El 9 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Archivos. En palabras de David A. Leitch, Secretario General del Consejo Internacional de Archivos (ICA).

«Todos guardamos archivos en un entorno personal o profesional. A través de esta celebración internacional, queremos democratizar la profesión archivística y mejorar la percepción pública de los archivos».

ERESBIL se suma a este día con un fondo especial realizado en la actual circunstancia de estado de alarma con las espontáneas aportaciones de músicos vascos en las redes sociales telemáticas.

Tras la situación de emergencia provocada por la propagación del virus «Covid19», el 14 de marzo de 2020 se decreta el estado de alarma y el confinamiento de la mayor parte de la población. Para sobrellevar esta situación algunos músicos profesionales ponen en marcha varias iniciativas para, por un lado, apoyar y rendir homenaje a los sanitarios, que por su trabajo han de exponerse directamente al virus y como consecuencia, sufren mayores riesgos de contagio, y por otro, para entretener a la ciudadanía, que se encuentra encerrada en sus casas. Al mismo tiempo, surgen espontáneamente diversas manifestaciones musicales por parte de la ciudadanía que se plasman en vídeos domésticos y que se comparten en redes sociales.

Se puede consultar el inventario de este fondo facticio formado por 278 ficheros, buena parte de ellos accesibles online, en la Guía de fondos de ERESBIL https://www.eresbil.eus/sites/fondos/es/a-206-coronavirus/

Invitamos asimismo a consultar la ficha elaborada bajo el encabezamiento “Coronavirus” en el catálogo Absys:          https://www.eresbil.eus/opac/