DANZAS INDIVIDUALES

Si bien algunas danzas, en ocasiones, han pasado a representarse en formato alarde, en grupo o por pequeños colectivos, debemos considerar los orígenes en base a la ritualidad expresada, el contenido lúdico de la representación o el espacio de realización como danzas ejecutadas, en origen, individualmente, conformando una singularidad dentro del panorama coreográfico vasco, pero no por ello siendo menos conocidas que el resto.

Las banderas son telas identitarias que, al compás de melodías concretas, sirven para provocar formas plásticas y que, asimismo, se pueden considerar danzas individuales. No obstante, debido a su particularidad están incluidas en el sub-apartado “Danzas y movimientos al compás”.

Una de las danzas individuales más representativas de este grupo es la Kaxarranka de Lekeitio (B) que, cada 29 de junio, festividad de San Pedro apóstol, después de la procesión con la imagen del santo y su amago de dejarlo caer al agua, se realiza en diferentes puntos de la localidad. El origen de la celebración nos traslada al siglo XVII y los pleitos existentes entre el clero y los marineros celebrantes.

Festividad de San Pedro (Lekeitio) Kaxarranka
Sig.: AND01-163_02

Si bien, al parecer, su uso fue más amplio geográficamente, Mahaiganekoa se viene realizando en los últimos años en dos pueblos vizcaínos: en Xemein el 29 de septiembre y en Mendexa el 1 de agosto.

En Urduña-Orduña (B) el 9 de mayo y desde hace varios siglos, vecinos y vecinas del colindante valle alavés de Arrastaria, se acercan en procesión hasta el santuario de Nuestra Señora de la Antigua y, después de misa, danzan las “Entradillas”.

“Ochomayos” (Urduña, 09/05/1992) Entradillas
Sig.: ITS01-028-01_12

El “Baile de la balsa” gira en torno a la figura del moro “Juan Lobo”, su persecución por las heredades, sentencia y ejecución en Torralba del Río (N) en el día de San Juan o en su defecto el fin de semana más próximo. Después de la comida de los cofrades, el abad mayor bailaba una Jota y, acto seguido, el resto de componentes debían hacer lo mismo.

Festividad de San Juan (Torralba del Río, 24/06/1995) «Baile de la balsa»
Sig.: IKE01-070_02

El Aurresku pasó al mundo de la competición y de aquí, asimismo a la exhibición, en su variante individual, a finales del siglo XIX. Desde entonces, se ha diversificado, respecto de indumentaria, número de ejecutantes, acto social en el que interviene, etc. Su vertiente protocolaria nos hace un guiño al ritual local, de tal manera que se ha convertido en el elemento básico, de una a cuatro partes melódico-coreográficas, en muchas festividades; sobre todo, de una manera ritualizada en un contexto muy festivo con las fiestas de la Virgen Blanca de Gasteiz, en la festividad de la Virgen de las Nieves en Lanestosa, en Durango por San Fausto y otras muchas localidades, principalmente vizcaínas, y varias de Araba y Gipuzkoa.

Festividad de Nuestra Señora de las Nieves (Lanestosa) Aurreskua
Sig.: ITS01-007-05_02

Entre las consideradas, o denominadas, “danzas-juego”, irri dantzak o jostaketa dantzak (Baztan, Luzaide y otros pueblos de Nafarroa), realizadas de manera individualizada, Almute Dantza o Saskito Dantza, conocida asimismo por el título de la canción que sirve de melodía a su realización, Aldapeko sagarraren. Era realizada por los jóvenes en el interior de la taberna o de una casa, o en la plaza. Consiste la misma en llevar con los pies el compás de la música, encima de un almud (medida de cereal). Hoy en día, es una de las danzas adaptadas al mundo infantil en alardes y otras exhibiciones.

(Baztan, 2005) Saskito Dantza
Sig.: ITS01-021-01_03

Y si, de habilidad hablamos, cuya extensión alcanzó Gipuzkoa, gran parte de Bizkaia y el norte de Araba: Txakolin (Dantza). Su realización tiene dos vertientes: la lúdica, en la plaza o en la taberna, a veces con apuesta; y la ceremonial, incluida en las soinu zaharrak guipuzcoanas. En ambas, al igual que en la Makila Dantza de Zuberoa, los palos, fajas, hierros, etc., colocados en el suelo, sirven de referencia y obstáculo a salvar al compás de la melodía.

(Amorebieta-Etxano, 01/08/1986) Txakolin (Dantza)
Sig.: ITS01-028-01_06

Por último, Makilariena. Así denominada por ser el makilari, un virtuoso de la comparsa que porta un palo coloreado, el que hace malabares en las Kabalkadak de Nafarroa Beherea. Su labor, además, en el caso de la Pesta berri o Besta berri de Lapurdi y Nafarroa Beherea, se dedica a dirigir la charanga con la autoridad que le confiere la titulación de tambour-major o, con inusitada maestría, girar el palo alrededor de su cuello y lanzarlo a varios metros de altura.

“Día del Volante”/”Bolant eguna” (Luzaide, 16/04/1995) Makilariena
Sig.:  IDB01-016_05