La 52 edición de Musikaste arranca este viernes, 17 de mayo. La compositora de Errenteria Idoia Hernández, ‘Hatxe’, será la encargada del primero de los conciertos con un trabajo titulado ‘Panpin Orkestra’, que lo realizará en colaboración con la orquesta de Herri Arte Eskola.
– ¿Qué le llevó a preparar este trabajo?
– Surge desde una necesidad personal y a la vez colectiva. Cuando llegan a mis manos libros de referencia en el movimiento feminista, cuando empiezo a recopilar toda esa información, cuando intento trasladarla a mi día a día y cuando comparto todas esas reflexiones con mis amigas y te empiezas a dar cuenta de que muchas heridas no son sólo personales, sino también colectivas, entonces empiezas a comprender quién eres y porqué. Y como la música es la herramienta con la que mejor me manejo, pues la utilizo para transmitir todas esas reflexiones. Es ahí cuando surge primero ‘El baile de las muñecas rotas’ y posteriormente ‘Orquesta de muñecas’ o ‘Panpin Orkestra’.
– ¿Qué quiere transmitir con este proyecto?
– Por una parte, está la composición musical, con la que pretendo transmitir sensaciones de rotura, fragilidad, llanto y esperanza, fuerza o serenidad. Emociones contradictorias y a su vez tan reales como la vida. Y por otro lado están los textos, que engloban el contexto. Tenemos la canción ‘D(r)ama’, que nos habla de la ridiculización de la sensibilidad emocional; ‘Histeria’, de las heridas colectivas; ‘Baso’, de la necesidad de creer en una misma; ‘Kali’, de la importancia de personajes referentes; y ‘Ama’, del miedo y la incertidumbre.
– ¿Cómo animaría a la gente a asistir a este concierto?
– El concierto es toda una experiencia. Es rico en texturas y sensaciones, por lo que no hace falta ser un fan de la música clásica para poder disfrutarlo. Además, es único. No se va a volver a repetir.
– ¿Qué significa para ti poder presentar este trabajo en Musikaste?
– Es un gran hito en mi carrera profesional. Escribir un concierto completo para orquesta es nuevo para mí y que además un festival como Musikaste lo apoye, me hace sentir muy agradecida.