
– ¿Qué sensaciones esperan conseguir en el público?
– Euskadi goza de muy buena sintonía entre público y artistas. Trabajamos para disfrutar de lo que los compositores escriben y los músicos ponen su calidad y mimo en preparar cada actuación. El público siempre está presente en cada momento de preparación. Sin el público no existiría gente en escenarios y viceversa. En esta 51 edición, el público va a poder escuchar varias obras inéditas vascas y con una orquesta de altísimo nivel y un fabuloso coro. Una joya de concierto.

Laida Otaduy: “Me hace especial ilusión poder estrenar mi propia obra, ‘Urretxindor banintz’, en Musikaste”
Andra Mari Abesbatza, dirigida por Laida Otaduy, vuelve un año más a su casa. Este 26 de mayo, en Lekuona Fabrika, actuará delante de su público en una cita del Día Coral de Musikaste.
– ¿Qué implica para su coro participar en esta nueva edición de Musikaste?
– Para Andra Mari Abesbatza participar otro año más en la admirada semana de Musikaste supone un gran honor. Como decía un maestro del que aprendí mucho: “Lo difícil en este mundo no es llegar, sino mantenerse”. Esta participación para nosotros significa que el coro sigue al pie del cañón en lo que se refiere a dar a conocer, apoyar y, cómo no, disfrutar cantando la música coral vasca. Asimismo, en temporada, nuestro coro habitualmente trabaja mucha música sinfónico-coral y, durante estos meses de preparación, el tener este concierto como objetivo ha implicado volver a conectar con nuestras raíces y trabajar los detalles y entresijos de música con melodías aparentemente simples, pero especialmente bellas.
– ¿Qué destacaría del programa que van a presentar?
– Del repertorio que interpretaremos destacaría la variedad. Está elegido en busca de una pequeña representación de los temas euskaldunes más característicos presentes durante toda la historia de la música popular: la mar, la partida de los marineros y la esperanza por el amor, la familia, la naturaleza, nuestra patria, o el canto de los pájaros como expresión. Me gustaría también señalar que se trata de obras muy recientes, cuyos compositores, a excepción de Lesbordes, siguen a día de hoy activos y en pleno proceso de creación. Como último aspecto en referencia al programa, debo compartir que, personalmente, me hace especial ilusión poder estrenar mi propia obra, ‘Urretxindor banintz’, compuesta expresamente para la ocasión, como modesta aportación a la música coral vasca.
– ¿Cómo animaría a la gente a asistir a esta actuación conjunta?
– En este caso, la gente no debe tener dudas a la hora de plantearse asistir a este concierto. Tendrán la oportunidad de disfrutar de cuatro pequeñas píldoras de coros de diferentes procedencias del País Vasco y, con ello, un gran abanico de música con la que, no cabe de duda, conectarán. Está en nuestras raíces. Y esa experiencia es pleno gozo para cualquier persona, tanto si les gusta cantar en coros, como si nunca han cantado, pero sí escuchado, como también para aquellos que no están habituados a acudir a conciertos corales. Pienso honestamente que es una suerte que la Fundación Eresbil siga invirtiendo tiempo y dinero en organizar un concierto tan potente y que el pueblo es muy afortunado de tenerlo tan al alcance. Merecerá la pena asistir.
– ¿Qué claves y sensaciones quieren transmitir al público con las obras presentadas?
– Nuestro objetivo principal es que el público disfrute con nosotros tanto como lo hacemos nosotros al interpretar esta música. Las melodías presentadas son fácilmente tarareables para cualquiera; y queremos transmitir esa idea de cantar por placer que llevamos inherente a nuestra cultura. ¿Quién no ha terminado las comidas o cenas entre amigos cantando melodías populares? ¿Y qué me decís de las sidrerías? Eso sí, en este caso, prometemos que irá acompañado de calidad musical.

Pello Ruiz Huici: “Actuar en el Día Coral de Musikaste es una enorme responsabilidad”
La Coral Barañain, dirigida por Pedro Ruiz Huici, será una de las cuatro agrupaciones que el 26 de mayo estén en Lekuona Fabrika en el Día Coral de Musikaste, una cita que siempre resulta “especial”.
– ¿Qué implica para su coro participar en esta nueva edición de Musikaste?
– Es siempre un gozo y una alegría participar en este encuentro tan especial. Al mismo tiempo es una responsabilidad enorme desde la elección de las obras y su preparación hasta su interpretación.
– ¿Qué destacaría del programa que van a presentar?
– Llevamos seis pequeñas piezas de tres autores actuales navarros. cuatro de ellas estrenos absolutos y otras dos desconocidas para la inmensa mayoría, pues prácticamente las cantamos solo nosotros. Son trabajos de compañeros que en la mayoría de los casos ni llegan a ser publicados. Pero creo que merece mucho la pena escuchar. Por desgracia, en Navarra no tenemos una actividad compositiva tan activa como la que disfrutamos en Gipuzkoa y otras provincias. Pero desde txiki, he tenido la suerte de compartir trabajo y amistad con excelentes músicos que de vez en cuando nos regalan su trabajo y capacidad de creación. Siempre he estado muy atento a cualquier labor compositiva que surgiera a mi alrededor. Desde luego, cualquiera que se enfrente a una partitura en blanco cuenta con todo mi aprecio y mi admiración.
– ¿Cómo animaría a la gente a asistir a esta actuación conjunta?
– Cualquiera que haya estado sabe que todos vamos a dar lo mejor de nosotros mismos. La Coral Barañain es un coro muy popular, con formación, capacidades y edades muy diversas; pero con un gran espíritu luchador que nos hace atractivos al público y ofrecer un resultado musical que estoy seguro a nadie dejará indiferente.
– ¿Qué claves y sensaciones quieren transmitir al público con las obras presentadas?
– Nuestros autores -Mariano Jimenez, Urtzi Iraizoz y Eduardo Manrique- no están en primera fila de los más cantados. Quizás el público no salga “encantado” en una primera escucha y sean obras que funcionen a más largo plazo, que necesitan reposar en nuestra mente y en nuestro cuerpo. Al final, desde la Coral queremos ser un canal entre el autor y el público y que cada oyente reciba según su momento. La última pieza ‘Joan zaigu’ sí que sería una excepción para despedirnos con la alegría y el agradecimiento de participar en esta fiesta coral.

Xabier Méndez: “Este coro se fundó hace cinco años y nos cuesta creer que estemos en un festival como Musikaste”
El Día Coral de Musikaste siempre es una jornada especial. Y este año se suma a esta cita la coral vizcaína Akelarre, que se fundó en 2018.
– ¿Qué implica para su coro participar en esta nueva edición de Musikaste?
– Para Akelarre Abesbatza es una gran oportunidad participar en un festival como Musikaste, que lleva ya más de 50 años trabajando para impulsar y promocionar la música vasca y el euskera. Nos parece un trabajo muy importante, y es que muchas veces nos centramos mucho en la música de autores extranjeros que pueden ser más famosos o conocidos, pero no podemos olvidar que en nuestra casa tenemos auténticas joyas. Creamos Akelarre Abesbatza en 2018 con mucha ilusión y con pocos recursos y, con una pandemia de por medio. Aún nos cuesta creer que 5 años más tarde sigamos trabajando y pudiendo participar en festival referente como es éste; y compartiendo escenario con otros coros de una gran trayectoria, como es por ejemplo Andra Mari Abesbatza.
– ¿Qué destacaría del programa que van a presentar?
– Llevamos este último año trabajando un programa compuesto por compositores de aquí, desde el renacimiento con Juan de Antxieta hasta jóvenes compositores actuales como Jon Sáenz o Inge Conde. Lo presentamos hace unos meses en la sala Bilborock, con nuestro proyecto ‘Hegaka’, que esperamos poder volver a interpretar en breves en otros pueblos y ciudades. Las obras que vamos a interpretar son una selección escogida de ese programa, en el que se refleja claramente el componente folkloriko que tiene gran parte de nuestra música. Podemos ver el trabajo que durante décadas han hecho nuestros compositores para darle una vuelta a la música popular y llevarla a otros niveles. Ello ha conseguido que nuestra cultura sea reconocida y nuestra música interpretada por todo el mundo.
– ¿Cómo animaría a la gente a asistir a esta actuación conjunta?
– El Día Coral de Musikaste es una gran oportunidad para acercarse al mundo coral, tanto como espectador y, si se quiere dar el paso, como coralista. Cada coro presenta un programa distinto con lo cual suele ser muy ameno y además da la oportunidad de ver estilos diferentes de coros, de musicas, puestas en escena etc.
– ¿Qué claves y sensaciones quieren transmitir al público con las obras presentadas?
– Las obras presentadas reflejan diferentes puntos de vista de la vida humana. Por un lado tenemos una obra de carácter costumbrista y festivo como ‘Donostiaco damachoak’. ‘Aritz adarrean-kattalin’ es una obra de contraste donde una primera parte nos habla del nacimiento del niño Jesús, mientras la segunda nos pone a bailar. ‘Haizeak Emandako nahiak’ es nuestra obra más preciada, ya que ha sido compuesta por nuestro amigo Jon Saenz. Hace una analogía de la vida con los componentes básicos de la naturaleza: viento, tierra, mar… Finalmente, acabaremos nuestra intervención con la obra que más nos define: ‘Gaur Akelarre Gorbeian’. No solo nos define por el nombre del coro, también por el carácter al tratar de unas brujas que se disponen a hacer un Akelarre. Es el mismo sentimiento que tuvimos nosotros cuando decidimos que íbamos a crear un coro, un Akelarre.