Eresbil Berriak

Iñaki Tolaretxipi, impulsor de Koloreka Kontari: “En este concierto vamos a ofrecer versiones que puedan ser interesantes en el futuro”
‘Koloreka kontari’ reunirá el domingo por la tarde las voces infantiles de los centros Kontari Landarbaso, Orereta Ikastola, Koldo Mitxelena Ikastetxea, Bizarain Ikastola, Telleri-Alde Ikastetxea y Cristobal Gamon Ikastetxea. Está iniciativa impulsada por Iñaki Tolaretxipi, director musical de Landarbaso abesbatza, quiere animar a los más jóvenes a interesarse por el mundo coral.
– ¿Cómo se puede conseguir que los jóvenes se interesen por el mundo coral?
– Cantar en un coro no está de moda y los jóvenes tienen infinidad de propuestas en sus manos. La clave está en buscar propuestas que sean atractivas para ellos, arrancando por conseguir que los propios jóvenes sean los partícipes del espectáculo y ofreciendo conciertos que les genere curiosidad.
– ¿Hay buena cantera dentro del mundo coral en Euskal Herria?
– No, casi no hay cantera. La música coral se está muriendo poco a poco y en no mucho tiempo habrá muy pocos coros. Además, éstos estarán formados por coralistas muy mayores. No hay relevo.
– ¿Por qué decidió llevar adelante este trabajo?
– Me emociona cantar, y hacerlo en grupo es realmente apasionante. No se puede expresar todo lo que vivimos con palabras, pero vivirlo nos hace un poco más felices.
– ¿Qué destacaría de la obra que se va a ver en Musikaste?
– El Día Coral tiene un formato muy consolidado. Se trata de presentar obras corales atractivas, ya sea por su novedad o por ser desconocidas. En nuestro caso, trataremos de ofrecer versiones que puedan ser interesantes en el futuro.

Jesús Rubio, coreógrafo: “En esta obra transmitimos que aunque hagamos todo el rato lo mismo, las experiencias son diferentes”
‘Txalaparta’ llegará este sábado a Lekuona Fabrika. La danza será la protagonista con Kukai, y esta obra creada por Jon Maya y Jesús Rubio. Este último coreógrafo indica que ha aprendido mucho de su colaboración con la formación vasca.
– ¿Cómo ha sido trabajar con Jon Maya y Kukai?
– Me ha encantado. Ha sido muy enriquecedor. Es una compañía que lleva muchos años trabajando. Tiene un lenguaje muy asentado y con unos cuerpos que manejan a la perfección. Era un lenguaje que yo no conocía. Les he visto bailar en la plaza de Errenteria, un escenario al que yo no estoy tan acostumbrado, dado que me muevo más por teatros. Y con Jon muy bien. Es una persona abierta y curiosa. Yo he ofrecido esas ideas con las que suelo trabajar, esas inquietudes, que tienen que ver con el colectivo y la sensación individual.
– ¿Qué busca reflejar en sus coreografías?
– No siento que cree una coreografía particular. Es una línea de trabajo que se va desarrollando a lo largo del tiempo. Van surgiendo nuevas preguntas y se van resolviendo. Cada pieza va dejando posos para el futuro. Los intereses son siempre parecidos. Tienen que ver con la acción de bailar y cómo usar el cuerpo para expresar lo que nos pasa en la vida. En mis coreografías trato de expresar las vivencias y emplear el cuerpo y el espacio para mostrarlo. Me interesa mucho también esa doble posibilidad que nos da la coreografía, utilizar el cuerpo del colectivo y a la vez el del sujeto individual.
– ¿Qué espera que este proyecto consiga en el público de Musikaste?
– El público va a ver al cuerpo haciendo todo el rato lo mismo, pero el resultado es siempre diferente. Este trabajo habla sobre lo que es el ser humano a través del paso del tiempo. Queremos decirle al espectador la maravilla y la multiplicidad que somos los seres humanos. Nos vamos llenando de experiencias y aunque se vayan repitiendo, nunca son iguales.
– ¿Va ganando la danza más adeptos?
– Es una formación artística en la que conectamos con una parte del público, pero nos queda camino para conectar con otra gente. Los coreógrafos tenemos que compartir una visión del mundo que pueda ser interesante para el público, tal y como lo puedan hacer los directores de películas.

Jon Maya, coreógrafo: “Es especial actuar en Errenteria. Somos de aquí y aquí se ha creado esta obra”
Kukai Dantza Taldea es una de las agrupaciones más queridas en Errenteria. El coreógrafo local Jon Maya es una parte esencial de este grupo, que este sábado 18 de mayo estará en Lekuona Fabrika con su obra ‘Txalaparta’. Este trabajo surge de la colaboración con el coreógrafo Jesús Rubio.
– ¿Cómo surgió este proyecto?
– A la hora de empezar a pensar en una nueva creación, tenía claro, una vez más, que era interesante que el coreógrafo recibiera el ejemplo del invitado y, también, me resultaba muy atractivo que el punto de partida fuera la txalaparta. La primera fase fue hacerle una propuesta a Jesús. Aceptó enseguida y desde entonces nos pusimos en marcha. Un año de proceso creativo importante en el que además de crear la coreografía, los dantzaris se han convertido también en txalapartaris. Ha sido un proceso muy enriquecedor.
– ¿Qué destacaría de trabajar con Jesús Rubio Gamo?
– La naturalidad con la que ha ocurrido todo y la confianza con la que lo hemos hecho. A raíz del proceso, el resultado ha quedado muy rico. La coreografía recoge las dinámicas y composiciones de Jesús, pero también hay una gran cantidad de melodías, pasos y elementos de origen tradicional muy presentes. Creo que el resultado es muy interesante.
– ¿Cuál es el principal mensaje que quiere transmitir este trabajo?
– Txalaparta tiene en sí mismos conceptos muy interesantes. Supone tocar en alternancia, construir algo en comunidad a partir de lo individual, escuchando al de al lado, dándole lo mío, pero dando siempre espacio al otro. Hemos empezado por ahí, y a partir de ahí se piensa cómo puede ser una estructura fija y repetitiva en un ciclo, cómo nuestras formas de estar y sentir se transforman constantemente y a qué diferentes lugares puede ir esa transformación.
– ¿Qué supone para usted presentar este espectáculo en Errenteria?
– Es muy especial. Somos de aquí, vivimos aquí, trabajamos aquí, aquí se ha creado esto. ¡Todo! ¡Es actuar en casa, y eso es muy especial para nosotros!

Idoia Hernández, Hatxe, compositora: “Es un gran hito en mi carrera profesional ofrecer este concierto en Musikaste”
La 52 edición de Musikaste arranca este viernes, 17 de mayo. La compositora de Errenteria Idoia Hernández, ‘Hatxe’, será la encargada del primero de los conciertos con un trabajo titulado ‘Panpin Orkestra’, que lo realizará en colaboración con la orquesta de Herri Arte Eskola.
– ¿Qué le llevó a preparar este trabajo?
– Surge desde una necesidad personal y a la vez colectiva. Cuando llegan a mis manos libros de referencia en el movimiento feminista, cuando empiezo a recopilar toda esa información, cuando intento trasladarla a mi día a día y cuando comparto todas esas reflexiones con mis amigas y te empiezas a dar cuenta de que muchas heridas no son sólo personales, sino también colectivas, entonces empiezas a comprender quién eres y porqué. Y como la música es la herramienta con la que mejor me manejo, pues la utilizo para transmitir todas esas reflexiones. Es ahí cuando surge primero ‘El baile de las muñecas rotas’ y posteriormente ‘Orquesta de muñecas’ o ‘Panpin Orkestra’.
– ¿Qué quiere transmitir con este proyecto?
– Por una parte, está la composición musical, con la que pretendo transmitir sensaciones de rotura, fragilidad, llanto y esperanza, fuerza o serenidad. Emociones contradictorias y a su vez tan reales como la vida. Y por otro lado están los textos, que engloban el contexto. Tenemos la canción ‘D(r)ama’, que nos habla de la ridiculización de la sensibilidad emocional; ‘Histeria’, de las heridas colectivas; ‘Baso’, de la necesidad de creer en una misma; ‘Kali’, de la importancia de personajes referentes; y ‘Ama’, del miedo y la incertidumbre.
– ¿Cómo animaría a la gente a asistir a este concierto?
– El concierto es toda una experiencia. Es rico en texturas y sensaciones, por lo que no hace falta ser un fan de la música clásica para poder disfrutarlo. Además, es único. No se va a volver a repetir.
– ¿Qué significa para ti poder presentar este trabajo en Musikaste?
– Es un gran hito en mi carrera profesional. Escribir un concierto completo para orquesta es nuevo para mí y que además un festival como Musikaste lo apoye, me hace sentir muy agradecida.
ERESBIL ha participado en la 54 conferencia de IASA

La International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA) ha celebrado su 54 conferencia anual en Estambul durante la semana del 11 al 15 de septiembre. En esta ocasión ha sido organizada conjuntamente con la ICTMD (International Council for Traditions of Music and Dance) bajo el lema “Collaborating to preserve and safeguard audiovisual and related heritage”.

Cartel de la Conferencia

Universidad de Estambul. Sede de la Conferencia
La Conferencia se ha desarrollado en un contexto en el que la preservación digital de las colecciones sonoras y audiovisuales plantea desafíos significativos, al igual que la amenaza de perder grabaciones no digitalizadas. Además, las migraciones humanas, los conflictos, las guerras y la exclusión de las minorías representan peligros para la protección del patrimonio cultural. En la era digital, es imperativo reforzar el diálogo y la colaboración para afrontar esta compleja situación y garantizar la conservación del patrimonio sonoro y audiovisual de diversas comunidades en todo el mundo, una responsabilidad ineludible para las instituciones patrimoniales.
ERESBIL tuvo la oportunidad de participar en este encuentro, donde pudo asistir a presentaciones y comunicaciones de profesionales de la documentación sonora, así como de investigadores y etnomusicólogos procedentes de los cinco continentes. Durante este evento, se compartieron experiencias y proyectos relacionados con el patrimonio sonoro de la música tradicional de diversas regiones, incluyendo países como Ghana, Azerbaiyán, Sri Lanka, Rusia, Grecia, Serbia, Uruguay, Chequia, Ucrania, Nueva Zelanda, Estados Unidos e India, entre otros. Como es habitual, las presentaciones sobre la música y las tradiciones del país anfitrión, Turquía, predominaron en el programa.

Jaione Landaberea
La coordinadora técnica y responsable de Audiovisuales de Eresbil, en un momento de su intervención
Una parte de la colección sonora patrimonial del País Vasco también tuvo su espacio dentro de la conferencia. María Jesús López Lorenzo, jefa del Servicio de Documentos Sonoros y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, y Jaione Landaberea, coordinadora técnica y responsable del área de documentos audiovisuales de Eresbil, presentaron la ponencia titulada: <<Traditional music in Spain through sound documents in the first half of the 20th century–Their recovery and safeguarding>>. Desde una perspectiva diferencial, expusieron la labor de recuperación y salvaguarda de los fondos sonoros de música tradicional realizada por las instituciones a las que representan. Ambas instituciones patrimoniales con un objetivo común, pero radicalmente diferentes en cuanto a su origen y tamaño.
Esta presentación prestó especial atención a las primeras manifestaciones sonoras musicales de la cultura tradicional de nuestra geografía, así como a la producción que las primeras casas fonográficas comerciales dedicaron a este ámbito. Asimismo, desde una perspectiva documental, este estudio permitió identificar algunas lagunas en nuestras colecciones, descubrir otros fondos y colecciones de este género y, al mismo tiempo, posibilitar la cooperación y el intercambio de información, armonizando así los esfuerzos en la conservación del patrimonio documental sonoro del país. Un patrimonio sonoro que registra tanto los recuerdos personales como la memoria colectiva de las culturas y pueblos del estado y que es imprescindible digitalizar y conservar. Un legado sonoro que nos permite escuchar las voces del pasado y al mismo tiempo preservar nuestras voces y músicas arraigadas en nuestra tradición para las generaciones futuras.
Ricardo Salaberria – in memoriam
El 6 de junio, fallecía Ricardo Salaberria, solista vocal ligado a nuestro cercano ámbito musical.
A lo largo de su carrera profesional, destaca su compromiso con el repertorio de nuestros compositores, plasmado en una intensa actividad concertística ligada a formaciones corales e instrumentales del territorio.
De dicha evolución y actividad, ofrecemos esta breve reseña biográfica, listados de sus grabaciones comerciales e inéditas y una muestra de sus registros sonoros.