FR. AGUSTÍN DE ECHEVERRIA  (c. 1735-1792)

Desconocemos el lugar y fecha de nacimiento de este autor franciscano cuya firma en sus composiciones aparece como Fr. Agustin de Echeverria, Fr. Agustin de Echevarria o Fr. Agustin de Echeverria y Arana. En 1752 aparece como cantor tenor en una de las partituras del archivo musical de Arantzazu, es decir una vez mudada la voz, lo que podría sugerir el nacimiento hacia 1732-1738. En fechas algo posteriores, 1758-1760 encontramos una familia con nacidos Echevarria Arana en la localidad de Antzuola. Desgraciadamente los registros sacramentales de algunas parroquias guipuzcoanas, como Eibar, tiene lagunas en los supuestos  años de su nacimiento. Pero también se encuentran Echevarrías Aranas nacidos en el territorio de Bizkaia, con lo que permanece como incógnita la fecha y localidad del nacimiento de este autor.

En 1764 ya es calificado como “gran compositor” cuando asiste a “la música” celebrada en Bergara en el mes de con ocasión de las Juntas Generales. Era además de compositor intérprete de viola. Y en condición de tal se le solicita a Arantzazu a Fr. José de Larrañaga que acuda junto con él a las fiestas que en septiembre se celebraron en Bergara y que propiciaron el nacimiento de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. No deja de ser comprensible la respuesta del P. Larrañaga ante la larga disponibilidad de días requerida: “… no tengo por conveniente, ni aun considero asequible el que Fr. Agustin pase a esa con tanta anticipación, ya por la gran falta que hace aquí, especialmente para la Novena de Nª Sra. que empezará el viernes [la carta está fechada en 26 de agosto y las fiestas se celebraron del 10 al 15 de septiembre], y otras funciones, como porque no dudo tañerá los papeles de viola a primera vista, para lo que hace algún ejercicio estos días, fuera de que si aquí se recelase le llevaban para las operas, temo se desbarataría todo, sin que se pudiese remediar, quiero decir que acaso nos mandarían no asistir a ellas…”.

El período de florecimiento de Fr. Agustin de Echeverría como compositor se corresponde con una de las épocas más estables y musicalmente desarrolladas del Santuario, conviviendo con otros compositores como el citado Fr. José de Larrañaga o Fr. Fernando de Eguiguren.

De su composición han llegado hasta nosotros ochenta y siete obras, la mayor parte de ellas religiosas, exceptuando cinco piezas para tecla, conservadas casi todas ellas en Arantzazu.  Las partituras están fechadas entre 1756 y 1791. El villancico a 4 a la Epifanía Eukirik etxean está escrito sobre un texto en euskera del Conde de Peñaflorida, conservado en las partes, fechadas en 1779, prueba de la relación con el entorno de la RSBAP.

Fallece Fr. Agustin de Echeverría en Arantzazu el once de junio de 1792.

BIBL.:

Bagüés, Jon. Ilustración musical en el País Vasco: I. La música en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Donostia-San Sebastián: RSBAP, 1990.

Abaunza, Fernando. Diccionario de músicos vascos. Autoedición, 2017.

OBRAS