JOSÉ JUAN SANTESTEBAN (1809-1884)
José Juan Santesteban e Iraola fue compositor, director y profesor donostiarra perteneciente a la familia Santesteban, uno de los pilares de la música donostiarra del siglo XIX. Nace en Donostia en 1809. Realiza sus primeros estudios musicales en Escoriaza, y en Oñate con el organista Manuel Garagalza. Destaca como tiple en Oñate y en la parroquia de Santa María de Donostia. A los 9 años el maestro de capilla de Santa María, Mateo Albéniz, se compromete a su educación musical al observar sus aptitudes musicales. Con él estudia piano, órgano, armonía, contrapunto y fuga. Siendo adolescente ejerce como organista interino de la parroquia de San Vicente, mientras Pedro Albéniz estudiaba en París. También Pedro Albéniz figura como maestro suyo en la cubierta de una Comparsa alegórica interpretada en los carnavales donostiarras de 1833.
A los 18 años funda la célebre charanga “Los Gámbaros” y en 1834, a los 25 años, es nombrado maestro de capilla de la parroquia de Santa María. En 1840 amplía sus estudios en Madrid y en 1844 en París, Roma, Nápoles, Liorna, Florencia, Bolonia y Milán. A su vuelta, José Juan desarrolla una gran labor musical en la capital guipuzcoana como compositor, profesor, director, etc., ganándose el apodo popular de “maisuba”, sobrenombre con el que ha llegado hasta la actualidad. Ejemplo de su intensa actividad musical son el fuerte impulso dado a la Sociedad Filarmónica de San Sebastián, la introducción del solfeo en las escuelas de la ciudad, así como la fundación de la Banda Municipal de Música en 1845 y la creación del “Orfeón Easonense” en 1865, pieza fundamental para las sociedades corales que se fundaron posteriormente en el territorio. Fue uno de los padres fundadores del movimiento coral guipuzcoano.
Como compositor dejó una interesante producción de música religiosa, inédita en gran parte, destacando su obra Colección completa de Misas, Vísperas e Himnos de Canto-Llano para las Dominicas, Ferias y demás festividades del año, publicada en diversos tomos a partir de 1851. Compuso también diversas canciones de carácter popular y festivo para todo tipo de agrupaciones vocales e instrumentales, himnos de festejos, piezas para carnavales, obras polifónicas para orfeones en euskera, etc. Es asimismo autor del Método teórico-práctico de Canto-Llano (1864).
José Juan Santesteban falleció en San Sebastián en 1884.
BIBL.:
Peña y Goñi, Antonio. “D. José Juan Santesteban”. Euskal-Erria, t. 14, 1886, p. 23-27, 40-45
Ansorena, José Luis. «José Juan Santesteban», Euskor nº 8, 1984, p. 50-54
Ansorena, José Luis. “José Juan Santesteban, padre del coralismo en Guipuzkoa”, Euskalerriko Abesbatzen Elkartea Aldizkaria = Boletín de la Federación de Coros del País Vasco, nº 2, 1991, p. 6-7
Ansorena, José Luis. “Santesteban, José Juan”. En Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 9, 2002, p. 750-751.