La voz de Maite Arruabarrena sonará con fuerza este 19 de marzo en Madalena Ermita en el tercer concierto de Musikaste. Estará acompañada de la pianista Susana G. de Salazar y el violinista Aitzol Iturriagagoitia.
– Es profesora de canto en Musikene, ¿cómo vienen las nuevas generaciones de canto?
– Diría que vienen cada vez más formadas y con las ideas más claras acerca de lo que quieren en un futuro. Desde que iniciamos nuestra andadura en Musikene, he podido constatar que las nuevas generaciones de alumnos, salvo excepciones obviamente, tienen un mayor y mejor conocimiento del canto y todo lo que rodea al mundo del cantante. También he podido observar un claro aumento de cantantes vascos, lo cual me alegra especialmente.

– ¿Cómo se originó la colaboración en el proyecto con Aitzol Iturriagagoitia y Susana G. Salazar?
– Susana y yo nos conocemos desde hace más de 25 años y ya habíamos colaborado algunas veces. En circunstancias de la vida complicadas para las dos, volvimos a encontrarnos y de allí surgió la posibilidad de volver a trabajar juntas. Susana me propuso participar en un proyecto donde pudiésemos interpretar obras de mujeres compositoras vascas, como Emma Chacón y Anita Idiartborde, que por el hecho de ser mujeres no tuvieron las mismas oportunidades de ver su obra programada en conciertos ni ser, por tanto, reconocidas. Curiosamente Emma Chacón comparte año de nacimiento con Donostia y Guridi; e Idiartborde mantuvo una relación de amistad con Donostia, así que nos pareció interesante agruparlos en un mismo programa, tal y como seguramente les habría gustado a ellas. Aitzol, además de ser un excelente violinista, es profesor de violín en Musikene y por tanto compañero mío, así que nos pareció la persona ideal para colaborar con nosotras en este proyecto, y él se sumó con mucho entusiasmo.

– ¿Qué destacaría del trabajo en común?
– Destacaría la buena sintonía que hay entre nosotros en todos los aspectos, el musical por supuesto y por descontado, pero también, y no menos importante, el humano. Trabajamos muy a gusto los tres juntos y compartimos la alegría de poder dedicarnos a esta profesión. Nos divertimos trabajando juntos.

– ¿Qué claves y sensaciones le gustaría transmitir al público durante la actuación?
– Como en todos los conciertos que realizo, mi objetivo es suscitar emociones en el espectador a través de la música y de mi voz, y que durante el tiempo que dura la actuación el público viva una experiencia gratificante y enriquecedora.