CRONOLOGÍA
1450-1460
Nace, probablemente en Urrestilla, barrio de Azpeitia (Gipuzkoa), hijo de Martín García de Anchieta y María Veraizas de Loyola.
1460-1480
No hay datos contrastados de su formación conjeturándose que pudo haber estudiado música en la Universidad de Salamanca. Según era uso en su condición de segundón de la familia, fue destinado a la carrera eclesiástica.
1489
El 6 de febrero fue nombrado Cantor de la Capilla de la reina Isabel la Católica.
1495
Figura como Maestro de Capilla del Príncipe Don Juan (nacido en 1478), con Residencia, desde 1496, en el palacio de Almazán (Soria).
1498
Tras el fallecimiento del Príncipe Juan continúa como maestro de capilla de su esposa la princesa Margarita de Austria. Obtiene la plaza de Rector de la parroquia de Azpeitia, cuyo patrono era su primo Beltrán de Loyola.
1499
Tras el regreso de la princesa Margarita a Flandes, permanece Anchieta en la capilla de la reina Isabel. Este año consigue el beneficio simple de Prestamero de Villarino (Salamanca).
1504
Al fallecimiento de Isabel la Católica, pasa al servicio de la reina Juana de Castilla. Debió de acompañar a la reina en sus frecuentes viajes, tanto peninsulares como por Flandes e Inglaterra.
1505
Reside casi todo el año en Bruselas, figurando como “maistre d’escole” del príncipe Carlos, futuro Carlos V y de sus hermanas las infantas Leonor e Isabel.
1506
Anchieta figura hasta 1508 como integrante de la capilla francoflamenca establecido en la corte de Doña Juana.
1508
Continúa al servicio de Doña Juana, que por disposición de su padre el Rey Fernando es recluida en Tordesillas.
1512
Fue recibido por capellán y cantor en la capilla del Rey Fernando. En torno a estos años en los que el rey Fernando visitó con frecuencia el palacio de Arévalo con toda probabilidad se encontraron en el mismo Juan de Anchieta con su sobrino Íñigo de Loyola.
1513
También fue nombrado Abad en la Iglesia de Arbas (Oviedo).
1516
Fallece el rey Fernando el Católico. Es probable que, pensando en regresar a Azpeitia, fuera el momento en que construyó la casa en estilo mudéjar que sigue en pie.
1519
El rey le confirma la pensión, señalando en el documento, “acatando los muchos e buenos serviçios que el dicho juanes nos ha hecho y que está viejo para residir en nuestra corte»
1523
Fallece Juan de Anchieta en Azpeitia el 30 de julio de 1523.