Eresbil Berriak
TOMAS ARAGÜÉS IN MEMORIAM

PELLO ZABALA IN MEMORIAM

JORNADAS SOBRE PATRIMONIO EUROPEO EN ERESBIL

El 1 de octubre Eresbil se sumará a las Jornadas de Patrimonio Europeo con una mesa redonda titulada Patrimonio musical e discapacidad visual convencional. La especialista en gestión bibliotecaria de la ONCE, Concha Campo, nos informa sobre su actividad y el músico y crítico Xabier Armendariz expuso su labor en Eresbil en el tratamiento y análisis archivístico del fondo musical Félix Madinabeitia.
https://www.eresbil.eus /…/es/a120-felix-madinabeitia /
Hoja de inscripción
https://forms.gle/FjGV1jZT5YXQt1cb6
JON BAGÜÉS, PREMIO MANUEL LEKUONA DE EUSKO IKASKUNTZA 2021
El musicólogo y archivero guipuzcoano ingresa en el selecto palmarés del premio decano de Eusko Ikaskuntza por su trabajo en favor del patrimonio musical vasco.
En 1979 participó en la constitución de la sección de Música de Eusko Ikaskuntza que presidió entre 1990 y 1996, coordinando varios números de sus Cuadernos de Sección. Durante veinte años (2000-2020) dirigió Eresbil − Archivo Vasco de la Música.
Entre los méritos que a juicio del jurado acreditan la concesión del Premio Manuel de Lekuona 2021 destaca su trabajo en favor del patrimonio musical vasco desde las más diversas facetas. Jon Bagüés ha hecho posible la recuperación de obras de compositores y ha favorecido su difusión. Asimismo, ha ayudado a compositores en activo y promovido la creación de entidades de estudio y de interpretación musical (como la Capilla Peñaflorida, dedicada desde 1985 a la investigación y difusión de la música antigua). Finalmente, se subraya su compromiso activo con entidades musicales y culturales de todo el país.
Zorionak Jon!
ERESBIL Y MUSIKENE LANZAN LA NUEVA COLECCIÓN DE LIBROS KAIERAK

JON BAGÜES GALARDONADO CON EL PREMIO ORFEÓN DONOSTIARRA-UPV/EHU
Jon Bagüés e Iñigo de Peque han sido galardonados con el Premio Orfeón Donostiarra-UPV/EHU que cumple su decimonovena edición y que fue creado con la doble finalidad de reconocer la trayectoria profesional en la creación musical y de incentivar la investigación musical.
El jurado integrado por la Comisión de Seguimiento del convio suscrito entre las dos instituciones –Orfeón y UPV/EHU– decidió conceder el galardón a Jon Bagüés por su larga y exitosa trayectoria profesional estrechamente ligada al mundo musical, habiendo sido responsable del Archivo Vasco de Música Eresbil durante veinte años; y el premio a la investigación musical al investigador Iñigo de Peque por su trabajo “Nicolás Ledesma (1791-1883), maestro de capilla y organista en el S.XIX español”.
JON BAGÜÉS ERRIONDO (Rentería, 1955)
La trayectoria profesional de Jon Bagües es larga a la vez que próspera; siempre ligada de todas las maneras posibles a la música, ha sido responsable del Archivo Vasco de Música Eresbil durante veinte años, periodo en el que ha sacado lo mejor de dicha institución; además, ha sido director del Festival Musikaste. En 1985 fundó la Capilla Peñaflorida, entidad interpretativa dedicada a la investigación y difusión de la música antigua. Durante su recorrido profesional ha asistido a diversos congresos nacionales e internacionales, tanto de musicología como de documentación musical, presentando trabajos en varios de ellos. Tiene publicados diversos artículos sobre documentación musical y sobre historia de la música en el País Vasco, en especial del siglo XVIII. En 1979 publicó el Catálogo del antiguo archivo musical del Santuario de Arantzazu.
Además, Bagües es miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, de la Sociedad de Estudios vascos, de la Sociedad Española de Musicología y ha sido el fundador y primer presidente de la Asociación Española de Documentación Musical, rama de la Asociación Internacional de Bibliotecas Musicales.
También ha sido miembro de la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales, en los que ha ejercido los cargos de Vicepresidente (2007-2010), Co-Chair del Grupo de Trabajo “Access to Music Archives” (2008-2017), y Chair del Outreach Committee (2014-2018); miembro asociado del Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII (Universidad de Oviedo); miembro del Consejo de la Música del INAEM (Ministerio de Cultura,1993-1996); miembro del Consejo Vasco de la Cultura (2003-2010); miembro del Patronato del Instituto Etxepare (2008-2012); miembro de ALDEE-Asociación Vasca de Profesionales de Archivos, Bibliotecas y Centros de Documentación; miembro de Eusko Ikaskuntza – Sociedad de Estudios Vascos; miembro de la Asociación de Txistularis del País Vasco; socio de Dantzaz-Dantza Garatzeko Elkartea, ejerciendo el cargo de miembro de la Junta Directiva; socio de la Coral Andra Mari de Errenteria; y por supuesto, socio del Orfeón Donostiarra, ejerciendo el cargo de miembro de la Junta Directiva a día de hoy.
Realizó sus estudios musicales en los Conservatorios de San Sebastián, Barcelona y Madrid. Estudió la carrera de Filosofía y Letras en Donostia-San Sebastián y Barcelona en la especialidad de historia de la música dentro del Departamento de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente se especializó en Archivística y Documentación en Madrid. En 1990 obtuvo el Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona con el trabajo La Música en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País. Durante su estancia en Barcelona colaboró con el Instituto de Musicología «Joseph Ricart y Matas» en sus labores de catalogación de archivos catalanes.