FR. ANTONIO DE ARRIOLA  (1663-1730)

De los compositores que fueron Maestros de Capilla del Santuario de Arantzazu, Fr. Antonio de Arriola es el primer nombre que aparece, en 1679.

Recientes investigaciones de Fernando Abaunza aclaran el nacimiento de este autor, ocurrido en Vitoria-Gasteiz el 18 de enero de 1663.

Fr. Antonio de Arriola se hizo franciscano el 12 de marzo de 1679 a la edad de 16 años. El investigador franciscano Fr. Juan Ruiz de Larrinaga le señala como profesor de Moral a los coristas en Arantzazu durante diez años, trasladándose al convento franciscano de Bilbao como profesor de Filosofía, y volviendo hacia 1721 a Arantzazu con el cargo de organista y posteriormente Vicario de Coro.

El Libro de defunciones de Arantzazu señala el fallecimiento de Fr. Antonio de Arriola el 26 de febrero de 1730 a la edad de 67 años.

De su producción solamente han llegado hasta nosotros las cinco obras conservadas en Arantzazu, todas ellas religiosas, escritas para dos coros en el típico estilo barroco de la policoralidad.

BIBL.:

Ruiz de Larrinaga, Fr. Juan. “La coral polifónica de Aránzazu en Vitoria: Notas retrospectivas III. Su organista el Maestro compositor Fr. Antonio de Arriola”. Pensamiento Alavés, 26 de mayo de 1939, p. 4.

OBRAS