VENANCIO HERRASTI  (1812-1887)

Nace Venancio Herrasti y Bernal en Aretxabaleta, Gipuzkoa el 1 de abril de 1812. Recibió sus primeras lecciones musicales con su padre Gerardo Nicolás, organista de Aretxabaleta. A la edad de dieciocho años logra, entre once opositores la plaza de organista de la iglesia de Santa María de Salvatierra-Agurain, en Álava. Renuncia a la plaza como consecuencia de una rebaja en la dotación económica debida al Concordato de 1851. Se traslada a Bilbao, donde amplía estudios musicales con Nicolás Ledesma. En 1853 oposita a la plaza de maestro de capilla de la localidad de Tolosa, quedando en segundo lugar. En 1854 se traslada a Madrid por recomendación de su amigo Pedro Albéniz para continuar sus estudios de contrapunto y fuga con Francisco de Asís Gil y los de composición y órgano con Hilarión Eslava. En 1864 fue nombrado profesor auxiliar de órgano en el Real Conservatorio de Música, ejerciendo su labor hasta su jubilación en 1883. Fue asimismo organista segundo de la Real Capilla. Se retira a Mondragón, localidad cercana a su lugar de nacimiento, donde fallece el 31 de octubre del año 1887.

Las composiciones musicales que se conservan de Venancio Herrasti incluyen tres obras religiosas, cuatro piezas para órgano (entre ellas una fuga publicada en el Museo Orgánico por Hilarión Eslava) y tres composiciones para piano (dos de ellos zortzikos publicados en la revista Euskal-Erria). De las obras conservadas en Arantzazu se le atribuyen a este autor, además del Tema con variaciones para órgano, las que figuran bajo la autoria de “Venancio”, copiadas en un cuaderno iniciado en Aretxabaleta el año 1820.

BIBL.:

Saldoni, Baltasar. Diccionario biográfico-bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, ed. J. Torres. Madrid: Centro de Documentación Musical, 1986, vol. 2, 207-208.

Arana-Martija, José Antonio. Música Vasca. Bilbao: Caja de Ahorros Vizcaina, 1987.

 

 

OBRAS