Las carátulas de discos
en la producción discográfica de Euskal Herria
desde mediados del siglo XX
Mikel Bilbao Salsidua
UPV-EHU
Desde que a finales del siglo XIX se publicaran los primeros discos comerciales, la experimentación, el cambio y la adaptación han sido características inherentes al devenir histórico de la industria discográfica. A lo largo de más de una centuria, la investigación y los avances en el ámbito científico han repercutido notablemente en la calidad de las grabaciones, al tiempo que han aportado nuevos soportes y formatos de almacenamiento. Estos últimos fueron, y siguen siendo, la base sobre la que un incontable número de artífices ha trabajado durante décadas con el fin de hacer del disco un objeto visualmente atractivo.
En los siguientes apartados se citarán y comentarán las portadas de decenas de referencias editadas por numerosos sellos discográficos de Euskal Herria, como Elkar, Gaztelupeko Hotsak, Aus_Art_records, Gor, Esan Ozenki, Oihuka, Baga-Biga Musika Ideiak, Hilargi Records, Herri Gogoa, Metak, Cinsa, DDT, Soñua, TX, Autapen, Mil A Gritos Records, Usandizaga, Discos Suicidas, NB, Ots, Goiztiri, Xoxoa, IZ, Jazzle, Club du disque Basque y Arte y Ciencia, entre otros.
Elegidas entre más de cuatro mil referencias publicadas desde la segunda mitad del siglo XX, estas carátulas dan fe de la enorme permeabilidad del packaging discográfico a las diferentes corrientes artísticas y de diseño gráfico imperantes en la citada cronología. Sin embargo, tal y como veremos, el talento y buen hacer de los ejemplos a los que aludiremos no es una realidad extrapolable a toda la historia de la industria discográfica. De hecho, durante sus primeras décadas de andadura los discos que se publicaban carecían de portada y, por tanto, eran soportes de almacenamiento en los que única y exclusivamente primaba el contenido musical o sonoro.