JUAN DE ANCHIETA (1450/60-1523)
500 años nos separan del ocaso de una de las personalidades musicales más destacadas de la península ibérica. Un músico surgido del valle de Iraurgi, en el corazón de la provincia de Gipuzkoa.
Juan de Anchieta nació en Azpeitia en la década de 1450-60 según las más recientes investigaciones. Nada se sabe con seguridad de su época de formación, conjeturándose que pudo haber estudiado música en la Universidad de Salamanca. Según era uso en su condición de segundón de la familia, fue destinado a la carrera eclesiástica.
La primera fecha que conocemos relacionada con su actividad musical es la del 6 de febrero de 1489, día en el que fue nombrado Cantor de la Capilla de la reina Isabel la Católica. Se inicia así una larga y estrecha relación con la corte hispánica a la que hubo de acompañar en sus constantes viajes. Fue maestro de capilla del Príncipe Don Juan, hijo de los Reyes Católicos, y luego de su mujer la princesa Margarita de Flandes. Estuvo al servicio de la reina Juana de Castilla, acompañándola en sus viajes por Inglaterra y Flandes. Ejerció el cargo de “maestrescuela” del futuro emperador Carlos V y de sus hermanas las princesas Leonor e Isabel. Finalizó su carrera profesional como cantor de la capilla del rey Fernando.
Como suele ser habitual en los compositores de esta época, su catálogo compositivo está afianzándose a medida que avanzan las investigaciones. Tratándose muchas veces de copias manuscritas sin indicación de autor, se suceden periódicamente atribuciones y desatribuciones.
De su obra compositiva se dan como ciertas veinte obras, la mayoría de ellas religiosas, incluídas dos misas, y se conservan también cuatro canciones profanas; se incluyen como probables otras nueve obras religiosas y trece composiciones permanecen como más dudosas. Sobre su estilo dejó escrito el P. Donostia: “Las misas, motetes, magnificats de Anchieta son de una escritura fácil, correcta, que no busca la dificultad por el gusto de vencerla. No llega tal vez a la altura de un contemporáneo suyo, Josquin des Prés, ciertamente, pero el expresivismo de la música de Anchieta es de buena ley y la hace muy interesante”.
Juan de Anchieta vivió los últimos años de su vida retirado y enfermo en Azpeitia. Fallece en esta población el 30 de julio de 1523.