SIMÓN MARTÍNEZ DE OCHOA  (fl. 1694-1716)

Aunque se ha avanzado en el conocimiento de la trayectoria vital de este autor, siguen siendo una incógnita sus fechas de nacimiento y fallecimiento, así como la posibilidad de que no se traten de la misma persona los autores de obras que aparecen bien como Simón Martínez de Ocho, bien como Simón Martínez o bien como Ochoa.

Por los datos disponibles, en 1694  se encuentra un Simón Martínez “residente en Madrid”, opositando al magisterio de la catedral de Salamanca.

Simón Martínez de Ochoa fue maestro de capilla de la Universidad de Vitoria al menos entre los años 1694 y 1697 según figura en los pliegos de los villancicos impresos en dicha ciudad y conservados en Montserrat, así como en los de 1695 impresos en Burgos y conservados en la BNE; compuso 9 villancicos por cada año.

Entre 1698 y 1706 ocupa el cargo de maestro de capilla en la catedral de Coria. En 1707 pretende el magisterio de la catedral de Santiago y al de la catedral de Plasencia. En 1714 se halla al frente del magisterio en la catedral de Astorga, al menos hasta 1716.

Con el nombre de Simón Martínez Ochoa se conservan tres obras en la Catedral de Burgos, dos villancicos en la catedral de Santiago y cuatro en la catedral de Valladolid, además de la obra conservada en Arantzazu. Con el nombre de Simón Martínez se conserva una composición en El Escorial y otra en la Colección Jesús Sánchez Garza de México, D. F. Y con el nombre de Ochoa se conserva un dúo en la Catedral de Burgos y un salmo en Arantzazu.

BIBL.:

López-Calo, José. La música en la catedral de Burgos. Vol. II: Catálogo del Archivo de Música (II). Burgos, Caja de Ahorros del Círculo Católico, 1995

Barrios Manzano, María del Pilar. La música en la Catedral de Coria, Cáceres: 1590-1755. Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones,1999

Codina, Daniel. Catàleg dels villancicos i oratoris impresos de la biblioteca de Montserrat. Segles XVII-XIX. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2003

Robledo Estaire, Luis, ed.. Tonos a la divino y a lo humano en el Madrid barroco [Música impresa]. [Madrid]: Fundación Caja Madrid; Editorial Alpuerto, D.L. 2004

García Garmilla, Patxi.  Música a lo Divino y a lo Humano [Música impresa]: 141 Obras del Archivo de la Catedral de Burgos (Siglos XVII y XVIII). [S.l.]: Catedral de Burgos; Aula Boreal, 2008.