“Es una pieza que rinde homenaje a la memoria colectiva de la zona minera de Bizkaia”. El trabajo ‘Oihartzun gorriak’, de la compositora de Ortuella Itziar Viloria, se interpretará este sábado en la jornada de clausura de Musikaste. La autora se muestra “ilusionada” porque sus melodías se escuchen “en mi casa”.

– ¿Cómo le viene la inspiración a la hora de crear una obra?
– Cada proyecto es un mundo y, por tanto, las referencias que busco y encuentro para ellos siempre beben de lugares y disciplinas muy diferentes. Antes de empezar y durante los procesos creativos, voy recogiendo y ordenando un archivo de referencias que consulto, leo, miro y escucho, que acaban formando parte del poso de la obra, muchas veces invisible. pero igualmente latente en ella.

– ¿Qué le supone que su trabajo ‘Oihartzun gorriak’ pueda escucharse en Musikaste?
– Me hace especial ilusión y me siento muy agradecida de que esta obra suene aquí. Siento que, además, es una obra que por su temática es idónea para estrenarme como compositora en casa.

– ¿Qué quiere transmitir al público con esta obra?
– ‘Oihartzun gorriak’ es una pieza que rinde homenaje a la memoria colectiva de la zona minera de Bizkaia. Explora la distorsión de la memoria a través del paso del tiempo y la degradación de ésta en las generaciones posteriores, desde el legado oral, hasta el paisaje visual y sonoro de la región.

– ¿Cómo valora la labor de Musikaste en favor de la composición de los autores vascos?
– Gracias a la labor de Musikaste y del resto de instituciones que están implicadas en la creación de esta obra, he tenido, por fin, la oportunidad de traer parte de mi identidad artística de vuelta a casa. La cultura e identidad de un pueblo existe gracias a su memoria, y es por ello que pienso que la existencia de Musikaste y del trabajo de archivo de Eresbil son tan primordiales.