ANÓNIMO – FRANCISCANO  (s. XVIII)

Siete de las obras que se conservan en el antiguo archivo musical de Arantzazu pertenecen a una misma mano y esconden su autoria bajo la fórmula “… por uno de los menores del Seraphin Llagado”. Están fechadas entre los años 1741 y 1760.

A modo de hipótesis podría tratarse de Fr. Francisco de Velderrayn, autor de un Ceremonial Románo-Seráfico publicado en 1770 en el que se contienen todos los usos ceremoniales de la orden franciscana en la provincia religiosa de Cantabria. En la licencia del Ministro Provincial fechada en 1769 se le nombra como “Vicario de Choro antiguo, y Morador de nuestro Convento de la Madre de Dios de ARANZAZU”. El mismo autor en su prólogo señala “Tuve la suerte feliz de ser destinado a esta Santa Casa de ARANZAZU en mis primeras niñeces”. Fr. Francisco de Belderrain figura en 1711 como organista en Arantzazu, certificando la entrega del nuevo órgano construido por Fr. Domingo de Aguirre.

BIBL.:

Velderrayn, Francisco de. Ceremonial Romano-Seraphico de la Santa provincia de Cantabria de la regular observancia de N.P.S. Francisco. Vitoria: En la Oficina de Thomás de Robles, Impressor de esta M.N. y M. L. Provincia de Alava, año de 1770.

OBRAS