El coro de Etxarri-Aranatz, dirigido por Alicia Armendáriz, cumple este año su 50 aniversario y estará el día 27 en Lekuona Fabrika
– ¿Qué implica para el coro que diriges actuar en la 50ª edición de Musikaste?
– Para esta coral es motivo de profunda alegría que la organización de Musikaste haya querido contar con nosotros para esta edición tan especial en el año en el que celebramos también nuestro 50 aniversario. Es una especie de cumpleaños compartido. Además supone también el reencuentro con amigos y conocidos del mundo coral y la sensación de estar saliendo de una especie de pesadilla que nos ha sumido en la incertidumbre durante dos largos años. Todo esto provoca mucha ilusión y muchas ganas de enfrentarse a proyectos nuevos.
– ¿Cómo animarías al público a acudir a dicha jornada?
– Creo que el cartel es suficiente motivo para acercarse a disfrutar del concierto. Los tres coros que nos acompañarán ese día son de una calidad indiscutible y sería una pena perderse la oportunidad de escucharlos en un mismo escenario y en una misma sesión. Además, siempre se presentan obras de estreno y se descubren nuevos autores con lo que el interés de los programas que se interpretarán está garantizado. Es un lujo de cartel y de programa.
– ¿Qué destacarías del programa que van a interpretar?
– En primer lugar, presentaremos ‘Baso Jaunaren dantza’, una obra del compositor Santiago Beltza, que, aunque nacido en Etxarri-Aranatz, pasó gran parte de su vida en Sudamérica, donde desarrolló su labor como cantante, compositor y director de coros. Él, personalmente, se preocupó de enviar algunas de sus composiciones al entonces director de la coral, Francisco Villanueva, animándole a su interpretación y difusión. Aquí es prácticamente desconocido y queríamos saldar esa deuda que la coral tenía con él y su familia desempolvando su obra y dándola a conocer en el mejor escaparate posible. El resto de nuestro programa lo forman dos obras de Inge Conde y Javi Busto respectivamente, encargadas por la coral para la celebración de nuestro 50 aniversario y estrenadas en Etxarri el 30 de enero de 2022. Inge Conde es una joven compositora, diseñadora gráfica, directora de coros y multiartista vizcaína que tiene un talento y una sensibilidad muy especiales a la hora de crear, y es una profunda amante de la música coral. Su obra ‘Hegaka’ describe un paseo nocturno por Etxarri en una noche de luna. Su música es más descriptiva que narrativa y pretende plasmar sensaciones. Javi Busto no necesita mucha presentación. Es un maestro para todos los que nos dedicamos a esto. Nos ha enseñado mucho y muy bien. Es un gran compositor, un director excepcional y una persona admirable. Escribió para nosotros un tríptico de melodías tradicionales vascas, ‘Hiru euskal doinu’, recogidas por José Ignacio Ansorena y arregladas con esas armonías sutiles y líquidas que tanto caracterizan a las obras de Busto.
– ¿Qué claves y sensaciones le gustaría transmitir al público asistente al concierto?
– En primer lugar, nos gustaría demostrar que, a pesar de todos los inconvenientes, la música coral se ha mantenido viva en estos dos años y eso ha sido posible gracias al esfuerzo ingente de coralistas y directores y al interés profundo de algunos programadores. Esto demuestra una gran fortaleza. Además, como somos un coro tan variado en cuanto a la edad y los conocimientos musicales de sus componentes, podemos mostrar al público como cualquier persona con interés y una voz sana puede formar parte de un grupo coral y hacer una actividad de ocio profundamente enriquecedora, con un componente social altísimo y además de todo eso, hacer música. Si supieran lo que se iban a ahorrar en psicólogos…