JOAQUÍN TADEO DE MURGUÍA  (1759-1836)

Joaquín José Tadeo de Muguía y Azconovieta, compositor y organista, fue el más destacado representante de los músicos de la familia Murguía. Nace en Irún el año 1759. Comienza sus primeros estudios musicales en su tierra, siendo a los 14 años organista interino de la iglesia del Juncal de Irún. Continúa su formación en Madrid con Basilio Sessé y posteriormente se traslada a Italia para perfeccionar sus conocimientos de contrapunto. A su regreso y con poco más de 20 años, se presenta a la plaza de organista de la Catedral de Pamplona. No logra el puesto al igual que ocurrió unos años atrás en una oposición similar para la iglesia del Juncal de Irún. Por fin en 1788 consigue la plaza de organista de la catedral de Málaga, donde residirá hasta su muerte desarrollando una importante actividad musical.

Participa activamente en Málaga en los tribunales de distintas oposiciones para puestos relacionados con la música (maestro de capilla, tenor, etc.). Destacan entre sus alumnos Diego Gallardo, Francisco Mole y su sobrino José Joaquín de Murguía. En plena época de la invasión napoleónica, sus inquietudes políticas le llevaron a escribir la obra La música considerada como uno de los medios más eficaces para excitar el patriotismo y el valor (1809).  Fue asimismo autor de un informe, Respuesta al dictamen que sobre el plan propuesto para la oposición al magisterio de capilla de la Santa Iglesia de Málaga, se publicó baxo el nombre de Don Felipe Ocon y Heredia, a solicitud de Don Pablo Basco, Presbítero, publicado en Madrid el año 1807.

En vida gozó de mayor reputación como organista que como compositor. En este último ámbito, no se limitó al cultivo de la música religiosa vocal e instrumental, ya que compuso también obras profanas, como varias boleras, obras para pianoforte y para música de cámara, como su Concierto de órgano con violines, violas, fagot y trompas (1790), dos Ofertorios o un himno para voces y piano. La mayor parte de sus composiciones se conservan en el archivo musical de la catedral de Málaga (9 obras). Además de la obra existente en Arantzazu, también se conserva una obra  de Murguía en el archivo del Palacio Real de Madrid, una obra para pianoforte en la biblioteca del Real Conservatorio de Madrid, una sonata a 4 manos en la biblioteca Rafael Mitjana, así como un “Allegro moderato” para teclado en el Archivo Histórico Municipal de Antequera.

Joaquín Tadeo de Murguía falleció en Málaga en 1836.

BIBL.:

Siemens Hernández, Lothar. “Joaquin Tadeo Murguia, propulsor de la música patriótica durante la inveasión napoleónica”. Revista de Musicología, V, 1982-1, p. 163-175

Arzak, Karmele. “Murgiatarral artedergintzan”. Cuaderno de Sección. Música, 1, 1983, p. 191-203

Martín Quiñones, Mª Angeles. Joaquín Tadeo de Murguía (1759-1836): organista de la catedral de Málaga. Málaga: Secretariado de Publicaciones de la Universidad, D.L. 1987.

Martínez Solaesa, Adalberto. Catedral de Málaga: Organos y música en su entorno. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad; [Granada]: Centro de Documentación Musical de Andalucía, D.L. 1996

Bolós Faraboschi, Margarita. El allegro moderato de Murguía, una revisión crítica. Antequera (Málaga): ExLibric, 2015.