Eresbil Berriak
Zuriñe F. Gerenabarrena, compositora: “En el panorama creativo musical vasco ahora estamos recogiendo los frutos de un camino que se abrió en el pasado”
El Trío Zukan llevará a escena, este miércoles en Niessen Kulturgunea, una de las obras de la compositora Zuriñe F. Gerenabarrena, concretamente la titulada ‘Harri, Haize, Harea’. La autora se muestra encantada de que su obra se pueda escuchar dentro del programa de Musikaste, un festival al que le está “muy agradecida”.
– ¿Cómo valora el panorama creativo musical vasco?
– Después de un tiempo pasado de abrir camino y sembrar futuro, creo que en la actualidad se pueden ver los frutos recogidos en muchos ámbitos de la cultura musical que tenemos. Se han llegado a cotas muy altas a nivel de educación, con una programación musical regular por cada territorio, con diferentes festivales anuales que presentan diversidad en cuanto a estilos y corrientes musicales que impregnan cada nuevo concierto. Y todo ello, junto a un publico asiduo que acude con respeto y curiosidad a las temporadas, tanto de orquesta como de música contemporánea, popular, jazz etcétera. Existen ayudas a la creación, edición y festivales que suponen un impulso para promover nuevas expresiones artísticas, y se da un mayor flujo de instrumentistas y corrientes internacionales. Esto hace que vivamos un momento positivo, pero hay que mantenerse atento a seguir avanzando y no dar todo por conquistado.
– ¿Qué destacaría de la obra ‘Harri, Haize, Harea’
– Es una obra que introduce material que continuamente está en cambio. La tímbrica es un elemento primordial, trabajada desde la particularidad de los instrumentos a solo o en trío. Y la inmersión de la electrónica funciona como un elemento más a construir, relacionándose por igual.
– ¿En qué se inspiró para componer este trabajo?
– Si bien es un encargo y está pensada y dedicada al Trío Zukan, es la propia singularidad del trío y su carácter instrumental individual, lo que me impulsó a explorar muchas de las posibilidades que ofrece cada instrumento y la virtuosidad de los intérpretes. La idea de colocar a cada instrumentista un altavoz a su lado a modo de sombra, me permitió pensar en la idea del doble y la refracción, así como la interacción entre los instrumentos y electrónica desde una mirada actual, pero sin olvidar la tradición.
– ¿Qué le supone que su obra se pueda escuchar en Musikaste?
– Para mí es un gran placer y me llena de alegría por muchos motivos. Musikaste, junto con Eresbil, es un lugar de referencia en el panorama musical de Euskalherria. Fue en uno de sus conciertos, el primer lugar en que que se estrenó una obra propia fuera de mi entorno, siendo aún alumna de composición. Tengo un bellísimo recuerdo de aquel momento, lleno expectación y alegría. Gracias a apoyos como éste, fui forjando mi camino. De ahí mi agradecimiento sincero.
María Zubimendi, acordeonista: «Es un concierto ideal para quien quiera descubrir una propuesta musical diferente»
Con una actividad que aúna tradición y modernidad, el Trio Zukan es uno de los conjuntos más originales y aclamados entre los surgidos en el ámbito de la música actual en los últimos años. La acordeonista María Zubimendi es uno de los integrantes de este grupo junto al txistulari Jon Ansorena y el percusionista Gorka Catediano. Su actuación será el miércoles, 22 de mayo, en Niessen Kulturgunea.
– ¿Cómo definiría a Trio Zukan?
– Trio Zukan es un grupo de txistu, acordeón y percusión que nació en 2014, especializado en música contemporánea. Cuando se creó no había casi ninguna obra original escrita para esta formación y su trabajo, desde entonces hasta nuestros días, se ha centrado principalmente en la creación de obras nuevas para los citados instrumentos. Los conciertos de Trio Zukan son actuaciones llenas de originalidad, frescura y energía, que, además de interpretar obras escritas para txistu, acordeón y percusión; llevan al escenario propuestas como música con objetos, obras basadas en la performance, piezas creadas a través del uso de la electrónica, el vídeo y otras nuevas tecnologías, entre otras.
– ¿Cuál ha sido el criterio de selección de las obras presentadas en el concierto?
– En el verano de 2023 Trio Zukan publicó y presentó su nuevo CD Soinuzko Begiradak, ‘TAKE2’, y este concierto incluye piezas que se pueden escuchar en el citado álbum. Además, cabe destacar que en esta actuación Trio Zukan presentará por primera vez la obra ‘Begira Bi’, de la compositora María Eugenia Luc, acompañada precisamente por una coreografía que Miren Liezaga ha creado específicamente para esta obra.
– ¿Cómo animaría a la gente a acudir a este concierto?
– Trio Zukan no es un grupo común que interprete música clásico-contemporánea que podamos ver o escuchar todos los días, ya que su combinación instrumental otorga a esta propuesta artística un carácter de originalidad propia. Además, en el concierto que ofreceremos se podrán escuchar y ver obras de tipologías muy diferentes, que utilizan la electrónica, la electrónica y el vídeo, que compaginan música y danza, que utilizan objetos para hacer música… Todos están escritos por compositores de gran calidad y punteros. Creemos que es un concierto ideal para quien quiera descubrir una propuesta musical diferente.
– ¿Qué sensaciones le gustaría transmitir al público durante la actuación?
– Nuestro objetivo es que los asistentes tengan los oídos y los ojos en alerta para disfrutar de lo que va a pasar. Muchas veces hemos escuchado comentarios como «yo no entiendo la música contemporánea» o «qué difícil es la música contemporánea», pero creemos que entender o no algo no tiene relación con gustar o no. Queremos ofrecer al público algo especial a través de una propuesta de gran calidad que combine diferentes disciplinas, diferentes elementos y recursos, diferentes características.
Iñaki Tolaretxipi, impulsor de Koloreka Kontari: “En este concierto vamos a ofrecer versiones que puedan ser interesantes en el futuro”
‘Koloreka kontari’ reunirá el domingo por la tarde las voces infantiles de los centros Kontari Landarbaso, Orereta Ikastola, Koldo Mitxelena Ikastetxea, Bizarain Ikastola, Telleri-Alde Ikastetxea y Cristobal Gamon Ikastetxea. Está iniciativa impulsada por Iñaki Tolaretxipi, director musical de Landarbaso abesbatza, quiere animar a los más jóvenes a interesarse por el mundo coral.
– ¿Cómo se puede conseguir que los jóvenes se interesen por el mundo coral?
– Cantar en un coro no está de moda y los jóvenes tienen infinidad de propuestas en sus manos. La clave está en buscar propuestas que sean atractivas para ellos, arrancando por conseguir que los propios jóvenes sean los partícipes del espectáculo y ofreciendo conciertos que les genere curiosidad.
– ¿Hay buena cantera dentro del mundo coral en Euskal Herria?
– No, casi no hay cantera. La música coral se está muriendo poco a poco y en no mucho tiempo habrá muy pocos coros. Además, éstos estarán formados por coralistas muy mayores. No hay relevo.
– ¿Por qué decidió llevar adelante este trabajo?
– Me emociona cantar, y hacerlo en grupo es realmente apasionante. No se puede expresar todo lo que vivimos con palabras, pero vivirlo nos hace un poco más felices.
– ¿Qué destacaría de la obra que se va a ver en Musikaste?
– El Día Coral tiene un formato muy consolidado. Se trata de presentar obras corales atractivas, ya sea por su novedad o por ser desconocidas. En nuestro caso, trataremos de ofrecer versiones que puedan ser interesantes en el futuro.
Jesús Rubio, coreógrafo: “En esta obra transmitimos que aunque hagamos todo el rato lo mismo, las experiencias son diferentes”
‘Txalaparta’ llegará este sábado a Lekuona Fabrika. La danza será la protagonista con Kukai, y esta obra creada por Jon Maya y Jesús Rubio. Este último coreógrafo indica que ha aprendido mucho de su colaboración con la formación vasca.
– ¿Cómo ha sido trabajar con Jon Maya y Kukai?
– Me ha encantado. Ha sido muy enriquecedor. Es una compañía que lleva muchos años trabajando. Tiene un lenguaje muy asentado y con unos cuerpos que manejan a la perfección. Era un lenguaje que yo no conocía. Les he visto bailar en la plaza de Errenteria, un escenario al que yo no estoy tan acostumbrado, dado que me muevo más por teatros. Y con Jon muy bien. Es una persona abierta y curiosa. Yo he ofrecido esas ideas con las que suelo trabajar, esas inquietudes, que tienen que ver con el colectivo y la sensación individual.
– ¿Qué busca reflejar en sus coreografías?
– No siento que cree una coreografía particular. Es una línea de trabajo que se va desarrollando a lo largo del tiempo. Van surgiendo nuevas preguntas y se van resolviendo. Cada pieza va dejando posos para el futuro. Los intereses son siempre parecidos. Tienen que ver con la acción de bailar y cómo usar el cuerpo para expresar lo que nos pasa en la vida. En mis coreografías trato de expresar las vivencias y emplear el cuerpo y el espacio para mostrarlo. Me interesa mucho también esa doble posibilidad que nos da la coreografía, utilizar el cuerpo del colectivo y a la vez el del sujeto individual.
– ¿Qué espera que este proyecto consiga en el público de Musikaste?
– El público va a ver al cuerpo haciendo todo el rato lo mismo, pero el resultado es siempre diferente. Este trabajo habla sobre lo que es el ser humano a través del paso del tiempo. Queremos decirle al espectador la maravilla y la multiplicidad que somos los seres humanos. Nos vamos llenando de experiencias y aunque se vayan repitiendo, nunca son iguales.
– ¿Va ganando la danza más adeptos?
– Es una formación artística en la que conectamos con una parte del público, pero nos queda camino para conectar con otra gente. Los coreógrafos tenemos que compartir una visión del mundo que pueda ser interesante para el público, tal y como lo puedan hacer los directores de películas.
Jon Maya, coreógrafo: “Es especial actuar en Errenteria. Somos de aquí y aquí se ha creado esta obra”
Kukai Dantza Taldea es una de las agrupaciones más queridas en Errenteria. El coreógrafo local Jon Maya es una parte esencial de este grupo, que este sábado 18 de mayo estará en Lekuona Fabrika con su obra ‘Txalaparta’. Este trabajo surge de la colaboración con el coreógrafo Jesús Rubio.
– ¿Cómo surgió este proyecto?
– A la hora de empezar a pensar en una nueva creación, tenía claro, una vez más, que era interesante que el coreógrafo recibiera el ejemplo del invitado y, también, me resultaba muy atractivo que el punto de partida fuera la txalaparta. La primera fase fue hacerle una propuesta a Jesús. Aceptó enseguida y desde entonces nos pusimos en marcha. Un año de proceso creativo importante en el que además de crear la coreografía, los dantzaris se han convertido también en txalapartaris. Ha sido un proceso muy enriquecedor.
– ¿Qué destacaría de trabajar con Jesús Rubio Gamo?
– La naturalidad con la que ha ocurrido todo y la confianza con la que lo hemos hecho. A raíz del proceso, el resultado ha quedado muy rico. La coreografía recoge las dinámicas y composiciones de Jesús, pero también hay una gran cantidad de melodías, pasos y elementos de origen tradicional muy presentes. Creo que el resultado es muy interesante.
– ¿Cuál es el principal mensaje que quiere transmitir este trabajo?
– Txalaparta tiene en sí mismos conceptos muy interesantes. Supone tocar en alternancia, construir algo en comunidad a partir de lo individual, escuchando al de al lado, dándole lo mío, pero dando siempre espacio al otro. Hemos empezado por ahí, y a partir de ahí se piensa cómo puede ser una estructura fija y repetitiva en un ciclo, cómo nuestras formas de estar y sentir se transforman constantemente y a qué diferentes lugares puede ir esa transformación.
– ¿Qué supone para usted presentar este espectáculo en Errenteria?
– Es muy especial. Somos de aquí, vivimos aquí, trabajamos aquí, aquí se ha creado esto. ¡Todo! ¡Es actuar en casa, y eso es muy especial para nosotros!
Idoia Hernández, Hatxe, compositora: “Es un gran hito en mi carrera profesional ofrecer este concierto en Musikaste”
La 52 edición de Musikaste arranca este viernes, 17 de mayo. La compositora de Errenteria Idoia Hernández, ‘Hatxe’, será la encargada del primero de los conciertos con un trabajo titulado ‘Panpin Orkestra’, que lo realizará en colaboración con la orquesta de Herri Arte Eskola.
– ¿Qué le llevó a preparar este trabajo?
– Surge desde una necesidad personal y a la vez colectiva. Cuando llegan a mis manos libros de referencia en el movimiento feminista, cuando empiezo a recopilar toda esa información, cuando intento trasladarla a mi día a día y cuando comparto todas esas reflexiones con mis amigas y te empiezas a dar cuenta de que muchas heridas no son sólo personales, sino también colectivas, entonces empiezas a comprender quién eres y porqué. Y como la música es la herramienta con la que mejor me manejo, pues la utilizo para transmitir todas esas reflexiones. Es ahí cuando surge primero ‘El baile de las muñecas rotas’ y posteriormente ‘Orquesta de muñecas’ o ‘Panpin Orkestra’.
– ¿Qué quiere transmitir con este proyecto?
– Por una parte, está la composición musical, con la que pretendo transmitir sensaciones de rotura, fragilidad, llanto y esperanza, fuerza o serenidad. Emociones contradictorias y a su vez tan reales como la vida. Y por otro lado están los textos, que engloban el contexto. Tenemos la canción ‘D(r)ama’, que nos habla de la ridiculización de la sensibilidad emocional; ‘Histeria’, de las heridas colectivas; ‘Baso’, de la necesidad de creer en una misma; ‘Kali’, de la importancia de personajes referentes; y ‘Ama’, del miedo y la incertidumbre.
– ¿Cómo animaría a la gente a asistir a este concierto?
– El concierto es toda una experiencia. Es rico en texturas y sensaciones, por lo que no hace falta ser un fan de la música clásica para poder disfrutarlo. Además, es único. No se va a volver a repetir.
– ¿Qué significa para ti poder presentar este trabajo en Musikaste?
– Es un gran hito en mi carrera profesional. Escribir un concierto completo para orquesta es nuevo para mí y que además un festival como Musikaste lo apoye, me hace sentir muy agradecida.