La Coral Andra Mari y Euskadiko Orkestra se encargarán de cerrar esta edición de Musikaste el sábado, 25 de mayo, en Lekuona Fabrika. Dentro de su repertorio se encuentra la obra ‘Mugarri’, del compositor Ramón Lazkano.
– ¿Cómo valora el panorama creativo musical vasco?
– Tengo la impresión que es sumamente diverso, dinámico, en sintonía con el mundo de nuestro siglo y también que se ha proyectado e internacionalizado, con un número impresionante de jóvenes entregados a las distintas artes de lo sonoro. Algunas estructuras creadas y desarrolladas este último decenio se han revelado fundamentales y prolíficas (Musikene, Musikagileak, Musika Bulegoa).
– ¿Cómo le vino la inspiración a la hora de crear ‘Mugarri’?
– ‘Mugarri’ fue un encargo de un querido amigo, Ernest Martínez Izquierdo, para la que entonces era su orquesta, la Sinfónica de Navarra, en 2009. Eran años en los que estaba yo inmerso en una colección de piezas que llamé ‘laboratorio de tizas’ en referencia a Oteiza, y esta obra de orquesta pretendía resumir, en un formato distinto, algunas de las cuestiones instrumentales y discursivas planteadas en la colección. También coincidió con la enfermedad y la pérdida de mi aita, a quien me unía una relación muy cómplice, y sin duda el dolor de aquellos meses dejaron un rastro que es quizá invisible pero para mí se vuelve tangible en cada ocasión.
– ¿Qué le supone que su obra se pueda escuchar en Musikaste?
– Musikaste es un evento maravilloso que me ha acompañado toda la vida, desde joven como oyente, luego como intérprete, cuando impulsamos Ostots Musika Taldea en los noventa; y sobre todo como compositor. Estas jornadas han sido siempre muy generosas con mi música para la que siempre han encontrado un hueco acogedor.
– ¿Cómo valora el trabajo de Musikaste en favor de la música y artistas vascos?
– A mi modo de ver es fundamental, por varias razones: no es un festival al uso. Contrariamente a otros ejemplos alrededor nuestro, Ha sabido evolucionar, modularse, adaptarse a las diferentes realidades, los nuevos usos, la aparición de tecnologías que han evolucionado nuestros modos de escucha y nuestro acceso a la música. Ejerce una labor imprescindible de documentación y de revitalización de repertorios durmientes, tiene una relación estrecha con su entorno y los colectivos a los que se dirige, y ejerce de faro, dando luz allí donde hace falta para reencontrar los caminos que son los nuestros.