MANUEL DE SOSTOA (1749-1814)

BIBL.:

José Antonio de Donostia. Música de tecla en el País Vasco siglo XVIII. Lecároz: Archivo P. Donostia, 1976

Sagaseta Ariztegui, Aurelio y Luis Taberna Tompes. Órganos de Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1985

Abaunza, Fernando. Diccionario de músicos vascos. Registro electrónico, 2017.

 

Nació en Eibar el año 1749.  Tomó hábito franciscano en Arantzazu en 1764 y profesa al año siguiente. Podemos suponer que desarrolló su vida artística en el mismo santuario. Gracias a las averiguaciones de Fernando Abaunza sabemos que su fallecimiento sucedió de forma súbita en la localidad guipuzcoana de Elgeta el 10 de marzo de 1814. Residía por aquel entonces en el domicilio de un sobrino, probablemente a causa de la exclaustración por motivos de la invasión francesa.

Compuso principalmente música religiosa ya desde el año 1768, siendo su última obra fechada de 1802. No es fácil en ocasiones distinguir la autoría de sus obras de las de su hermano Andrés, también músico y franciscano en Arantzazu, famoso por sus composiciones en canto llano. Aunque también se conservan obras de Manuel Sostoa en el estilo de canto llano, su firma aparece principalmente en las obras polifónicas con acompañamiento instrumental.

Fr. Manuel Sostoa es asimismo autor de siete piezas para teclado. En relación a ellas comentaba el P. Donostia: “Sostoa es algo más moderno, es de más vida, y parece evocar ciertas músicas populares, de guitarras, en pasajes en que las quintas reales se muestran en toda su desnudez”.

Además de las 17 obras conservadas en Arantzazu y de las obras para teclado localizadas en los Cartapacios Urreta, se localizan diversas Misas en canto llano a voces firmadas por Manuel Sostoa en ERESBIL, en los archivos conventuales de las clarisas de Arizkun y carmelitas descalzas de Lesaka, en el Archivo Histórico Nacional de Uruguay en Montevideo o en el archivo del la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica de Santiago de Chile. No es fácil determinar la adscripción de algunas partituras en canto llano a Manuel Sostoa, al indicar como autoría “P. Sostoa”, pudiendo por lo tanto tratarse de su hermano Andrés Sostoa.

OBRAS