ERESBIL-Archivo Vasco de la Música conserva entre sus fondos gran parte del patrimonio sonoro musical de Euskal Herria, desde los comienzos de la industria discográfica en nuestro territorio hasta la actualidad. Son variados los soportes en los que históricamente se han comercializado las grabaciones sonoras, pero es el disco, en sus diversas versiones, bien en LP, single o compacto, el soporte de referencia y principal formato de distribución para el lanzamiento comercial de cualquier producción musical.
En sus comienzos, el disco se comercializa con fundas de cartón liso, en algunos casos con el nombre de la casa editora; sin embargo, desde los años cincuenta y hasta muy recientemente, las fundas constituyen importantes objetos iconográficos que no solo han supuesto su carta de presentación ante la audiencia, sino que han significado una muestra de la interacción entre la música y las artes plásticas y han complementado la experiencia sonora del público durante décadas. Fotógrafos, diseñadores gráficos y dibujantes de enorme talento han sido, en múltiples ocasiones, responsables del diseño de muchas de estas cubiertas.
A pesar de que pueda tratarse de materiales secundarios, estos soportes físicos que acompañan a las grabaciones sonoras comerciales son objetos culturales de pleno derecho y, en su mayoría, poseen un indudable valor académico, cultural y artístico, por lo que merecen ser incluidos en cualquier plan de preservación.
Por este motivo, Eresbil ha puesto en marcha un proyecto para la preservación digital de más de 4000 carátulas pertenecientes al catálogo de los sellos discográficos que, durante el siglo pasado, comenzaron su actividad comercial en Euskal Herria y que pueden consultarse a través de la Biblioteca Digital de Euskadi, Euskariana. Este proyecto, subvencionado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, pretende poner en valor estos materiales y ofrecer al público una muestra representativa de las manifestaciones iconográficas utilizadas por las casas discográficas vascas en las publicaciones de sus discos, desde los años cincuenta hasta este momento en el que las descargas digitales y el consumo de la música en streaming auguran un futuro incierto para su continuidad como soporte.
Para su análisis histórico-artístico hemos contado con Mikel Bilbao Salsidua, profesor del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del País Vasco, cuyo trabajo aquí se publica.