DANZAS SIN UTENSILIOS

Dentro de los clásicos ciclos de danzas, y continuamos con las formaciones, citados previamente respecto del uso de utensilios, generalmente, en dos filas y con un capitán al frente, encontramos unidades que hacen referencia a aspectos tan variopintos como la salutación inicial. Cosa que sucede en Agurra y Erreberentzia de la brokel dantza guipuzcoana, así como en Agintariena de la ezpata dantza de Durangaldea. Debido a que esta última también se puede encuadrar como danza individual o movimiento acompasado a una melodía, se ha optado por encajarla en este último apartado mencionado.

Argia D. T. (Donostia) Agurra
Sig.: DAN01-042_04

Las fórmulas acumulativas de figuras, el intercambio de puestos y las denominaciones numéricas son parte integrante del acervo folclórico. Tanto desde el aspecto lúdico, como del melódico y coreográfico. Respecto de este último citaremos las más conocidas: Zortzinangoa o Zortzikoa, Banangoa o Banakoa, Binangoa o Binakoa y Launangoa o Launakoa del ciclo de ezpata dantza o dantzari dantza de Durangaldea (B); Banakoa, Launakoa o Zortzikoa del ciclo de Korpus dantzak de Oñati; Lehenengoa, Bigarrena y Seigarrena de las del Carnaval de Lizartza; Launako txikia y Seiñakoa de las San Juan iantzak de Berastegi; o Zazpi jauzi y sus variantes de Baztan, Lapurdi y Nafarroa Beherea.

Dantzaris de la localidad (Lizartza, 09/09/1985) Seigarrena
Sig.: IKE01-002-01_06

La formación en dos filas o hileras, algo habitual en la danza vasca y ya especificado anteriormente, adquiere en este conjunto de danzas un cariz diferente por la falta o no utilización, a pesar de su posible portabilidad, de utensilios al respecto. Tal y como sucede en las lesakarras Zubigainekoa sobre los pretiles del río Onin y Ziarkakoa en la plaza, cada 7 de julio, “Cuatro calles” en Elciego por la Virgen de Septiembre, en la Gabota zuberotarra, generalmente en las Maskaradak, o Boastitzea del ciclo de brokel dantza guipuzcoana.

Goizaldi D. T. (Donostia) Boastitzea
Sig.: IKE01-090_04