La soprano actúa este 20 de mayo junto al pianista Rubén Fernández en la segunda jornada de Musikaste

– ¿Qué destacaría de su colaboración con Rubén Fernández?
– Llevo muchos años trabajando con Rubén. Le conocí en cursos de canto, como profesor. Con el tiempo, me dio la oportunidad de hacer conciertos con él y desde entonces hemos tenemos un largo recorrido juntos. En 2017, grabamos un disco con la música vasca como eje principal. En esta edición especial de Musikaste, vamos a exponer muchos de los repertorios de este disco.
– En su repertorio es habitual incluir obras de música vasca. Dentro de este marco, ¿qué es lo que más le gusta interpretar o lo que se adapta a su registro de voz?
– La música vasca (clásica) tiene una gran producción y ha dado compositores de gran nivel, tanto en los siglos XIX-XX como en la actualidad. Me siento muy cómoda cantando zarzuelas y óperas de compositores vascos, pero también en el campo de la canción y la poesía, y por supuesto también he hecho un repertorio sinfónico y he estrenado obras de compositores contemporáneos.
– ¿Qué sensaciones quiere transmitir al público que acude al concierto?
– El público tiene que disfrutar, emocionarse, olvidarse de los problemas cotidianos y reírse un poco. Trataremos de crear todo eso.
– ¿Cómo valora el momento creativo de la música vocal actual en nuestro territorio?
– Hay mucha creatividad y los músicos cada vez tienen mejor formación en el campo de la composición. Además, aunque seguramente sea menos de lo que deberían, diría que las ayudas institucionales y económicas son cada vez más numerosas.
– ¿Cuál es su valoración sobre la labor de Musikaste a favor de la música vasca?
– Musikaste ha hecho un trabajo muy bueno en estos 50 años, más grande del que la gente conoce. Sacar a la luz intérpretes, grupos y compositores locales no siempre es fácil. El reto del siglo XXI es que Musikaste se extienda al mundo, consiga más público y se dé a conocer fuera de Euskal Herria. Hoy en día gracias a las redes sociales esta labor es más fácil y necesaria.