Eresbil Berriak

Arkaitz Miner, violinista y guitarrista: «Musikaste se está extendiendo a otras propuestas musicales sin dejar la línea que ya existía»
Alain Griffin tendrá su homenaje este viernes en Musikaste. El guitarrista y violinista Arkaitz Miner, junto al grupo de Alboka de Herri Arte Eskola, ofrecerá un amplio programa de su repertorio en Niessen Kulturgunea. El músico errenteriarra explica que «esta actuación será un paso más en mi relación con la alboka».
– ¿Qué destacaría del trabajo de Alan Griffin?
– Desde que Alan Griffin vino a Euskal Herria desde Irlanda, en 1984, comenzó a relacionarse con cantantes y músicos de Euskal Herria. Participó en diferentes proyectos de música folk con cantantes locales y músicos significativos. Alan traía consigo toda esa cosmogonía irlandesa de la que queríamos beber muchos creadores locales y él recibió con los brazos abiertos a los que habían venido con interés. Ha aportado y ayudado mucho. Ha hecho de puente entre vascos e irlandeses durante muchos años.
Asimismo, se euskaldunizó. Se sumergió en la música tradicional vasca y profundizó enormemente en el mundo del viejo cancionero en euskera. En ese camino, en los tiempos en que la alboka estaba a punto de desaparecer, ha sido fundador y miembro del grupo Alboka, publicando hasta cinco discos.
Ha sido un ferviente investigador e intérprete de baladas reunidas desde el viejo cancionero, creó un grupo llamado Aitzina y publicó dos discos; por un lado, reinterpretando viejas baladas del cancionero y por otro combinando nuevas piezas creadas por él mismo para la alboka. En este camino es significativo el libro publicado por Alan tras investigar la evolución de estas baladas: ‘La puerta abierta. Baladas vascas e internacionales’.
– ¿Cómo ha sido trabajar con el grupo de albokaris y con los músicos de Herri Arte Eskola?
– Nos hemos entendido fácilmente. Ya habíamos colaborado anteriormente y he estado cerca de las melodías de la alboka en esta última década. Tuve un primer contacto con la alboka con Alan Griffin. Empecé esa relación desde su particular repertorio y más tarde me acerqué más al repertorio tradicional de la alboka, sobre todo con el violín. Esta actuación será un paso más en mi relación con la alboka.
– ¿Qué destacaría del festival Musikaste?
– En estos últimos años el festival Musikaste se está extendiendo a otras propuestas musicales sin dejar la línea que ya existía. Y eso es lo que hace interesante el festival, diferentes propuestas de mucha profundidad, desde diferentes aristas de la música. En Errenteria no sabemos la suerte que tenemos de tener tan cerca este festival.
– ¿Cómo animaría a la gente a acudir a los conciertos?
– Habrá que trabajar mucho para atraer gente a conciertos musicales de mucha profundidad, teniendo en cuenta que tenemos una vida de alta velocidad, en estos tiempos de espectáculo y fútbol masculino: crear costumbres, transmitir y promocionar bien lo que se va a hacer, ponerlo en valor, etc. Eso no se consigue de un día para otro.

Iñaki Tolaretxipi, director de Landarbaso Abesbatza: “Landarbaso quiere hacer que el público sea parte activa de la música que se interpreta”
Las voces de Landarbaso Abesbatza no faltarán este año al Día Coral, que se celebrará este viernes en Lekuona Fabrika. Su director, Iñaki Tolaretxipi, es un gran conocido por el público y se muestra contento de volver a esta cita de Musikaste.
– ¿Cómo valora la labor de Musikaste en favor del mundo coral?
– Musikaste siempre ha tenido muy presente la música coral, ya sea en el Día Coral como en la clausura. En este ciclo han participado grupos de gran calidad y han ofrecido programas realmente interesantes. Es un claro referente y nos sentimos orgullosos de ser parte de este ciclo.
– ¿Qué destacaría del programa que van a presentar?
– ‘Ametsetan’ es una de las obras con las que ganamos el Asia Gran Prix en 2023. Y este año, siendo el adiós de Javi Busto -compositor de la obra- como director activo, es el mejor regalo que podemos hacerle. Destacaría también ‘Zerupeko Izar’. de Eva Ugalde; una obra más complicada de lo que parece, pero de una enorme sutileza. Creo que gustara mucho al público.
– ¿Qué le gustaría transmitir al público asistente?
– Emoción. Landarbaso es un coro que transmite y quiere hacer que el público sea parte activa de la música que se interpreta. Estamos con muchas ganas.

Gorka Miranda, director del Coro de Mujeres Easo: “La labor de Musikaste es fundamental, sobre todo, en lo que al factor arraigo se refiere”
El Coro de Mujeres Easo se fundó en el año 2006, siendo la sexta agrupación coral enmarcada dentro del Coro Easo, y está formado por 40 mujeres. La agrupación, bajo la dirección de Gorka Miranda, particpará este viernes en el Día Coral.
– ¿Qué implica para su coro participar en esta nueva edición de Musikaste?
– Ilusión y emoción por lo que supone este evento en cuanto a la dinámica coral de nuestro entorno.
– ¿Cómo valora la labor de Musikaste en favor del mundo coral?
– Me parece una labor fundamental, sobre todo, en lo que al factor arraigo se refiere. Son muchos años ya, y tengo claro que esta es una cita que está integrada en el “ideario coral” de muchas personas que conforman el ámbito coral.
– ¿Qué destacaría del programa que van a presentar?
– El repertorio que presentamos pretende difundir esa idea de tradición coral popular vasca que de una forma humilde y cercana busca seguir hacia adelante mostrando su valor y capacidad para adaptarse a la actualidad.
– ¿Qué le gustaría transmitir al público asistente?
– La importancia que tiene este tipo de repertorio en cuanto a la transmisión del patrimonio inmaterial que es el movimiento coral. No debemos olvidar que este repertorio fue una de las herramientas esenciales que impulsó y vertebró lo que hoy en día es nuestra realidad coral. Tal vez, deberíamos estudiar este aspecto para utilizarlo, adaptándolo, claro está, ante los cambios que están afectando al sector.

Josu Okiñena, pianista: “Vamos a ofrecer un concierto de compositores vascos con un repertorio de nivel internacional”
Nació en Andoain en 1971. Josu Okiñena consagra su actividad profesional a la investigación y a la interpretación. Doctor por la Universidad de Valladolid, obtiene numerosos premios de piano. En marzo de 2011, recibió el premio de investigación de la Universidad del País Vasco. Inmerso en rescatar el patrimonio cultural vasco, hay que destacar el trabajo junto al chelista Pavel Gomziakov. Este dueto estará este jueves, 23 de mayo, en Madalena Ermita.
– ¿Cómo surgió la colaboración con Pavel Gomziakov?
– Cuando nos conocimos, hace dos años, tuve la impresión de que juntos hacíamos una buena pareja. Yo vi que había conocido a mi media naranja en lo que a la música se refiere.
– ¿Qué destacaría de este dueto?
– Tenemos una forma similar de entender la música de cámara. Esto es lo que nos unió y creo que esto es a su vez lo quel nos distingue.
– ¿Cómo han hecho la selección de obras para este concierto en Musikaste?
– A la hora de seleccionar el repertorio que vamos a ofrecer en este concierto nos centramos en buscar dar una dimensión global universal a una realidad local, como es la cultura vasca. Dicho de otro manera, nos centramos en seleccionar obras de compositores vascos que han tenido una repercusión internacional.
– ¿Qué quieren transmitir al público en este concierto?
– Son dos ideas las que me gustaría que los asistentes tuvieran claro. En primer lugar, me gustaría que el público disfrutar de la música que vamos a ofrecer de la misma manera que lo hacemos nosotros. Y, en segundo lugar, pretendemos que el espectador caiga en la cuenta de que está disfrutando de un repertorio genuinamente vasco, con una calidad artística como cualquier otro repertorio de nivel internacional.

Zuriñe F. Gerenabarrena, compositora: “En el panorama creativo musical vasco ahora estamos recogiendo los frutos de un camino que se abrió en el pasado”
El Trío Zukan llevará a escena, este miércoles en Niessen Kulturgunea, una de las obras de la compositora Zuriñe F. Gerenabarrena, concretamente la titulada ‘Harri, Haize, Harea’. La autora se muestra encantada de que su obra se pueda escuchar dentro del programa de Musikaste, un festival al que le está “muy agradecida”.
– ¿Cómo valora el panorama creativo musical vasco?
– Después de un tiempo pasado de abrir camino y sembrar futuro, creo que en la actualidad se pueden ver los frutos recogidos en muchos ámbitos de la cultura musical que tenemos. Se han llegado a cotas muy altas a nivel de educación, con una programación musical regular por cada territorio, con diferentes festivales anuales que presentan diversidad en cuanto a estilos y corrientes musicales que impregnan cada nuevo concierto. Y todo ello, junto a un publico asiduo que acude con respeto y curiosidad a las temporadas, tanto de orquesta como de música contemporánea, popular, jazz etcétera. Existen ayudas a la creación, edición y festivales que suponen un impulso para promover nuevas expresiones artísticas, y se da un mayor flujo de instrumentistas y corrientes internacionales. Esto hace que vivamos un momento positivo, pero hay que mantenerse atento a seguir avanzando y no dar todo por conquistado.
– ¿Qué destacaría de la obra ‘Harri, Haize, Harea’
– Es una obra que introduce material que continuamente está en cambio. La tímbrica es un elemento primordial, trabajada desde la particularidad de los instrumentos a solo o en trío. Y la inmersión de la electrónica funciona como un elemento más a construir, relacionándose por igual.
– ¿En qué se inspiró para componer este trabajo?
– Si bien es un encargo y está pensada y dedicada al Trío Zukan, es la propia singularidad del trío y su carácter instrumental individual, lo que me impulsó a explorar muchas de las posibilidades que ofrece cada instrumento y la virtuosidad de los intérpretes. La idea de colocar a cada instrumentista un altavoz a su lado a modo de sombra, me permitió pensar en la idea del doble y la refracción, así como la interacción entre los instrumentos y electrónica desde una mirada actual, pero sin olvidar la tradición.
– ¿Qué le supone que su obra se pueda escuchar en Musikaste?
– Para mí es un gran placer y me llena de alegría por muchos motivos. Musikaste, junto con Eresbil, es un lugar de referencia en el panorama musical de Euskalherria. Fue en uno de sus conciertos, el primer lugar en que que se estrenó una obra propia fuera de mi entorno, siendo aún alumna de composición. Tengo un bellísimo recuerdo de aquel momento, lleno expectación y alegría. Gracias a apoyos como éste, fui forjando mi camino. De ahí mi agradecimiento sincero.

María Zubimendi, acordeonista: «Es un concierto ideal para quien quiera descubrir una propuesta musical diferente»
Con una actividad que aúna tradición y modernidad, el Trio Zukan es uno de los conjuntos más originales y aclamados entre los surgidos en el ámbito de la música actual en los últimos años. La acordeonista María Zubimendi es uno de los integrantes de este grupo junto al txistulari Jon Ansorena y el percusionista Gorka Catediano. Su actuación será el miércoles, 22 de mayo, en Niessen Kulturgunea.
– ¿Cómo definiría a Trio Zukan?
– Trio Zukan es un grupo de txistu, acordeón y percusión que nació en 2014, especializado en música contemporánea. Cuando se creó no había casi ninguna obra original escrita para esta formación y su trabajo, desde entonces hasta nuestros días, se ha centrado principalmente en la creación de obras nuevas para los citados instrumentos. Los conciertos de Trio Zukan son actuaciones llenas de originalidad, frescura y energía, que, además de interpretar obras escritas para txistu, acordeón y percusión; llevan al escenario propuestas como música con objetos, obras basadas en la performance, piezas creadas a través del uso de la electrónica, el vídeo y otras nuevas tecnologías, entre otras.
– ¿Cuál ha sido el criterio de selección de las obras presentadas en el concierto?
– En el verano de 2023 Trio Zukan publicó y presentó su nuevo CD Soinuzko Begiradak, ‘TAKE2’, y este concierto incluye piezas que se pueden escuchar en el citado álbum. Además, cabe destacar que en esta actuación Trio Zukan presentará por primera vez la obra ‘Begira Bi’, de la compositora María Eugenia Luc, acompañada precisamente por una coreografía que Miren Liezaga ha creado específicamente para esta obra.
– ¿Cómo animaría a la gente a acudir a este concierto?
– Trio Zukan no es un grupo común que interprete música clásico-contemporánea que podamos ver o escuchar todos los días, ya que su combinación instrumental otorga a esta propuesta artística un carácter de originalidad propia. Además, en el concierto que ofreceremos se podrán escuchar y ver obras de tipologías muy diferentes, que utilizan la electrónica, la electrónica y el vídeo, que compaginan música y danza, que utilizan objetos para hacer música… Todos están escritos por compositores de gran calidad y punteros. Creemos que es un concierto ideal para quien quiera descubrir una propuesta musical diferente.
– ¿Qué sensaciones le gustaría transmitir al público durante la actuación?
– Nuestro objetivo es que los asistentes tengan los oídos y los ojos en alerta para disfrutar de lo que va a pasar. Muchas veces hemos escuchado comentarios como «yo no entiendo la música contemporánea» o «qué difícil es la música contemporánea», pero creemos que entender o no algo no tiene relación con gustar o no. Queremos ofrecer al público algo especial a través de una propuesta de gran calidad que combine diferentes disciplinas, diferentes elementos y recursos, diferentes características.