ACTUACIONES DE LA CAPILLA
Si bien los anteriores datos reflejan en cierta manera el nombre que tenía la Capilla de Aránzazu, principalmente en el País Vasco, el calibre exacto de la vigencia e importancia de dicha Capilla Musical nos lo darán sus actuaciones. No hay duda, por ejemplo, de que ocupaba un lugar importante entre sus homónimas de la Orden Franciscana, como lo demuestra su asistencia a varios Capítulos Generales.
Antes de entrar en la relación de las actuaciones, vamos a dar unos datos acerca de los problemas que tuvo la capilla musical de Aránzazu en lo que respecta a las salidas, problemas surgidos de las disposiciones de la Orden sobre la práctica de la música figurada:
«Era casi al principio del siglo XVIII (1727) cuando el Comisario Gral. de la Orden el Rmo. P. Soto expidió una Circular prohibiendo todo género de canto figurado y estableciendo el exclusivo empleo del canto llano en todos los Conventos de España. En vista de ello el P. Provincial de Cantabria, que lo era a la sazón el M. R. P. José de Mena, previendo los grandes perjuicios que del cumplimiento de dicha disposición provendrían a las Capillas de Aránzazu y Bilbao acudió al propio Comisario Gral. y le hizo presentes las razones especiales que había para que las casas de Aránzazu y Bilbao continuasen cultivando en sus Capillas musicales el género del canto figurado.
El Rmo. P. Soto juzgando muy fundadas las dichas razones suspendió su decreto con respecto a las dos Capillas que siguieron cultivando, como hasta entonces, el género de la música figurada.
Ya antes de esta época hubo prohibiciones análogas o más radicales todavía; así el año 1683 se acordó en el Capítulo Provincial que la Capilla bilbaína no saliera a otras funciones ni entierros sino a los que saliere la Comunidad y seis años más tarde se expidió otro decreto suprimiendo todas las Capillas de música menos la de Aránzazu; pero probabilísimamente la Capilla de Bilbao se quedó a salvo de dicha disposición, pues a los pocos años la encontramos actuando en Ntra. Señora de la Antigua de Guernica … »[1].
«En 1759 se prohibe que la «música» de Aránzazu saliera a las fiestas de las Juntas generales de Guipúzcoa o del Señorío de Vizcaya (eran fuertes las peticiones de las autoridades civiles), sino a los Capítulos Generales y Provinciales y a las fiestas de canonización y beatificación. Esta ley, casi imposible por el nombre de la Capilla y de su Orquesta, se suaviza bastante en 1785, en el que se les permite que puedan salir para honras o funciones de los pueblos de la Provincia, según un prudente parecer de los Superiores del Santuario»[2].
Si a estos datos ya de por sí tan significativos unimos todos los apuntados anteriormente, no es de extrañar la afirmación del P. Olaizola acerca de que:
«las dos Capillas Conventos de Aránzazu y Bilbao gozaron de la hegemonía entre todas las demás de sus respectivas comarcas, llegando a granjearse la estima y veneración de las Autoridades tanto eclesiásticas como civiles
de todo el solar vasco. No fueron menores el aprecio y buena reputación que se merecieron ante los Superiores de nuestra Orden tanto provinciales como los de la Curia de Roma»[3].
Y sin más, pasamos a exponer todas las actuaciones de esta Capilla de Música; como hasta ahora, están ordenados los datos cronológicamente, indicando asimismo la localidad correspondiente.
1640 VITORIA
Según se lee en los libros de economía, en el mes de Diciembre fueron a Vitoria, primero «los dos tiples» y luego «los otros doce cantores con los instrumentos y una cavalgadura».
En Enero de 1641 se paga a un mozo de mulas de Vittoria «Por la trayda de los cantores hasta Mondragon»[4].
1641
En Octubre de este año la comunidad tiene una «salida a honrras». Apuntan los libros de economía: «canto la música… en las Honrras de don Pedro de Ypinarrieta … »[5]. No se especifica el lugar.
1643 AZPEITIA (GUIPUZCOA)
La Capilla musical fue contratada por la villa de Azpeitia para las fiestas que celebró dicho a:ño en honor de San Ignacio. Se le pagó al Santuario 528 reales de plata, según consta en los libros de economía en Noviembre de dicho año[6].
1644 DEVA (GUIPUZCOA)
Interviene la capilla musical en las exequias reales celebradas en Deva por la Reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, el día 15 de Noviembre de 1644[7].
1644 VITORIA
Los libros de cuentas nos señalan en el mes de Abril que el gasto de los cantores cuando fueron a Vitoria fue de cincuenta reales. En Mayo se pagan 24 reales al «criado de cassa» por ir «a Víttoria con quatro cavalgaduras a traer los cantores»[8].
1645 AZPEITIA (GUIPUZCOA)
La Villa de Azpeitia vuelve a contratarle para solemnizar las honras que se hicieron por la difunta Reina de España, entregando por ello la limosna de 160 reales[9].
1646 VITORIA
Asiste la Capilla a esta ciudad para solemnizar las fiestas de la Congregación General de la Orden Franciscana, que bajo la presidencia del Ministro General Fr. Buenaventura de Calatagirona, se celebró en el Convento de San Francisco el Grande,
de la capital de Alava[10].
1646 VILLAFRANCA (GUIPUZCOA)
Las Juntas Generales de la provincia, celebradas en esta Villa, proyectaron algunas fiestas que no se especifican, pidiendo para ellas el concurso de la Capilla de Música de Aránzazu[11].
1647 VILLAFRANCA (GUIPUZCOA)
En Enero de este año se cobran 800 reales,
«que dieron los señores de la Junta, qe la hizieron en Villa Franca, y juntamente Las onrras del príncipe; a las quales onrras asistio el pe guardan con los pes Musicos»[12].
Se trata del Príncipe Baltasar Carlos, hijo de Felipe IV, fallecido el mes de Octubre de 1646.
1647
Don Andrés de Madariaga paga 500 reales por la asistencia del P. Zuola y demás padres cantores a la profesión de su hija D.» Feliciana de Madariaga[13].
1648
En Febrero de este año se cobran 500 reales en plata pagados por Doña María de Lazcano «por la yda y asistencia de los Religiosos, y musica en la traslacion de los huesos del Sr general Oquendo su marido … »[14]).
1648 VITORIA
El día 27 de Junio de este año se reúne en el convento Francisco de Vitoria, la Congregación General, bajo la presidencia del Ministro Gral. Juan de Nápoles. A decir del P. Olaizola «también a esta escursión va vinculado el nombre del P. Zuola, pues, en unión con el P. G. de Gamarra, a la sazón Guardián del Santuario, fue a Vitoria al frente de la misma Capilla de música (Cfr. Carlos María Perusini – «Cronologia Histórico-Legalis» – Roma 1752, tomo III, parto 1.», p. 59»[15]. Los libros de economía del convento apuntan en Agosto de 164S:
«Treinta y quatro Reales se pagaron, al Hermano de Ocaeta que I Gastaron allí los Cantores, quando fueron a la Congrego» General»[16].
1694 VITORIA
Unicamente poseemos la siguiente noticia: «Hallase en el Capítulo General de Vitoria, el año de 1694»[17].
1724 VERGARA (GUIPUZCOA) y SAN SEBASTIAN
Sin más noticias, sólo sabemos que actúan en estas dos ciudades[18].
1724 LOYOLA (GUIPUZCOA)
En el Libro de la Genealogía de San Ignacio, en Antigüedades de Cantabria, del P. Henao, se lee que la Capilla de Música de Aránzazu cantó una Salve en la Santa Capilla de Loyola[19].
1727 VITORIA
El P. Olaizola nos da la noticia de la asistencia de la Capilla de música de Aránzazu al convento de Vitoria, con ocasión de la Beatificación de varios religiosos de la Orden Seráfica[20].
1730 VITORIA
Acuden a las funciones extraordinarias celebradas en el Convento de San Francisco, bajo los auspicios de Dª Mariana de Neubourg, Reina Viuda de Carlos II, con motivo de la Canonización y Beatificación de varios Religiosos Franciscanos[21].
¿Pudiera ser que el P. Olaizola se equivocase en las fechas y en vez de 1727 fuese 1730?
1740 VALLADOLID
Juntamente con la Capilla de Música del Convento de Franciscanos de Bilbao, acude al Capítulo General de la Orden Franciscana celebrado en Valladolid. Conocemos algunos datos de esta actuación; así se conserva una carta fechada en Aránzazu en 1739, suscrita por Fr. Francisco de Ibarzábal, maestro de capilla[22]; en ella está la relación de los músicos, detallando la voz o instrumento que ejecutan. En total suman 18; hasta el momento no hemos podido saber cuáles de ellos pertenecían a la capilla de Aránzazu. De dos de ellos, Fr. Antonio de Garmendia, tenor, y Fray Juan de Alegría, contralto, sí podemos suponer que estuviesen en Aránzazu, ya que junto con Francisco Ibarzábal, aparecen como donados en Aránzazu en 1730.
Ya hemos indicado antes cómo a pesar de ser 18 los músicos propuestos por Ibarzábal, la Crónica indica que eran 19 músicos más 8 niños cantores. Curiosamente, además, en la página 22 de dicha Crónica se lee lo siguiente:
«dispusso con acertada eleccion viniesse de la Santa Provincia de Cantabria todo el lleno de la celebrada, y diestra Musica Religiosa, que à mayor veneración, obsequio,
y culto del Celeberrimo, Milagroso Santuario de nuestra Señora de Aranzazú tiene en esta santa Provincia dedicada allí no sin permisso y privilegio especial…»[23].
Poseemos también la contestación del P. Provincial a Ibarzábal antes de celebrarse el Capítulo; contiene la relación de las fiestas que se debían celebrar, junto con unas indicaciones muy interesantes sobre la práctica musical en la Misa:
«Lo que se practica en la Corte es, Kiries, Gloria y Credo a dos choros, lo mismo será en otras partes; antes del evangelio se tiene villancico, y canta uno solo o acom-
pañado, alguna canción al santo que se zelebra lo que queda también al arbitrio del Compositor o Padre Maestro de Capilla: el Credo se promedia hasta que el Zelebrante haya dicho el Prefacio rezado y se continua con el Sanctus, y despues de la Consagracion se canta villancico, hasta que el Zelebrante consume, sin que se haga pausa para cantar el Pater noster ni el agnus.
Las Visperas clasicas ha de cantar la Musica segun lo practica en Aranzazu.»[24].
El Capítulo comenzó el 26 de Mayo y acabó el 12 de Junio. La crónica reproduce la letra de todos los villancicos cantados; hasta el momento sólo conocemos uno de estos villancicos[25].
1758 IRUN (GUIPUZCOA)
En Agosto de este año acude la Capilla de musica a Irún, con el objeto de solemnizar las funciones de la reinauguración de la Iglesia Parroquial; en las anotaciones de gastos del Ayuntamiento se lee que fueron mandadas de allí caballerías para traer frailes y «tiplesillos».
Llevaba la dirección del Coro, Fr. José de Larrañaga; en la parte musical les ayudaron algunos elementos del Convento franciscano de San Sebastián.
Consta también, que los iruneses obsequiaron al Coro de Aránzazu con tres días de excursiones, y otros regalos.
Dejaron Irún el 1 de Septiembre; algunos iruneses les acompañaron hasta el Convento de Capuchinos de Rentería, donde embarcaron en barcazas hasta Herrera. El Guardián de Aránzazu, P. Domingo de Legarra, escribía con fecha 7 de Setiembre, una carta a Irún, comunicando que el día anterior habían llegado los músicos muy contentos por las muchas atenciones que habían recibido del pueblo de Irún, y les informaba que aquel día habían cantado una Benedicta con la mayor solemnidad por los vivos y difuntos de Irún[26].
1764 VERGARA (GUIPUZCOA)
Con motivo de las fiestas celebradas en honor del mártir franciscano S. Martín de la Ascensión, tomó parte en ellas la capilla musical del santuario. Las primeras fiestas se celebraron los días 4 y 5 de Febrero. Poseemos el testimonio detallado del alcalde en relación a estas fiestas. Refiriéndose a la función religiosa del día 4 señala:
«dieron principio a la función entonando como primorosa armonia el Psalmo Laudate Dominum omnes gentes con singular conjunto de violines, flautas, oboes, violas, biolones, bajones, clarines, trompas y timbales … »[27].
En el mes de Octubre de este mismo año, del día 10 al 14, vuelven a celebrarse unas funciones con motivo de la obtención del rezo de este mismo santo. A ellas asisten no sólo la Capilla musical de Aránzazu, sino también
«cuantos Profesores se reconocen sobresalientes en este Noble Arte así de Bilbao, como de Vitoria, Calahorra, San Sebastián y otras partes … »[28].
1767 VERGARA (GUIPUZCOA)
El P. Olaizola, en su artículo, nos da la noticia «de la llegada de algunos músicos de Aránzazu para intervenir en la función religiosa de la Junta General reunida a la sazón en la misma villa»[29]. Hemos estado en el Archivo municipal de Vergara, y desgraciadamente no hemos podido localizar el texto.
Es el P. Basabe quien nos ofrece la relación de músicos:
«los Padres fr. José de Larrañaga, maestro de Capilla, fray Domingo de Hasa, Fr. Francisco de Urquia, Fr. Agustin de Echeverría, gran compositor, Fr. Antonio Garin, Fr. Gabriel de Astobiza, Fr. Andrés de Sostoa, autor de muchas obras de canto llano, y dos tiples»[30].
1772 ANDOAIN (GUIPUZCOA)
Acuden este año, a la inauguración de la nueva iglesia de Andoain[31].
1777 OÑATE (GUIPUZCOA)
Habiéndose conseguido del real y supremo consejo de Castilla, la facultad de conferir grados mayores en la Universidad de Sancti Spiritus de Oñate, facultad que algunos años antes había sido derogada al igual que para otras universidades de
su categoría, acordó el Ayuntamiento que «se disponga desde luego una función de Iglesia en [ … ] San Miguel, una Misa Solemne con Te Deum y a sus vísperas una Benedicta, y Salbe por la noche con asistencia de los Sres. del Cavildo y de la
Capilla de Música de Ntra. Sra. de Aránzazu… en acción de gracias»[32].
1789 AZPEITIA (GUIPUZCOA)
El día 7 de Febrero se celebran en Azpeitia las exequias por la muerte del rey Carlos III, y asiste a ellas la Capilla de Música de Aránzazu. La Diputación era la encargada de deterrninar la forma y los cultos; se incluían como parte integrante de los mismos la oración fúnebre y la parte musical[33].
1827 VITORIA
Acuden al Capítulo Provincial celebrado en esta ciudad el 14 de julio de Ul27, las Capillas de Música de Aránzazu y de San Francisco de Bilbao, bajo la dirección de sus respectivos maestros: Fr. Pedro de Bengoa por la de Aránzazu, y Fr. Antonio Zabala por la de Bilbao[34].
1830 ALCALA DE HENARES
El día 15 de Mayo, en que comenzó el Capítulo General de la Orden Franciscana,
«llegaron los músicos de las dos capillas de nuestros conventos de Aránzazu y Bilbao en número de diez y ocho entre voces e instrumentos, entrando en este número cuatro donaditos que cantaban los tiples y los maestros de capilla, que eran también organistas y muy diestros»[35].
Se da la curiosa circunstancia de que el maestro de capilla de Bilbao, Fr. Antonio Zabala, muere en el Capítulo a causa de una pulmonía, cantándose en su funeral una misa de Requiem que él mismo había compuesto por si alguien fallecía.
Refiriéndose a los actos litúrgicos, habla la Crónica de una Salve,
«en la que echaron el resto los músicos, convirtiendo la iglesia en un cielo con la música tierna, expresiva y afectuosa que tañeron y cantaron, casi toda de Hayden y
Mozart, propia del templo y nada teatral, como por desgracia sucede frecuentemente, contra cuyo abuso declararon justamente los maestros más zelosos y afamados.
Otro tanto hicieron al día siguiente en la Misa, Vísperas y procesión acostumbrada por la plaza, cantando como en la fiesta del día anterior diversas arias y villancicos»[36] (110).
[1] Olaizola, Fr. José, «Apuntes sobre la Música de Iglesia en Ntra. Sca. Provincia de Cantabria» en Revista Ensayo, núm. XVIII Sep.-Dic. 1935, págs. 190-200.
[2] Anasagasti, Pedro de, «Tradición musical…», op.cit. pág. 442.
[3] Olaizola, Fr. José, «Apuntes sobre la Música… », op.cit. Sep.-Dic. 1935, págs. 190-200.
[4] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1640 Diciembre.
[5] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1641 Octubre.
[6] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1643 Noviembre.
[7] Lasa, Fr. José 1. «Aportación musical…• op. cit. pág. 94.
[8] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1644 Mayo.
[9] Lizarralde, P. Adrián de, Historia de la Virgen… op. cit. pág. 2,
[10] Arrue, Fr. José de, eLa Música de Iglesia …• op. cit. pág. 852.
[11] Lizarr alde, P. Adrián de, Historia de la Virgen.. op. cit. pág. 2,
[12] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1647 Enero.
[13] Lizarralde, P. Adrián de, Historia de la Virgen... op. cit. pág. 2,
[14] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1648 Febrero.
[15] Olaizola, Fr. José, “Apuntes sobre la música…” op. cit., May Agosto 1936. Núm. XX, págs. 87-96.
[16] Véase Apéndice núm. 6. Libros de economía. 1648 Agosto.
[17] González, Fr. Celso, El Santuario de Aránzazu lBarcelona. Herderos de Juan Gili, Editores, 1931) pág. 113.
[18] Anasagasti, Pedro de, Aránzazu (Burgos, Ed. Franciscana Aránzazu, 1975), pág. 81.
[19] Arrue, Fr. José de, «La Música de Iglesia…• op. cit., pág. 852.
[20] Olaizola, Fr. José, “Apuntes sobre la música…”, op.cit. Mayo-Agosto 1936, págs. 87-96.
[21] Lizarralde, P. Adrián de, Historia de la Virgen…”, op.cit., pág. 2.
[22] Véase Apéndice núm. 2.
[23] Maestro, Buenaventura O.F.M., Sermones y Descripción Histórica…, op.cit, pág. 22.
[24] Véase Apéndice núm. 3.
[25] Véase Catálogo Ms. 210.
[26] Lasa, Fr. José 1., «Tejiendo historia: El Coro de Aránzazu en Irún» en Revista Aránzazu núm. 37, año 1967, págs. 80-82.
[27] Testimonio en relación de las funciones de el mes de Febrero de 1764 (realizado por Pedro de Ascagorta, alcalde en funciones) (manuscrito conservado en el Archivo Municipal de Vergara, Guipúzcoa. Es Documento núm. 65 de los relacionados con San Martín de la Ascesión) pág. 2.
[28] Grandes funciones con motivo de la obtinción del Rezo de S. Martin de la Ascensión y Aguirre (Testimonio de Pedro de Ascagorta, alcalde en funciones) (manuscrito conservado en el Archivo Municipal de Vergara, Guipúzcoa. Documento núm. 66 de los relacionados con S. Martín de la Ascensión) pág. 6.
[29] Olaizola, Fr. José, «Apuntes sobre la música…», op. cit., Mayo-Agosto 1936, págs. 87-96.
[30] Basabe, Fr. Luis de, «Páginas del Santuario – La Capilla Musical – Su labor artística”, en Revista Aránzazu núm. 11, año 1931, pág. 246-247.
[31] Anasagasti, Pedro de, “Tradición musical de Aránzazu” op.cit, pág. 442.
[32] Lizarralde, P. Adrián de, Historia de la Virgen…, op.cit., p. 232.
[33] Lasa, Fr. José 1., «Aportación musical…» op. cit., pág. 94. Amplía algunos detalles extramusicales de la actuación.
[34] Basabe, Fr. Luis de, «Páginas del Santuario -La Capilla Musical- Su labor artística», op. cit. pág. 247.
[35] Historia del Capitulo General…, op cit.
[36] Ibidem. Amplía detalles.