El Día Coral de Musikaste siempre es una jornada especial. Y este año se suma a esta cita la coral vizcaína Akelarre, que se fundó en 2018.
– ¿Qué implica para su coro participar en esta nueva edición de Musikaste?
– Para Akelarre Abesbatza es una gran oportunidad participar en un festival como Musikaste, que lleva ya más de 50 años trabajando para impulsar y promocionar la música vasca y el euskera. Nos parece un trabajo muy importante, y es que muchas veces nos centramos mucho en la música de autores extranjeros que pueden ser más famosos o conocidos, pero no podemos olvidar que en nuestra casa tenemos auténticas joyas. Creamos Akelarre Abesbatza en 2018 con mucha ilusión y con pocos recursos y, con una pandemia de por medio. Aún nos cuesta creer que 5 años más tarde sigamos trabajando y pudiendo participar en festival referente como es éste; y compartiendo escenario con otros coros de una gran trayectoria, como es por ejemplo Andra Mari Abesbatza.

– ¿Qué destacaría del programa que van a presentar?
– Llevamos este último año trabajando un programa compuesto por compositores de aquí, desde el renacimiento con Juan de Antxieta hasta jóvenes compositores actuales como Jon Sáenz o Inge Conde. Lo presentamos hace unos meses en la sala Bilborock, con nuestro proyecto ‘Hegaka’, que esperamos poder volver a interpretar en breves en otros pueblos y ciudades.  Las obras que vamos a interpretar son una selección escogida de ese programa, en el que se refleja claramente el componente folkloriko que tiene gran parte de nuestra música. Podemos ver el trabajo que durante décadas han hecho nuestros compositores para darle una vuelta a la música popular y llevarla a otros niveles. Ello ha conseguido que nuestra cultura sea reconocida y nuestra música interpretada por todo el mundo.

– ¿Cómo animaría a la gente a asistir a esta actuación conjunta?
– El Día Coral de Musikaste es una gran oportunidad para acercarse al mundo coral, tanto como espectador y, si se quiere dar el paso, como coralista. Cada coro presenta un programa distinto con lo cual suele ser muy ameno y además da la oportunidad de ver estilos diferentes de coros, de musicas, puestas en escena etc. 

– ¿Qué claves y sensaciones quieren transmitir al público con las obras presentadas?
– Las obras presentadas reflejan diferentes puntos de vista de la vida humana. Por un lado tenemos una obra de carácter costumbrista y festivo como ‘Donostiaco damachoak’. ‘Aritz adarrean-kattalin’ es una obra de contraste donde una primera parte nos habla del nacimiento del niño Jesús, mientras la segunda nos pone a bailar. ‘Haizeak Emandako nahiak’ es nuestra obra más preciada, ya que ha sido compuesta por nuestro amigo Jon Saenz. Hace una analogía de la vida con los componentes básicos de la naturaleza: viento, tierra, mar… Finalmente, acabaremos nuestra intervención con la obra que más nos define: ‘Gaur Akelarre Gorbeian’. No solo nos define por el nombre del coro, también por el carácter al tratar de unas brujas que se disponen a hacer un Akelarre. Es el mismo sentimiento que tuvimos nosotros cuando decidimos que íbamos a crear un coro, un Akelarre.