Nació en Andoain en 1971. Josu Okiñena consagra su actividad profesional a la investigación y a la interpretación. Doctor por la Universidad de Valladolid, obtiene numerosos premios de piano. En marzo de 2011, recibió el premio de investigación de la Universidad del País Vasco. Inmerso en rescatar el patrimonio cultural vasco, hay que destacar el trabajo junto al chelista Pavel Gomziakov. Este dueto estará este jueves, 23 de mayo, en Madalena Ermita.

– ¿Cómo surgió la colaboración con Pavel Gomziakov?
– Cuando nos conocimos, hace dos años, tuve la impresión de que juntos hacíamos una buena pareja. Yo vi que había conocido a mi media naranja en lo que a la música se refiere.

– ¿Qué destacaría de este dueto?
– Tenemos una forma similar de entender la música de cámara. Esto es lo que nos unió y creo que esto es a su vez lo quel nos distingue.

– ¿Cómo han hecho la selección de obras para este concierto en Musikaste?
– A la hora de seleccionar el repertorio que vamos a ofrecer en este concierto nos centramos en buscar dar una dimensión global universal a una realidad local, como es la cultura vasca. Dicho de otro manera, nos centramos en seleccionar obras de compositores vascos que han tenido una repercusión internacional.

– ¿Qué quieren transmitir al público en este concierto?
– Son dos ideas las que me gustaría que los asistentes tuvieran claro. En primer lugar, me gustaría que el público disfrutar de la música que vamos a ofrecer de la misma manera que lo hacemos nosotros. Y, en segundo lugar, pretendemos que el espectador caiga en la cuenta de que está disfrutando de un repertorio genuinamente vasco, con una calidad artística como cualquier otro repertorio de nivel internacional.