OTRAS COREOGRAFÍAS Y MOVIMIENTOS RÍTMICOS

La variedad de la danza vasca obliga a repensar cualquier estructuración previa creada. Cualquier fórmula no sirve. Por lo cual, después de haber incluido, aproximadamente, cada danza en un apartado determinado, veremos varias que quedan al margen de los anteriores, ofreciendo un variopinto abanico.

> DANZAS PROCESIONALES Y DE CUESTACIÓN

Comenzaremos este sub-apartado con las danzas procesionales, las cuales las podemos distinguir por su fundamento, prioritariamente religioso e itinerante, pero no por ello único: “Paseo” en Otsagabia, San Migel Dantza en Oñati, “Pasacalles” en Elciego o Laguardia, “Danza de la Virgen de Bercijana” en Yécora, en la Besta berri (Corpus Christi y su octava) de diferentes pueblos de Lapurdi y Nafarroa Beherea, San Juan Zortzikoa en Tolosa… en fiestas de Lizarra-Estella, “La danza” en Lanestosa.

Danzantes de Nuestra Señora de Muskilda (Otsagabia, 08/09/1988) “Paseo”
Sig.: IKE01-045-02_09

Besta berri (Heleta, 02/06/1991)
Sig.: IKE01-057_02_3

Udaberri D. T. (Tolosa, 24/06/1994)
Sig.: IKE01-077_08

Tal y como queda dicho con anterioridad, algunas de las danzas que sirven de elemento plástico y ritual en las procesiones de índole religioso-civil, también forman parte de los “pasacalles” y postulaciones tradicionales por casas y caseríos, como así sucede en Lanestosa, Otsagabia o Lesaka.

Otras, inequívocamente, son las que se realizan en cuestaciones, por ejemplo, de Carnaval y desfiles de carácter escénico como Kabalkadak, Tobera mustrak o Karrosak: Martxa, Bolant Iantza y Antrexantak en Luzaide el “día del Volante/Bolant eguna” y poblaciones bajonavarras como Donibane Garazi, Donapaleu, etc. De la misma forma que Kaskarot Martxa y Maska Dantza en localidades lapurtarras, Erregiñe ta saratsa (Reina y sauce) en Baztan e Iñude eta artzaiak (Nodrizas y pastores), cuadro donostiarra de figuras exportado a otras localidades.

Jóvenes del pueblo (Luzaide, 1996) Martxa
Sig.: AND01-336_01

> DANZAS Y MOVIMIENTOS AL COMPÁS

En cuanto a las diferentes categorías conectadas por el movimiento acompasado o rítmico de los protagonistas o de los objetos que portan, distinguimos, primeramente, pañuelos (“Pañuelo Danza” de Otsagabia), manzanas (Sagar Dantza de Baztan con variantes del mismo valle y la versión femenina), peras (Iantza luzea) y cestas de pescado (Kaskarot). A pesar de un origen incierto y, posiblemente, con autoría, esta última danza, al igual que otras, se ha convertido en los últimos más de 40 años, en elemento coreográfico de muchos grupos de danza y, como modelo, repetitivo año tras año en fiestas patronales de Deba o Bermeo, entre otros lugares.

Danzantes de Nuestra Señora de Muskilda (Otsagabia, 199?) “Pañuelo Danza”
Sig.: AND01-196_06

No obstante, son los ondeos, o “bailes”, de bandera, los que confieren el punto emotivo, bien de inicio a un repertorio coreográfico, bien en un acto religioso, a una celebración. Son comunes en las fiestas locales de Durangaldea en la dantzari dantza. Al igual que lo son el “revoloteo” de Laguardia, el “revolcón del cachi” en Oion y en otras localidades: Elciego, Erronkari, Beasain o Portugalete. El día del Corpus Christi en Bera, Doneztebe y Lesaka. En esta última también por San Fermín.

Festividad de San Juan (Laguardia) “revoloteo de la bandera”
Sig.: ADB01-010-01_04

Aurtzaka D. T. (Beasain) Ondeo de bandera y cortejo
Sig.: AUR01-005-01_08

Fiestas de San Vicente y San Anastasio (Oion, 1983) “revolcón del cachi”
Sig.: ADB001-015-04

> DANZAS JUEGO

Una de las maneras más gratificantes de diversión para la juventud, en otro tiempo, fueron las “danzas-juego”, reservadas a la espontaneidad e informalidad de un momento. Las hay de diferente significado y ejecución, siendo la gran mayoría colectivas y encontrándose dispersas por la geografía vasca. Las jostaketa dantzak de Baztan (Isats DantzaZartai DantzaEsku Dantza o Bizkar Dantza o Katadera Dantza entre otras), tienen su paralelismo con otras conservadas, olvidadas o recuperadas, de diferentes puntos de Nafarroa: Alki Dantza o Silla DantzaGerriko Dantza de Auritz, “Danza del plego” de Ablitas, etc.

A camino entre habilidad coreográfica y ágiles maniobras se suceden los personajes que componen los Aitzindariak de Zuberoa en la Godalet Dantza haciendo piruetas alrededor de un vaso con vino. Lo mismo que sucede en la Makila Dantza de Zuberoa o la similar Txakolin (incluido en las danzas individuales), la Azeri Dantza de Andoain por fiestas de San Juan o la de Aduna por la Ascensión y la Maskuri (Axeri) Dantza de Hernani por Carnaval, y fiestas de San Juan.

Lizar Makil D. T. (Andoain, 24/06/1993) Axeri Dantza (Orratzarena)
Sig.: IKE01-073_06

Pasamos, a continuación, a los oficios simulados que, trasladados al juego musical los encontramos en las Maskaradak de Zuberoa (xorrotxak o afiladores, kauterak o caldereros, kerestuak o castradores), en las fiestas y Carnavales de Lapurdi (Zapatain Dantza y Bizar Dantza), así como en las fiestas locales de Villabuena-Eskuernaga (“Los oficios”).

En la tradición vasca, al igual que en otras, la inserción o incursión de elementos ajenos, históricamente, ha sido una alternativa de ruptura ante lo, evidentemente, propio. Sucede en aspectos bélicos como el “Alarde del moro” en Antzuola, en representaciones externas como algunos de los personajes (oficios) del “bando negro” de las Maskaradak de Zuberoa que hablan en bearnés, en alternativas simbólicas dentro del marco de la leyenda, -según los investigadores, a camino entre historias y rumores referidos a bandidos, ladrones y forajidos-, como el Domingillue y el Txontxongilloa de Durangaldea, Miel Otxin de Lantz, “Juan Lobo” de Torralba, los tiznados personajes del Carnaval de Goizueta, los kaskarotak de Lapurdi, etc. De esta ventolera, supuestamente foránea y marginada, nace la pantomímica y teatral de la que no se salvan los bohemios migrantes (buhameakzuberotarras con sus chanzas y choque de espadas de madera en su representación en las Maskaradak o, entrando en el campo brujeril, con mímica y escenificación, la Sorgin Dantza de Oria, también representada históricamente en Antzuola o Mutriku.

Oinak Arin (Beskoitze, 2003) Zapatain Dantza
Sig.: OIN01-033-01_14

Maskaradak de la juventud de Eskiula (Barkoxe, 1985) Kauterak (danza y oficio)
Sig.: IKE01-028_013

> OTROS ELEMENTOS

Damos un pequeño salto para referenciar otro pequeño conjunto de elementos cuyos movimientos son rítmicos al compás de canciones, melodías o sonidos: Gorularia (Durango y Iurreta), como estampa de hilanderas con sus ruecas y varones golpeando con los mazos al cereal; San Juan(en) kantaita de Urdiain, con el acompasado movimiento de brazos enlazados de las muchachas al compás de una antigua melodía y alrededor del fuego solsticial; los joaldunak de Ituren y Zubieta en sus ruidosos, y acompasados, recorridos por Carnaval.

Mención aparte son los “bailes de gigantes”: “Pasacalles”, Vals, etc. El número de poblaciones ha aumentado considerablemente en los últimos años. El desfile de antaño, con más o menos gracia y, en ocasiones, con acompañamiento musical, se ha convertido en recorridos con numerosas bandas de gaiteros y ejecuciones vertiginosas al compás de todo tipo de melodías.

Fiestas de San Fermín (Iruñea, 14/07/2001) bailes de gigantes y kilikis
Sig.: DUG01-016_03

Carnavales (Hernani, 12/02/1994) Maskuri Dantza
Sig.: IKE01-084_02

Melodías que sirven más de apoyo ambiental que marcar el ritmo de una coreografía, y que no intervienen directamente en el movimiento de los protagonistas, como en: los castillos humanos de Koartango o Ablitas; el golpeo incesante con vejigas de la Maskuri (Axeri) Dantza de Hernani; o el galope y trote de los caballos para tratar de cortar el pescuezo a los gansos colgados en Markina.