AUKERATUTAKO BIBLIOGRAFIA – BIBLIOGRAFIA SELECCIONADA

 

ARANTZAZUKO HISTORIA MUSIKALA – HISTORIA MUSICAL DE ARANTZAZU

. Anasagasti, Pedro de. “Tradición musical en Aránzazu”. Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1969, 441-44

. Arana Martija, José Antonio. “Aránzazu y la historia musical del País Vasco”.  Aránzazu 39, 1969, 30-36.

. Arrue, Fr. José de. “La Música de Iglesia en la Historia del País Vasco”. Primer Congreso de Estudios Vascos, recopilación de los trabajos (Bilbao: Bilbaína de Artes Gráficas, 1919-1920), 845-853.

. Arrue, Fr. José de. “La antigua Capilla de Música de Aránzazu”.  Aránzazu 1, 1929, 21-23

. Bagüés, Jon  y  Rada, José. “Arantzazuko Scarlattiren mezari buruz, zenbait burutapen”. Euskor 12, 1985, 28.

. Basabe, Fr. Luis de. “Algo más acerca de la Antigua Capilla de Música de Aránzazu”. Aránzazu 10, 1939, 57-59.

. Basabe, Fr. Luis de. “Páginas del Santuario – Fecha memorable – Origen de la Capilla musical”. Aránzazu 11, 1931, 153-154. “Páginas del Santuario – La Capilla Musical – Su desarrollo”. Aránzazu 11, 1931, 186-187. “Páginas del Santuario – La Capilla Musical – Su labor artística”. Aránzazu 11, 1931, 246-247.

. Bello Portu, Javier. “La música en el País Vasco”. Cultura Vasca II (San Sebastián, Ediciones Vascas EV argitaletxea, 1978), 357-378.

. Etxebarria, Igone. Arantzazuko balada edo kanta zaharrak. Bilbao : Labayru : BBK, 2003.

. Homenaje a la Seráfica Provincia de Cantabria en el septuagésimo quinto año de su Restauración (1854-1934) (Aránzazu, Imprenta de la revista Aránzazu, 1935).

. Iturria, José. “Barroko musikalariak Arantzazun”. Eusko Ikaskuntza  = Sociedad de Estudios Vascos. Cuadernos de sección. Música 1, 1983,  83-94.

. Jaime Martín, Israel. Música vocal con textos en italiano en el Santuario de Aránzazu. Máster en Musicología. Universidad de La Rioja, 2016.

. Larrinaga, Fr. Juan Ruiz de. “Memoria sobre la importancia de la antigua Capilla Musical del Santuario de Aránzazu”. Aránzazu 10, 1930, 23-26.

. Larrinaga, Fr. Juan Ruiz de. “Aránzazu Escuela de Música. Un tolosano aprendiz de corneta”. Aránzazu 1, 1921, 135.

. Larrinaga, Fr. Juan Ruiz de. La Tradición Artística de la Provincia Franciscana de Cantabria (San Sebastián, Imprenta de la Diputación de Guipúzcoa, 1923).

. Lasa, Fr. José I. “Aportación musical de Aránzazu”. Aránzazu 39, 1969, 94-96.

. Lasa, Fr. José I. “El Coro de Aránzazu en Irún”. Aránzazu 37, 1967, 80-82.

. Olaizola, Fr. José. “Apuntes sobre la Música de Iglesia en Ntra. Sca. Provincia de Cantabria”. Ensayo nº XVIII, 1935, 190-200, nº XIX, 1936, 35-42. nº XX, 1936, 87-96.

. Oria, Blanca. “La Misa de Arantzazu de Domenico Scarlatti : Creación, desaparición y recuperación de una obra musical”. Tresefes: Revista de pensamiento musical 1, 2011, 99-105.

. Picabea, Nerea. “Arantzazuko musika artxiboa, ondoen zaindutako altxorra”.  Kantuz 82, 2007, 28-31.

. Velderrain, Francisco. Ceremonial Romano-Seráfico de la Santa Provincia de Cantabria (Vitoria, Tomás Robles, 1770).

 

EUSKAL MUSIKARIEN BIOGRAFIAK – BIOGRAFÍAS DE MÚSICOS VASCOS

. Abaunza, Fernando. Opera Omnia de Francisco Xabier Guridi Herrasti (1793-1871). Gernika-Lumo, 2009.

. Abaunza, Fernando. “Notas para el estudio de algunos organeros vascos del siglo XVIII”. Musiker 17, 2010, 447-481.

. Abaunza, Fernando. Diccionario de músicos vascos. Autoedición, 2017. https://es.scribd.com/document/388921162/DICCIONARIO-DE-MUSICOS-VASCOS-Fernando-Abaunza

. Albéniz y Menéndez del Tronco, Sonia, y de Porras y Rodríguez, Gonzalo. Dos riojanos en la música de los siglos XVIII y XIX (Mateo y Pedro Albéniz). Madrid: Academia Mundial de Ciencias, Tecnología y Formación Profesional, 1999.

. Ansorena, José Luis. «José Juan Santesteban», Euskor 8, 1984, 50-54.

. Ansorena, José Luis. “En el II centenario del nacimiento de fray José Ignacio de Larramendi. Euskor 15, 1986, 20-21.

. Ansorena, José Luis. “José Juan Santesteban, padre del coralismo en Guipuzkoa”. Euskalerriko Abesbatzen Elkartea Aldizkaria = Boletín de la Federación de Coros del País Vasco 2, 1991, 6-7.

. Arana-Martija, José Antonio. Música Vasca. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaina, 1987.

. Arrue, José de. “La canción “Iru damatxo…” ¿quién es su autor?”. Euskalerriaren Alde 220, 1922, 121-127.

.  Arzak, Karmele. “Murgiatarrak artedergintzan”. Cuaderno de Sección. Música 1, 1983, 191-203.

. Bagüés, Jon. «La organistía de Rentería en los siglos XVIII y XIX». Errenteria Musikala = Rentería musical. Errenteria: Andra Mari Abesbatza, 1991, 81.

. Bagüés, Jon. Ilustración musical en el País Vasco: I. La música en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Donostia-San Sebastián: RSBAP, 1990.

. Barrios Manzano, María del Pilar. La música en la Catedral de Coria, Cáceres: 1590-1755. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 1999.

. Bello Larrarte, Enrique. Capilla de Música de Santa María de Tolosa. Tolosa: Santa Maria Musika Kapera, 2010.

. Berguices Jausoro, Angel. Dos siglos de música culta y tradicional en el Duranguesado (1800-1986)[trabajo inédito].

.  Bertran, Lluis, Ana Lombardía y Judith Ortega. “La colección de manuscritos musicales españoles de los Reyes de Etruria en la Biblioteca Palatina de Parma (1794-1824): un estudio de fuentes”. Revista de Musicología, v. 38, nº 1, 2015, 176.

. Bolós Faraboschi, Margarita. El allegro moderato de Murguía, una revisión crítica. Antequera (Málaga): ExLibris, 2015.

. Camacho Sánchez, Pilar. La música y los músicos en la iglesia riojana de Briones: Formación de un archivo musical parroquial. Logroño: Universidad de la Rioja, 2002.

. Clastier, Françoise y Prada, Michel. Les orgues de Saint-Jean-de-Luz: des années 1630 à nos jours… Biarritz: Atlantica, 2005.

. Codina, Daniel. Catàleg dels villancicos i oratoris impresos de la biblioteca de Montserrat. Segles XVII-XIX. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2003.

. Domínguez Cavero, Begoña. El florecimiento musical de la Ribera de Navarra (Siglos XVIII y XIX): José Castel, Pablo Rubla, Blas de Laserna y otros Compositores Universales. Tudela: Ayuntamiento, 2009.

. Donostia, P. José Antonio de. Música de tecla en el País Vasco siglo XVIII. San Sebastián: Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1953.

. Donostia, P. Música de tecla en el País Vasco siglo XVIII. 2ª ed. Lecaroz, Navarra: Archivo Padre Donostia, 1976.

. Ecenarro, Luis Mª. “El organista elgoibarrés I. Lizarriturri”, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País 3-4, 1978, 602.

. Ezquerro-Esteban, Antonio. “Memoria de actividades de RIM-España/1994. IV. Archivo de música de la catedral de Tudela (Navarra). E:TUDc” . Anuario Musical 50, 1995, 294-301.

. Fernández-Cortés, Juan Pablo. “La música instrumental de José Castel (1737-1807)”. Estudios sobre música y músicos de Navarra, vol. monográfico de Príncipe de Viana, vol. 67, nº 238, 2006, 515-535.

. Gamarra, Manuel. Juego de versos y sonatas. Donostia: Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos, 1986.

. García Garmilla, Patxi. Música a lo Divino y a lo Humano: 141 Obras del Archivo de la Catedral de Burgos (Siglos XVII y XVIII). [S.l.]: Catedral de Burgos, Aula Boreal, 2008.

. García-Bernalt, Bernardo. Catálogo del archivo de música de la capilla de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 2013.

. Gembero Ustárroz, María. La música en la catedral de Pamplona durante el siglo XVIII. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1995.

. Gembero Ustárroz, María. “Repertorio italiano en la Catedral de Pamplona: las obras de Francesco Grassi (†1703) y su recepción en los siglos XVIII y XIX”. Príncipe de Viana, 67, nº 238, 2006, 459-488.

. Gembero-Ustárroz, María. Navarra. Música. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2016.

. Gurbindo Gil, Beatriz. “José Castel (1737-1807) y la tonadilla, entre Tudela y Madrid”. Nasarre 17, 1-2, 2001, 243-297.

. Iztueta, Juan Ignacio de. Euscaldun anciña ancinaco: ta are lendabicico etorquien, dantza on iritci pozcarri gaitzic gabecoen, soñu gogoangarriak beren itz neurtu edo versoaquin. Donostian: Ignacio Ramon Barojaren moldizteguian, 1826 garren urtean eguiña.

. Labeaga Mendiola, J.C. “La música en la parroquia de Santa María de Viana (Navarra), siglos XVIII y XIX”. Eusko Ikaskuntza. Cuadernos de Sección. Música 4, 1988, 35-81.

. Larrinaga, Fr. Juan Ruiz de. “Memoria sobre la importancia de la antigua Capilla Musical del Santuario de Aránzazu”. Aránzazu 10, 1930, 23-26.

. López-Calo, José. “Corresponsales de Miguel de Irizar”. Anuario Musical 18, 1963, 197-222.

.  López-Calo, José. La música en la catedral de Burgos. Vol. II: Catálogo del Archivo de Música (II). Burgos: Caja de Ahorros del Círculo Católico, 1995.

. Loyarte, Adrián de. Donostiarras del siglo XIX. Tomo I. San Sebastián: Librería Editorial Baroja, 1813.

. Martín Quiñones, Mª Ángeles. Joaquín Tadeo de Murguía (1759-1836): organista de la catedral de Málaga. Málaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1987.

. Martínez Gil, Carlos. La Capilla de música de la Catedral de Toledo (1700-1764): Evolución de un concepto sonoro. [Toledo]: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2003.

. Martínez Solaesa, Adalberto. Catedral de Málaga: Organos y música en su entorno. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad; [Granada]: Centro de Documentación Musical de Andalucía, 1996.

. Moli Frígola, Montserrat. “Compositores e intérpretes españoles en Italia en el siglo XVIII”. Cuadernos de Sección. Música 7, 1994, 9-126.

. Montero García, Josefa. Catálogo de los fondos musicales del Archivo Catedral de Salamanca. Salamanca: Catedral de Salamanca, 2011.

. Muneta Martínez de Morentín, Jesús Mª. Música de tecla en la catedral de Albarracín. Vol. 1. Teruel: Instituto de Estudios Turolenses, 1981.

. Mur Bernad, Juan José, ed. Obras de Diego Llorente y Sola del archivo de la catedral de Huesca. Zaragoza: Institución Fernando El Católico, 1996.

. Olarte, Matilde. Miguel de Irizar y Domezain (1635-1684?). Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1996.

.  Olarte-Martínez, Matilde. Una correspondencia singular: Maestros de capilla, ministriles y bajonas, tomando el pulso de la música española del último barroco. Salamanca: Ediciones Universidad, 2016.

. Palacios Sanz, José Ignacio. “Relación de maestros de capilla y organistas de la catedral de El Burgo de Osma (Soria) (1562-1996)”. Revista de Musicología XIX, 1-2, 1996, 47-83.

. Peña y Goñi, Antonio. “D. José Juan Santesteban”. Euskal-Erria, t. 14, 1886, 23-27, 40-45.

. Peñas García, María Concepción. Catálogo de los fondos musicales de la real colegiata de Roncesvalles. Pamplona: Institución Príncipe de Viana, 1995.

. Preciado, Dionisio. “Juan José de Arce, el tafallés (27-V-1748 a 23-IV-1777”. Revista de Musicología XIII, 1, 1990, 203-216.

. Preciado, Dionisio. Doce compositores aragoneses de tecla (s. XVIII). Madrid: Editora Nacional, 1983.

.  Preciado, Dionisio. “Sebastián de Iradier (1809-1865), organista y “Sacristán Mayor” en Salvatierra de Álava”. Revista de Musicología 7-1, 1984, 125-170.

. Rodríguez Suso, Carmen. “La figura del organista en el País Vasco en la época de Soler”. Revista de Musicología, 1985-1, 57-75.

. Ruiz de Larrinaga, J. “Nota bibliográfica. Un villancico vasco cantado en 1755 por los franciscanos de Bilbao”.  La Gaceta del Norte, 28-XII-1923.

. Ruiz de Larrinaga, Fr. Juan. “La coral polifónica de Aránzazu en Vitoria: Notas retrospectivas III. Su organista el Maestro compositor Fr. Antonio de Arriola”. Pensamiento Alavés, 26 de mayo de 1939, 4.

. Sagaseta Ariztegui, Aurelio y Luis Taberna Tompes. Órganos de Navarra. Pamplona: Gobierno de Navarra, 1985.

. Sagaseta Aríztegui, Aurelio. Catálogo del archivo de música. Catedral de Pamplona. Vol. I. Pamplona: Analecta editorial, 2015.

. Salaberri, Sabin, coord. La Música en Álava. Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1997.

. Saldoni, Baltasar. Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles. Madrid: Centro de Documentación Musical, 1986.

. Siemens Hernández, Lothar. “Joaquin Tadeo Murguia, propulsor de la música patriótica durante la invasión napoleónica”. Revista de Musicología V, 1982-1, 163-175.

. Suárez-Pajares, Javier. La música en la catedral de Sigüenza, 1600-1750. Madrid: ICCMU, 1998.

. Tellechea Idígoras, José Ignacio. “Documentos sobre los Establecimientos educativos de D. Agustin y D. Cayetano Iturriaga (1817-1825)”.  Euskera, 1978-1, 145-157.

. Torrente, Álvaro y Janet Hathaway. Pliegos de villancicos en la Hispanic Society of America y la New York Public Library. Kassel: Reichenberger, 2007.

. Urrutia, Eduardo de. “Galería biográfica de vascos ilustres: Juan Ambrosio de Arriola”.  Euskalerriaren alde, 542-543.

. Vicente, Alfonso de. “Los cargos musicales y las capillas de música en los monasterios de la orden de San Jerónimo (siglos XVI-XIX)”. Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. http://eprints.ucm.es/11990/1/T32493.pdf (consultada en 21/03/2019).

. Zavala, Antonio. Bilboko gabon-kantak (1755-1832). Donostia-San Sebastián: Auspoa, 2012.