FR. FERNANDO DE EGUIGUREN  (1743- )

El Libro de Recepciones y Profesiones de Novicios de Arantzazu señala que en 26 de marzo de 1759 recibió el hábito franciscano “Fernando de Eguiguren hijo legítimo, y de legítimo matrimonio de Thomas de Eguiguren, y de Mónica de Escaregui, vecinos de la Villa de Eybar en la Provincia de Guipuzcoa […] Fue bautizado el sobredicho Fernando en diez y siete de marzo de mil setecientos y quarenta y tres”. Un año después, el 26 de marzo de 1760, realiza la “Profesion para el Coro” en plena comunidad.

A la edad de nueve años aparece en 1751 como donado cantor en una de las particellas de un salmo de Fr. Antonio de Arriola conservado en el archivo musical de Arantzazu.

En 1781 aparece como organista del convento de San Francisco de Bilbao.

En 1815 la “Gaceta de Madrid” le citaba como “organista de muy buena reputación”. La única muestra de música de tecla que nos ha llegado de su pluma es el Concierto airoso, conservado en uno de los cartapacios compilados por José Antonio de Urreta alrededor de 1818 y publicado por el P. Donostia en su volumen Música de tecla en el País Vasco. Siglo XVIII (1953).

 

De las 19 obras conservadas en Arantzazu en las que figura como compositor, todas ellas vocales y del género religioso, ocho están incompletas, y solamente una está fechada, un dúo compuesto el año 1772.

En archivos de las parroquias guipuzcoanas pueden encontrarse copias del siglo XIX de obras religiosas de Fr. Fernando Eguiguren.

OBRAS