OBRAS MUSICALES DE JUAN DE ANCHIETA
La identificación segura de la creación musical de Juan de Anchieta podría calificarse como un permanente “work in progress”, habida cuenta de la dispersión y variedad de fuentes. 500 años desde su fallecimiento, y la tardía investigación sobre su vida y obra explican la dificultad en establecer sin duda un catálogo de su obra. Es frecuente que las obras no aparezcan con el nombre del autor y no faltan atribuciones diferentes a una misma obra. Ello explica que, en las distintas ediciones realizadas a lo largo del siglo XX, nos encontremos con atribuciones y desatribuciones de diversas obras, de manera que el cómputo de las mismas, siempre en un número reducido, varíe en función de los editores.
Para la elaboración de este apartado en la presente página web se ha decidido seguir la “Anchieta worklist” propuesta y elaborada por los musicólogos Tess Knighton y Kennetth Kreitner en 2019 en su monografía The music of Juan de Anchieta, por resultar la más actualizada y fundamentada en las fuentes revisadas. Proponen tres grupos de obras, Obras de atribución indudable; Obras de atribución probable; Obras de atribución dudosa.
OBRAS DE ATRIBUCIÓN ASEGURADA
MÚSICA RELIGIOSA
-
[Misa Rex Virginum / Missa de nostra Dona / Misa de nuestra señora] (Kyrie; Gloria; Credo)
4 voces (Mezzo; Alto; Tenor; Bajo) y (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
-
Missa [sine nomine / L’homme armé / quarti toni] (Kyrie; Gloria; Credo; Sanctus; Benedictus; Agnus)
4 voces (Mezzo; Alto; Tenor; Bajo)
Fuentes:
Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. M 454
Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. 2/3
Fuente:
Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. 2/3
-
Conditor alme siderum
3 voces (Mezzo; Alto; Barítono)
-
Congratulamini mihi
Tabulatura de tecla [a 3]
Fuente:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
Fuente:
Gonzalo de Baena. Arte novamente inventada pera aprender a tãger. Lisboa, 1540.
-
Domine Jesu Christe
4 voces (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
-
Domine, non secundum peccata nostra
4 voces (Tenor; Tenor; Tenor; Bajo)
Fuentes:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. 2/3
Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. 5
Valladolid, Catedral Metropolitana, Archivo de Música, Ms. 5
Valladolid, Parroquia de Santiago, Ms. s.s. (códex Diego Sánchez)
Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, Ms. MM 12
Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, Ms. MM 32
Lisboa, Biblioteca Nacional, Colecçao Dr. Ivo Cruz, Ms. 60
Fuente:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
-
Libera me
4 voces (Mezzo; Alto; Tenor; Bajo)
-
Magnificat [Sexti toni]
3 voces (Mezzo; Alto; Barítono)
Fuentes:
Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. 2/3
Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. 5
Toledo, Biblioteca Capitular de la Catedral Metropolitana, Ms. 1
Toledo, Biblioteca Capitular de la Catedral Metropolitana, Ms. 21
Toledo, Biblioteca Capitular de la Catedral Metropolitana, Ms. 22
El Escorial, Real Monasterio de Sal Lorenzo del Escorial, Biblioteca y Archivo de Música, Ms. 10
Granada, Archivo de la Catedral, Ms. 6
Montserrat, Biblioteca del Monestir, Ms. 753
New York, The Hispanic Society Library, MS **380/871
Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, Ms. MM 53
Lisboa, Biblioteca Nacional, Colecçao Dr. Ivo Cruz, Ms. 60
Bloomington, Indiana University, Lilly Library, Latin American Manuscripts, Guatemala, Music MS 8
Jacaltenango (Guatemala), Santa Eulalia, Archivo Musical, Ms. 7
Fuentes:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. 2/3
-
Magnificat [Tertii toni]
4 voces (Soprano; Alto; Tenor; Bajo)
-
O bone Jesu
4 voces (Soprano; Alto; Tenor; Barítono)
Fuente:
Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. 2/3
Fuentes:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. M 454
Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. 2/3
Petrucci, Ottaviano. Motetti de la corona, Liber 3. Fossombrone: Ottaviano Petrucci, 1519.
Barcelona, Biblioteca del Orfeó Català, Ms. 5
Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, Ms. MM 12
Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, Ms. MM 32
Coimbra, Biblioteca Geral da Universidade, Ms. MM 53
Lisboa, Biblioteca Nacional, Colecçao Dr. Ivo Cruz, Ms. 60
Bloomington, Indiana University, Lilly Library, Latin American Manuscripts, Guatemala, Music MS 8
Jacaltenango (Guatemala), Santa Eulalia, Archivo Musical, Ms. 7
-
Salve Regina
4 voces (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
-
Virgo et Mater
4 voces (Mezzo; Alto; Tenor; Bajo)
Fuentes:
Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. 2/3
Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. M 454
Sevilla, Catedral Metropolitana, Biblioteca Capitular y Colombina, Ms. 5-5-20
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, D-1129
Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. M 681
Fuentes:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
Tarazona, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. 2/3
Sevilla, Catedral Metropolitana, Biblioteca Capitular y Colombina, Ms. 5-5-20
MÚSICA PROFANA
-
Con amores mi madre
4 voces (Soprano; Alto; Alto; Barítono)
-
Donsella, madre de Dios
3 voces (Alto; Tenor; Bajo)
Fuente:
Madrid, Palacio Real, Biblioteca, Ms. 1335
Fuente:
Madrid, Palacio Real, Biblioteca, Ms. 1335
-
Dos ánades, madre
3 voces (Soprano; Alto; Barítono)
-
En memoria d’Alixandre
4 voces (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
Fuente:
Madrid, Palacio Real, Biblioteca, Ms. 1335
Fuente:
Madrid, Palacio Real, Biblioteca, Ms. 1335
OBRAS DE ATRIBUCIÓN PROBABLE
-
Salve sancta parens
4 voces (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
-
Benedicta et venerabilis
4 voces (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
Fuentes:
Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. M 454
Fuentes:
Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. M 454
-
Alleluia: Dulcis mater
4 voces (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
-
Felix namque es
4 voces (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
Fuentes:
Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. M 454
Fuentes:
Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. M 454
-
Sanctus
4 voces (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
-
Agnus Dei
4 voces (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
Fuentes:
Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. M 454
Fuentes:
Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. M 454
-
Beata víscera
4 voces (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
-
In passione Domini
4 voces (Mezzo; Tenor; Tenor; Bajo)
Fuentes:
Barcelona, Biblioteca de Catalunya, Ms. M 454
Fuentes:
Barcelona, Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
-
Musica quid defles
4 voces (Soprano; Tenor; Tenor; Bajo)
Fuentes:
Georg Rhau.Symphoniae iucundae atque adeo breves. Wittenberg, 1538
OBRAS DE ATRIBUCIÓN DUDOSA
-
Ave sanctissima Maria
3 voces (Mezzo; Tenor; Bajo)
-
Ave verum corpus
4 voces (Mezzo; Alto; Alto; Barítono)
Fuentes:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
Fuentes:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
Fuentes:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
Fuentes:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
-
Kyrie … Qui expansis
4 voces (Mezzo; Alto; Tenor; Bajo)
-
O crux ave
4 voces (Alto; Tenor; Barítono; Bajo)
Fuentes:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
Fuentes:
Segovia, Archivo Capitular de la Catedral, Ms. s.s.
-
PasIón según San Mateo
4 voces (Mezzo; Alto; Barítono; Bajo)
-
Pasión según San Marcos
4 voces (Mezzo; Alto; Barítono; Bajo)
Fuentes:
Valladolid, Parroquia de Santiago, Ms. s.s. (códex Diego Sánchez)
Fuentes:
Valladolid, Parroquia de Santiago, Ms. s.s. (códex Diego Sánchez)
-
Pasión según San Lucas
4 voces (Mezzo; Alto; Barítono; Bajo)
-
Pasión según San Juan
4 voces (Mezzo; Alto; Barítono; Bajo)
Fuentes:
Valladolid, Parroquia de Santiago, Ms. s.s. (códex Diego Sánchez)
Fuentes:
Valladolid, Parroquia de Santiago, Ms. s.s. (códex Diego Sánchez)
-
Dixit Dominus
4 voces (Soprano; Mezzo; Tenor; Bajo)
-
Confitebor tibi
4 voces (Tiple; Mezzo; Alto; Tenor)
Fuentes:
Valladolid, Parroquia de Santiago, Ms. s.s. (códex Diego Sánchez)
Fuentes:
Valladolid, Parroquia de Santiago, Ms. s.s. (códex Diego Sánchez)
OBRAS PERDIDAS E IMCOMPLETAS
-
Misa Ea iudios a enfardelar
-
Adoramus te Christe
Fuente:
Citado por Francisco de Salinas en De música libri septem. Salmanticae: Excudebat Mathias Gastius, 1577.
Fuente:
Citado por Leocadio Hernández Ascunce. “Música y músicos en la Catedral de Pamplona”. Anuario Musical, 22 (1967)
-
Beatus vir
(Obra de atribución dudosa)
Fuente:
Valladolid, Parroquia de Santiago, Ms. s.s. (códex Diego Sánchez)