FR. ANTONIO AZCUE  (1715-1793)

Podría tratarse de Antonio Azcue, nacido en Eibar, Gipuzkoa, el 28 de mayo del año 1715. Según investigaciones de Alfonso de Vicente, con este mismo nombre y siendo monje jerónimo falleció en la localidad riojana de Briones el año 1793, tal y como indica la documentación conservada en el Archivo Histórico Nacional:

«En esta sepultura [octava en la Reina de los Ángeles] se enterró el p[adre] fr[ay] Antonio Azcue natural de la villa de Eybar en la probincia de Guipuzcoa, obispado de Calahorra, fue organista de oficio y de lo mexor de su t[ie]mpo, compositor y m[aest]ro de capilla. Fue a la villa de Briones, a exercicios de caridad y en d[ic]ha villa enfermó y murió en casa de d[o]n Marcos Nabarrete, presbítero capellán habiendo recibido los santos sacramentos y dio su espíritu al S[eño]r entre nuebe y diez de la noche del día 22 de abril de este año de 1793. R[equiescat] y[n] p[ace]».

Fr. Antonio Azcue figura como compositor y maestro de capilla del monasterio de Nuestra Señora de la Estrella en San Asensio (La Rioja).

Solamente se conservan obras de Fr. Antonio Azcue en Arantzazu. La existencia del borrador fechado en 1787 de un villancico de Navidad en euskera puede hacer dudar de que se trate de otra persona distinta del monje jerónimo, aunque el nacimiento y la fama como músico de éste, nos haga inclinarnos por él.

BIBL.:

Vicente, Alfonso de. “Los cargos musicales y las capillas de música en los monasterios de la orden de San Jerónimo (siglos XVI-XIX)”. Tesis doctoral defendida en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. http://eprints.ucm.es/11990/1/T32493.pdf (consultada en 21/03/2019).