
CREACIONES Y MONTAJES
Si bien existe la creencia generalizada de que la mayoría de las danzas tradicionales vascas son reliquias reproducidas constantemente sin cambios; nada más lejos de la realidad. Aunque no existe obligatoriedad alguna para la alteración de una coreografía, la historia enseña que para que un elemento tenga vigencia, este debe actualizarse en mayor o menor medida, consciente o inconscientemente.
Así tenemos danzas y bailes que, con pocas o muchas alteraciones, constituyen el Patrimonio Cultural Inmaterial-Material del país. Alteraciones que, en ocasiones, con más o menos acierto, son referencia para este mundo. Nos referimos a reconstrucciones y recreaciones, erróneamente conocidas como recuperaciones y, por supuesto creaciones cargadas, en ocasiones, de simbolismo que jalonan espectáculos de diversa índole.
En este apartado podemos citar varias asociaciones que han cumplido un papel importante en sus montajes, pero si sobresale una de ellas esta es Argia D. T. Prueba de ello son los montajes concebidos entre finales del siglo XX y comienzos del XXI con la participación de otros grupos de danza. Espectáculos que han tenido diferentes títulos como: “Zuberoa”, “Zortziko”, “Irradaka”, “Alakiketan”, “Besta berri”, “Axeri boda” o “Martin Zalakain”, entre otros.
Aunque menos regulares en el tiempo, muchas otras personas y colectivos han tenido capacidad para elaborar montajes con mayor o menor fortuna. Podríamos citar varios, pero para no incurrir en olvidos involuntarios, o debidos a un mayor desconocimiento, no incluiremos nombres.
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Argia D. T. (Donostia 4 o 13/09/1981) Eaurtako Dantza / ”Danza de Jaurrieta”
Sig.: IKE01-020_08
Montaje “Ixtorio Mixtorio” ideado por C. Iruretagoyena (30/11/1998)
Sig.: PAT01-003_03
Elai Alai D. T. -montaje “Sustraiak”- (23/12/1995) «Irradaka«
Sig.: ELA01-051_13
La presentación de danzas de nuevo corte, -hay que tener en cuenta que toda danza ha sido nueva en el momento de su creación y, si se ha mantenido a lo largo del tiempo, ha tenido un proceso de desarrollo-, implica la distribución entre las anónimas, bien por falta de autoría, bien por desconocimiento u olvido y las que tienen firma. Incluso podemos encontrarnos con que algunas de ellas, consideradas tradicionales en la actualidad, tuvieron su autoría durante los siglos XIX y XX. En este sentido, la apuesta por su extensión ha sido doble: no solo como elemento novedoso, sino como referente ante otras agrupaciones para la exportación de copias. Como es prácticamente imposible que nuestro control llegue al conocimiento de todas aquellas que, salvo excepciones, se han ido creando, citaremos unas pocas, de las muchas existentes, con nombre y apellido: Eskualdunak y Sorgiñak de F. Bentaberry; “Danza de Jaurrieta”, Iribasko Ingurutxoa-Imotzeko Esku Dantza, Makeako Soka Dantza, Muriska… de J. A.º Urbeltz; Donibane y Atako bandan de J. Oñativia; “Contrapás” del maestro J. Uruñuela; Neska mutillak azkenian pozik de F. Ascasso; “San Miguel de Arretxinaga” o Jorrai Dantza del maestro V. Olaeta; Begoñako Aurreskua y Ezpata Dantza de I. Irigoien-J. Pertika.
Argia D. T. (Confolens (FRA), 13-14/08/1988) Ingurutxoa de Iribas- Esku Dantza de Imotz
Sig.: IKE01-046_10
Otras, sin embargo, por diferente causa y aun teniendo en cuenta que son producto diferenciado en el siglo XX, han llegado hasta nosotros con amplia repercusión, en cuanto a su ejecución, pero con la pérdida u olvido de autoría. Se pueden citar muchas de las que se encuentran en el limbo entre lo que se puede considerar tradicional, lo que está a medio camino con una variación y lo que se hace visible como nueva creación: “Arku Dantza Ibarzabal”; Bizkaiko Arku Dantza; “ezpata dantza de las Encartaciones”; Kaskarot; “Las ballestas”; Eusko Dantza, etc.
Itxas Argia D. T. (Getxo, 2001) Arku Dantza Ibarzabal
Sig.: ITX01-013_06