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Breve noticia del Santuario y Convento de Aránzazu,
escrito por Ventura de Echevarria, hacia 1800; folio 10
«En el Siglo 17° se hacía de los Músicos, mucho menos aprecio todavía que en nuestros dias. Quando la translación que se hizo de la Santa Imagen del / sitio en que apareció al que hoy ocupa, en 1621, la comida / que hicieron en Ozaeta los Cantores de Vitoria, viniendo para la fiesta / costó 6 reales. Se pagaron 80 á Zuloeta el ministril de Pamplona, por el / gasto que él y su compañia y cavalgaduras hicieron en venir a la / translacion con sus instrumentos de Música. Sin embargo entonces se aficionaron / a ella los Religiosos de Aranzazu, donde sabemos que el año de 1644 por lo menos habia fuera del Organista, un Religioso Baxon, otro / corneta y 10 niños cantores. En 1669 quedaban en la Oficina / un violon, un baxon con su tudel y caxa, otro baxoncillo sin tudel / tres chirimias, una Harpa, una Guitarra un Clavicordio y un libro / de Trios con otros papeles de Musica. Posteriormente siempre ha habido / una Capilla bastante numerosa. Los instrumentos de que comunmente usa / son Baxones, Flautas, Violines, Clarines y Trompas. Lexos de ultrajar a / la humanidad se procura socorrerla, escogiendo para tiples á niños necesitados / a quienes se les enseña a leer y escribir con la Musica y Latinidad. En llegando / a la edad prescrita por las leyes, los mas de ellos profesan libremente y mantienen / sin ínterrupcion la Capilla compuesta de solos Religiosos. Valense de composíciones / de varios Profesores de Casa y de otros Españoles, Italianos y Alemanes, / que gozan de la estimacion comun. Tienen algunas antiguas que arrancan la / aprobacion de los entusiastas mismos de la Musica moderna no solo quanto / a la utildad mas tambien quanto al agrado.
Siempre los sabios han preferido la / Musica antigua a la de su tiempo, y se han quexado de que no habia año / en que esta facultad asi como la Libia no produxere algun monstruo. / En que consiste que [sic] todas las demas Artes se hayan perfeccionado, arre /glándose a la simplicidad de los Griegos y Romanos, y que sólo esta se adorne / con un extravagante luxo [sic] desconoce [desconcierto?] fausto aunque [sic] le conviene menos que a ninguna otra. En que consiste / que admiremos un canto eclesiastico de los tiempos barbaros, y que habiendo en nuestros / dias muchos Literatos aficionados a la Musica, no se subordine caprichosa esta, á su / hermana mas instruida, la Poesia, y reconozca por Soberana a la Filo/sofia severa? Mientras las Naciones mas instruidas no se hagan tan Sabias que pos/pongan la plaia. [¿] a la virtud, no se reformara la Música. Algun tiempo ayudó / á hacer al hombre virtuoso, ahora solo sirve á corrompernos, con el placer / Se desterraron de aqui los timbales; y son mas eclesiasticos los clarines? / Porque el violon y otros ínstrumentos mas graves no reemplazan á los violines? / Quisiera que me dixesen los sabios si la Musica de nuestros templos se habría / tolerado en la plaza de España y aun en el teatro de Arenas? / para declamar asi no necesito de mucho valor, puesto que [la] / Musica puramente instrumental se desterraría á la guerra. Con todo sin embargo / en esta Yglesia es menos afeminada que en otras muchas partes».