El jazz vuelve a tener una jornada propia dentro de Musikaste. Este 25 de mayo se podrá escuchar en Niessen Kulturgunea el trabajo ‘Islak’, de Mikel Azpiroz.
– ¿Va ganando más adeptos el jazz en Euskal Herria?
– No lo sabría decir, además de los grandes festivales de Donostia, Gasteiz y Getxo, esto últimos años han surgido otros más pequeños, como el Goierri Jazz, o el de Hondarribia. Y eso es una buena señal. Ojalá eso refleje que hay cada vez más gente interesada en músicas de mayor profundidad que las que invaden los espacios públicos mayoritariamente.

– ‘Islak’ es su tercer disco, ¿Qué destacaría del mismo frente a los anteriores?
– Los anteriores fueron discos de piano solo en su totalidad. En ‘Islak’ incorporo el formato de trío, añadiendo batería y bajo en algunos de los temas. Este es el formato que llevamos en concierto ahora, intercalando pasajes de piano solo con pasajes de trío. Es una fórmula con la que disfruto mucho por las posibilidades expresivas que ofrece.

– ¿Cómo es trabajar con Carlos Arancegui y Fernando Neira?
– Carlos y Fernando son grandes músicos, artistas en constante aprendizaje y evolución. Son muy generosos tanto en lo musical como en lo humano, y pienso que con esas cualidades enriquecen la música que interpretamos en concierto. Es un lujo para mí contar con ellos en este proyecto.

– ¿De qué manera animaría a la gente a asistir al concierto?
– Hemos tenido la suerte de presentar ‘Islak’ en muchos lugares de diferentes rasgos culturales, como Donostia, Bilbo, Soria, Iruña, Gijón, Cádiz, Málaga, Varsovia, Krakovia, Quito… Y en todos los conciertos percibimos que nuestra música conecta con el oyente, o mejor dicho, que nuestra música nos permite conectar con el público. Eso significa que la música de alguna manera toca la sensibilidad del oyente y lo hace sentir mejor. Invitaría al público de Musikaste a acudir a nuestro concierto con la esperanza de que en Errenteria también logremos esa conexión y disfruten de los sentimientos que despierta la música.