MIGUEL IRIZAR (1635-1684)

Miguel de Irizar Domenzain nace en Artajona, Navarra, el año 1635. Probablemente se inicia en la música con el organista de su localidad natal. De niño fue cantor en las  catedrales de León y Toledo. Tras ocupar las plazas de maestro de capilla en las catedrales de Oviedo y Santo Domingo de la Calzada, en 1657 es nombrado maestro de capilla en la colegiata de Vitoria. Al parecer se presentó a los concursos para las plazas de Tudela y Pamplona. En 1663 figura como maestro de capilla en la Colegiata de Roncesvalles, cargo que quizás ocupó circunstancialmente. Fue maestro de capilla de la colegiata de Vitoria-Gasteiz entre los años 1657 y 1671, teniendo entre sus labores la de la enseñanza de la música a los muchachos. En este período se ordenó sacerdote. En 1671 le nombran maestro de capilla de la catedral de Segovia, donde se establece y ejerce como maestro hasta su muerte.

Tras la publicación por parte del P. López Calo de una selección de más de 100 cartas de los corresponsales de Miguel de Irízar, Matilde Olarte ha realizado una edición del contenido de las 362 cartas que se conservan remitidas a Irizar entre los años 1663 a 1684, lo que supone una gran fuente de conocimiento sobre su personalidad y sobre la música de la época.

Compositor verdaderamente prolífico, fue uno de los máximos representantes del policoralismo barroco español junto con Ardanaz y Durango, siendo un músico fundamental para el conocimiento de la música barroca española del siglo XVII. Se le atribuyen más de 1.200 obras que se conservan en la catedral de Segovia, en las que destaca el gran dominio del contrapunto y la utilización de 7, 9, 11 y más voces.  La Fundación Don Juan de Borbón publicó en 2005 con el título “Ecos y Afectos” varios  tonos al Nacimiento, Al Santísimo, a Cristo crucificado y a la Asunción así como una Misa a seis voces, obras transcritas y editadas por Alicia Lázaro.

 

BIBL.:

López-Calo, José. “Corresponsales de Miguel de Irizar”. Anuario Musical, 18, 1963, 197-222

Olarte, Matilde. Miguel de Irizar y Domezain (1635-1684?). Biografía, epistolario y estudio de sus lamentaciones. Valladolid: Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1996

Salaberri, Sabin, coord. La Música en Álava. Vitoria-Gasteiz: Fundación Caja de Ahorros de Vitoria y Álava, 1997

Olarte, Matilde. “Irizar Domezáin, Miguel de”. En Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. 6, 2000, p. 480-483

Irizar, Miguel de. Ecos y Afectos : Tonos al Nacimiento, Al Santísimo, a Cristo crucificado y a la Asunción Misa a seis voces; Trans. y ed., Alicia Lázaro. Segovia: Sección de Investigación Musical de la Fundación Don Juan de Borbón en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Segovia, 2005

Gembero-Ustárroz, María. Navarra. Música. Pamplona: Gobierno de Navarra, 2016

Olarte-Martínez, Matilde. Una correspondencia singular: Maestros de capilla, ministriles y bajonas, tomando el pulso de la música española del último barroco. Salamanca: Ediciones Universidad, 2016.