EL ÓRGANO Y LOS ORGANEROS
Dada la importancia que tuvo este instrumento en todo el período barroco y neoclásico, hemos creído oportuno dedicarle un capítulo aparte. Siguiendo el método utilizado hasta ahora, colocamos los datos por orden cronológico.
162(¿)
Tenemos noticia de que el P. Zuola desempeñaba la organistía de Aránzazu en el Guardianato del P. Cerain[1].
1637
Nos consta que Aránzazu ya tenía órgano, pues en setiembre de este año se pagan 100 reales a Juan García de Berástegui por «travajar en la caja del horgano»[2].
1640
Se pagan 110 reales al P. Arcaute por «adrecar el organo y monacordios»[3].
1647-1648
El 2 de junio de 1647 es elegido guardián Fr. Gaspar de Gamarra, y como dato importante se anota la decisión de «adquirir un órgano»[4]. En agosto de este mismo año pagan al «organista y su criado» 40 reales cuando fueron a Aránzazu «a concertarse para hacer el organo»[5].
Por fin, en enero de 1648 dicen así los libros de economía:
«Por los portes de traer la caxa del organo y la cañuteria que tenia hecha en oña[te?] Jacinto del rrio que es el maestro que ha hecho el órgano. Se pagaron ciento y ochenta y dos reales en bellon y veinte Reales en plata… Ytten noventa y quatro reales que se pagaron a Joannes de Yrurreta entallador por quarenta y siete dias que travajo ayudando al organista en la obra del órgano … »[6].
Sumando las cifras que aparecen en los libros de economía, relativas a este órgano, alcanza aproximadamente el precio de 5.500 reales en vellón. En abril y julio de este mismo año (1648), aparecen cuentas pagándole al dicho Jacinto del Río. Este organero era natural de Navarrete, y en 1648 construyó también el órgano de Azcoitia (Guipúzcoa)[7].
1656
En el guardianato del P. Fr. Francisco Lecuona, elegido el 5 de agosto de 1656,
«se hizo una grande obra en el Organo, caja nueva, dos teclados, dos flautados principales, veinte y ocho registros»[8].
1668
El 24 de mayo es elegido guardián Fr. Francisco Gregorio Lazarraga,
«gasto en su tiempo 16.673 en Obras las principales, componer el Organo, y hechar dos estribos fuertes para fortificar el sepulcro … »[9] .
Por suerte, conservamos un valioso documento referido a este órgano[10]. Es un folio escrito por una sola cara, con una inscripción que dice:
«Este organo de N. S.» de Aranzazu hizo el P. Fr. Joan Bapta. de Thelleria Religioso de N. P. San Francisco año de 1668. Hijo de Zerayn del es [?] de Guipuzcoa reformo el de 1740 [sic] á expensas de las Limosnas que adquirio por los muchos Organos que hizo en Castilla, Navarra y otros paysses, en atencion á haver sido nacido en la Venta de Aranzazu, por casualidad de haver venido su Madre en Romeria, y ser también Baptizado en este Convento con licencia del Sr Cura de Oñate [sic]; y haver sido novicio en este sobre dicho Convento».
En este documento, están anotados los registros del Organo Mayor. Es la descripción de un entendido, ya que refleja la reducción de los tiradores y correderas o molinete s del secreto. No están señalados ni la cadereta, ni el pedalero. Falta también la descripción del número de tubos, así como la calidad de los mismos.
En el Apéndice transcribimos el documento sin alterar el orden ni la posición de los registros. A continuación escribimos los registros por su orden numérico, emparejando las dos manos en los casos del mismo registro:
1- Flauta 13 principal (m.i.)
3 – Flauta 13 suave (m.i.)
5- Flauta 26 (m.d.)
6 – 8ª (m.i.)
8 – 12ª (m.i.)
10 – 15ª (m.í.)
12 – 19.’ (m.i.)
14 – Compuestas (m.i.) 5 p. punto
16 – Címbala (m.i.) 3 por punto
18 – Sobrecímbala (m.i.) 3 p.p.
20 – Trompeta de Batalla (m.i.)
21 – Corneta Real (m.d.) 6 por punto
22 – Bajoncillo (m.i.)
24 – Trompeta Real (m.i.)
26 – Dulzaina (m.í.)
28 – Voz Humana (m.i.)
30 – Orlo (m.i.)
32 – Registro General (m.i.)
34 – Chirimía (m.i.)
36 – Tapadillo (m.í.)
38 – Nasarte (m.i.)
40 – Nasarte (m.í.)
42 – Nasarte (m.i)
44 – Nasarte (m.i) 2 caños por
punto menos los 4 puntos
últimos que tienen 2 por punto
46- (emparejada con 20)
47- Obue (m.d.)
/ 2 – Flauta 13 principal (m. d.)
/ 4 – Flauta 13 suave (m.d.)
/ 7 – 8ª (m.d.)
/ 9 – 12ª (m.d.)
/ 11ª 15ª (m.d.)
/ 13 – 19ª (m.d.)
/ 15 – Compuestas (m.d.) 5 por punto (Lleno)
/ 17 – Címbala (m.d.) 3 por punto
/ 19 – Sobrecímbala (m.d.) 3 por punto
/ 46 – Trompeta de Batalla (m.d.)
/ 23 – Trompeta Magna (m.d.)
/ 25 – Trompeta Real (m.d.)
/ 27 – Dulzaina (m.d.)
/ 29 – Voz Humana (m.d.)
/ 31 – Orlo (m.d.)
/ 33 – Registro General (m.d.) (o Secreto)
/ 35 – Clarín (m.d.)
/ 37 – Tapadillo (m.d.)
/ 39 – Nasarte (m.d.)
/ 41- Nasarte (m.d.)
/ 43- Nasarte (m.d.)
/ 45- Nasarte (m.d.) 3 caños por punto
En total, y sin contar los Registros Generales, suman 21 registros enteros y 3 medio registros (Nos. 5, 21 y 47). Se trata pues de un órgano más que respetable para la época.
Una cuestión, entre muchas, queda por resolver. ¿Tenía este órgano 1 ó 2 teclados? El órgano de Tolosa, construido en 1686 por Fr. José de Echevarría era mayor que el de Aránzazu, y solamente tenía 1 teclado[11]; sin embargo sabemos ya que en la obra hecha en el órgano de Aránzazu en 1656, es decir 12 años antes, incluía dos teclados, dos flautados· principales y 28 registros. Desgraciadamente poco podemos aclarar por el momento.
1671
El 29 de junio es elegido guardían Fr. Ignacio Lizaur «gastó más de 3.500 en el Organo … » [12].
1682
Parece ser que hay una reforma en el órgano, según nos indica el P. Lasa:
«En el Libro de cuentas del Convento de Aránzazu del año 1682, detallando los gastos de los materiales de la reforma del órgano, se dice: «El Maestro Fr. José de Echabarria ha hecho gracia de su trabajo»»[13].
1739
Fr. Mateo de Aramburu, guardián desde 1737 al fin del trienio, en 1739 «dejó 5.500 rs para hacer el secreto nuevo de Organo con muchas aduciones … »[14].
1743
Santiago de Aguinaga, guardián en 1743,
«Desmonto el Organo y puso en la forma que hoy tiene hizo dos tribunas que estan delante del organo con sus rejas y gasto en estas obras más de 38.000»[15].
1814
«Yt Ciento treinta y dos rS a Manuel de Ugarte por afinar el organo a razon de 22 rS por día»[16] (tardó, pues, 6 días)».
1818
En enero pagan 14 reales por «Baldes para fuelles del organo», y en febrero pagan 24 «á Tomas pr 6 dias ocupados en la Composicion de los fuelles del Organo, y otros reparos del Convto»[17].
Han quedado indicadas las noticias relativas al órgano. Pasemos a hablar de los organeros. Varios son los franciscanos que sobresalieron en el arte de la organería:
FR. JOSEPH DE ElZAGA ECHEVARRIA
La mayoría de las veces aparece únicamente como Fr. Joseph de Echevarría. Nació en Eibar, Guipúzcoa, y podemos afirmar sin ninguna duda que fue una importante figura en la organería. El mes de noviembre del año 1659 el Ayuntamiento de Eibar hizo constar que Fr. José de Echevarría, vecino y natural de la villa, había fabricado el órgano de la Parroquia de San Andrés Apóstol[18]. Realmente muy pocas cosas sabemos acerca de este organero; ni siquiera sabemos si perteneció al convento de Aránzazu. Poseemos datos que indican que estuvo en el convento de Bilbao. De todas maneras, por intervenir en el órgano de Aránzazu, y principalmente por ser religioso Franciscano, creemos que merece incluírsele en este pequeño estudio.
En 1665 construye el órgano de San Francisco de Vitoria[19]. En 1667 afina y añade algunos registros más al órgano que él mismo había construido ocho años antes en su villa natal, El mismo año de 1667 se ofrece a hacer un órgano para el Santuario de Arrate (Eibar, Guipúzcoa), órgano que en 1816 fue retirado por inutilizado[20].
En 1677 construye junto con «Joseph de Echevarria maestro artífice de hacer órganos, vecino de la villa de Oñate», el órgano de la Iglesia de San Juan Bautista de Mondragón (Guipúzcoa). El P. Donostia[21] reproduce el contrato para la construcción de este órgano; en él leemos: «otrosí sería de mucho lucimiento el que se pusiese el medio registro alto de clarines. Diferencia que en ningun órgano se ha executado, salvo en el Organo que agora he fabricado en el convento de San Diego de Alcalá de Henares y por ser tan relevante causara mas novedad aunque dificultosa en la execucion por lo extraordinario de dicha mixtura y su composición… ». En esta escritura llama el P. Joseph de Echevarría «mi discípulo» al maestro Joseph de Echevarría.
Poseemos otras citas acerca de dicho órgano de Alcalá de Henares, contenidas en el artículo escrito por Casiano Saez O.F.M., sobre Fr. José de Echevarría:
«He aquí lo que dice el P. González sobre este último [órgano de Alcalá de Henares]: «Aunque en la multitud de sus registros no compite con los mayores de España, mas en la calidad y afinado de las voces (según lo atestiguan los más peritos Maestros de esta facultad) no se ha resuelto hasta ahora, si hay en la Europa algun otro que la compita. Todas las voces de cuarenta registros, que le componen son sumamente argentinas o de plata; y el artífice que le hizo fué un Religioso nuestro de la Provincia de Cantabria, llamado Fray José CHAVARRIA; cuyo apellido sólo es entre los maestros de la musica un entero panegiris de su excelencia en ella» (P.E. GONZALEZ: «Crónica Seráfica» Madrid 1725, parto 6, 456).
Exageradas nos parecerían estas ponderaciones, si no tuviésemos otro testimonio casi idéntico en las apreciaciones, pero más acreditado en la materia, por tratarse de uno de esos «Maestros de esta facultad», el P. Antonio Martin Coll que tantas veces puso sus manos sobre los teclados de este órgano, como organista que era del convento de Alcalá. De él tendremos ocasión de hablar en las columnas de esta revista. Por ahora nos contentaremos con citar lo que dice a nuestro propósito, en el prólogo de su obra
«Arte de Canto Llano»: que era este «órgano y nunca bien encarecido… dignísimo de que para su pulsación se escogiesen los mejores organistas» (P.A. MARTIN COLL, «Arte del Canto Llano». Madrid 1714, prólogo)»[22].
El 1682, como ya hemos indicado, compone el órgano de Aránzazu. Este mismo año construye el órgano de la catedral de Palencia, según consta en el Libro de Cuentas de dicha Catedral:
« … En 3 de marzo de 82, entregue al Padre Fray Domingo de Aguirre quinientos reales por carta del Padre Fray Martin de Legina religioso franciscano y guardian del convento de Bilbao, que esta Santa Yglesia en su diputacion por orden del cabildo acordó se le diese al dicho convento, donde fué morador y asistía el Padre Fray José Chavarría quando vino hacer la fábrica del órgano en gratificación de la asistencia que tuvo en él y demás gastos que se habían hecho con sus personas y dinero que le habían dado
para sus necesidades en diferentes ocasiones … dió los quinientos reales al Padre Fray Domingo Aguirre para remitir a Bilbao dicha cantidad a dicho guardián»[23].
¿Tendrá algo que ver el Fr. Domingo Aguirre citado con el organero del mismo nombre del que hablaremos más adelante? Nada podemos aclarar por el momento.
En 1686 se construye el órgano de Santa María de Tolosa (Guípúzcoa). La traza se debe a «Fr. Joseph de Hechabarría» y la construcción a Joseph de Echebarría, a quien el franciscano llama «mi discípulo». Una vez más es el P. Donostia quien nos proporciona la información[24]. En su artículo sobre este órgano, el P. Donostia transcribe los documentos de contrato, disposición, construcción y revisión de dicho órgano. Remitimos a este artículo a todo aquel lector interesado en este tema.
FR. JUAN BAUTISTA DE TELLERIA
En 1668 construye el órgano de Aránzazu. Como ha quedado apuntado anteriormente se conserva un documento relativo a este órgano, en el cual se nos dan ciertos datos biográficos de su constructor. «Hijo de Zerayn», construyó el órgano de Aránzazu
«a expensas de las limosnas que adquirió por los muchos órganos que hizo en Castilla, Navarra y otros países, en atención de haver sido nacido en la Venta de Aránzazu por casualidad de haver venido su madre en Romería [ … ] y haber sido novicio en este sobre dicho convento»[25].
El cronista P. Luzuriaga, dice lo siguiente referente a este órgano:
«fábrica de todos juegos, y admirable hechura, de mano de un religioso del mismo Convento, llamado Juan Bautista de ‘I’elleria, primoroso Maestro de Organos»[26].
Desgraciadamente no poseemos más datos de este organero.
FR. DOMINGO DE AGUIRRE
Las únicas noticias acerca de este constructor las hemos encontrado en un estudio del P. Fr. Juan Ruiz de Larrinaga:
«Acreditó su fama en el ramo fuera también de la Orden con la construcción de órganos tan importantes como los siguientes: En Bilbao en 1710 el de Santiago, su iglesia matriz a cuenta de la villa; en Palencia hacia 1715 el de su Catedral; y en Sevilla en 1724, y siguientes los dos monumentales de su famosa Catedral. (Labayru; t. VI, p. 51 de su Historia General de Bizcaya; Villalba[P. Fr. Luis]. – Biblioteca Sacro Musical, Madrid, año 1916, n. 64, p. 82; Y Gestoso-Pérez, «Sevilla Monumental» t. II, p. 269)”[27].
FR. MANUEL JOAQUIN DE UNCETA
Tampoco poseemos demasiados datos de este franciscano. Incluso dudamos que fuese constructor de órganos. Sabemos que fue organista del convento franciscano de Zarauz. En el presente Catálogo, en los Ms. 12 y 795 aparece, en 1751 y 1752 respectivamente, como donado cantor en el Santuario de Aránzazu, un Manuel de Unceta.
En el archivo municipal de Legazpia se conserva un fajo de papeles que contiene minutas o borradores de los contratos, ajustes, tasaciones, informes y planes de ejecución de varios órganos.
En varios de ellos aparece Fr. Manuel de Unceta como autor de los planes o reconociendo tales planes. Por el momento nada podemos afirmar sobre si fue él. el constructor de alguno de dichos órganos.
[1] Arrue, Fr. José de, «La música de Iglesia en la Historia del País Vasco», op.cit. pág. 851.
[2] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1637 Setiembre.
[3] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1640 Octubre.
[4] Pastor. Julián, Historia de la Imagen y Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu (Madrid. M. Tello. 1880) pág. 147.
[5] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1647 Agosto.
[6] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1648 Enero.
[7] Uría y Uría, Trino de, «Papeletas de Temario musical – Apuntes para una cronología de órganos” en B.R.S.V.A.P., 1955. II. pág. 264.
[8] Estarillo. Fr. Antonio de. Razón de los guardianes… op. cit., pág. 3.
[9] Ibídem, pág. 4.
[10] Véase Apéndice núm. 4.
[11] Donostia, José Antonio de “El órgano de Tolosa (Guipúzcoa), del año 1686» en Anuario Musical, Vol. X. año 1955, págs. 121-136.
[12] Estarillo. Fr. Antonio de, Razón de los guardianes…. op. cit., pág. 4
[13] Lasa, Fr. José 1. «Aportación musical de Aránzazu» en Revista Aránzazu núm. 39. Año 1969, pág. 95.
[14] Estarillo, Fr. Antonio de, Razón de los guardianes ... , op. cit., pág. 7.
[15] Ibídem, pág. 7.
[16] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1814 Abril.
[17] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1818 Febrero.
[18] Mújíca, Gregorio de, Monografía Histórica de la Villa de Eibar (Irún, Establecimiento Tipográfico de la Viuda de B. Valverde, 1910), pág. 129.
[19] Donostia, José Antonio de, “El órgano de Tolosa…”, op. cit., pág. 121.
[20] San Martín, J., “Noticia de músicos eibarreses entre los siglos XVII y XIX” en B.R.S.V.A.P. 1972, II Y III, pág. 260.
[21] Donostia, José Antonio de, Música y músicos en el País Vasco, B.V.A.P. núm. 5 (San Sebastián 1951), págs. 74-75 y 87-92.
[22] Saez, Casiano O.F.M., «Apuntes para la historia de la música española – Fr. José Etxebarría» en España Sacro Musical Año IV, Barcelona, 15 de Enero de 1933. Núm. XXXVII, págs. 406-407.
[23] Garcfa Chico, Esteban, «Documentos para el estudio del Arte En Castilla. Maestros de hacer órganos» en Anuario Musical, Vol. VIII, Año 1953, pág. 225.
[24] Donostia, José Antonio, «El órgano de Tolosa … » op. cit.
[25] Véase Apéndice núm. 4.
[26] Luzuriaga, J. Paraninfo celeste…, op.cit. L, 1, núm. 149, f. 72.
[27] Larrínaga, Fr. Juan Ruiz de, La Tradición Artística de la Provincia Franciscana de Cantabria (San Sebastián, Imprenta de la Diputación de Guipúzcoa, 1923), pág. 71.