BIBLIOGRAFÍA SOBRE LA VIDA Y OBRA DE JUAN DE ANCHIETA

2020

. Knighton, Tess, and Kenneth Kreitner (2020). The Music of Juan de Anchieta. New York: Routledge.

2019

. Fuhrmann, Wolfgang; Cristina Urchuegia, eds. (2019). The Segovia Manuscript: A European Musical Repertory in Spain, c. 1500. Woodbridge: Boydell Press, 2019.

. Alvarenga, João Pedro d’ (2019). “Juan de Anchieta and the Iberian Motet around 1500”. Acta Musicologica, 91, 1, p. 21-47.

2017

. Knighton, Tess, ed. (2017). Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs. Leiden: Brill.

2015

. Pino Falcón, Javier (2015). “Juan de Anchieta: la construcción historiográfica de un músico de Renacimiento”. Trabajo de fin de grado, Universidad Complutense de Madrid.

2014

. Gómez, María Carmen (2014). “En memoria de Alixandre de Juan de Anchieta en su contexto”. Revista de Musicología, 37, p. 89-106.

. Kreitner, Kenneth (2014). “Spain Discovers the Mass”. Journal of the Royal Musical Association, 139, p. 261-302.

2012

. Ruiz-Jiménez, Juan (2012). “Música sacra: el esplendor de la tradición”. En Historia de la música en España e Hispanoamérica. Madrid: Fondo de Cultura Económica, p. 292-397.

2008

. Kreitner, Kenneth (2008). “Juan de Anchieta and the Rest of the World”. In Queen Isabel I of Castile: Power, Patronage, Persona, ed. By Barbara F. Weissberger, p. 169-185, Woodbridge: Boydell Press.

2006

. Knighton, Tess (2006). “Music, why do you weep?”. A lament for Alexander Agricola (d.1506)”. Early Music, XXIV/3, p. 427-441.

2004

. Kreitner, Kenneth (2004). The Church Music of Fifteenth-Century Spain [“7. Anchieta”, p. 104-126]. Woodbridge, Suffolk: The Boydell Press.

2003

. Suárez Martos, Juan María (2003; 2010, 2ª ed.). El rito de la Salve en la catedral de Sevilla durante el siglo XVI [p. 52-54, apartado “3.6. Juan de Anchieta”]. Granada: Junta de Andalucía.

2002

. Preciado, Dionisio (2002). “Juan de Anchieta (c. 1462-1523) y los salmos del Códice Musical de la Parroquia de Santiago de Valladolid (CMV”. In David Crawford; Grayson Wagstaff, eds. Encomium Musicae. Essays in Memory of Robert J. Snow. New York: Pendragon Press, p. 209-229.

. Calahorra, Pedro (2002). “Compositores hispanos en el ms. 2/3 de la Catedral de Tarazona: Copia y variantes”. Maricarmen Gómez y Marius Bernadó, eds. Fuentes musicales en la Península Ibérica (ca. 1250-ca. 1550). Lleida: Universitat de Lleida, Institut d’estudis ilerdencs.

1998

. Wagstaff, Grayson (1998). “Music for the Dead and the Control of Ritual Behavior in Spain, 1450-1550”, The Musical Quarterly, 82, 3-4, p. 551-563.

1997

. Plazaola, Juan (1997). Los Anchieta: el músico, el escultor, el santo. Bilbao: Ediciones Mensajero.

1996

. Gómez, María Carmen (1996). “Una nueva transcripción de Dos ánades, madre de Juan de Anchieta”. Nasarre, XII, 2, p. 135-139.

1995

. Wagstaff, George Grayson (1995). “Music for the Dead: Polyphonic Settings of the Officium and Missa pro defunctis by Spanish and Latin American Composers before 1630”. PhD diss., University of Texas.

1993

. Bagüés, Jon (1993). “Juan de Anchieta: estado actual de los estudios sobre su vida y obra”. Cuadernos de Sección. Música, 6, p. 9-24

. Kreitner, Kenneth (1993). “Franco-Flemish elements in Tarazona 2 and 3”. XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología: Culturas Musicales del Meditarráneo y sus ramificaciones. RdM, 16 n. 5, p. 2.567-2.686.

1992

. Preciado, Dionisio (1992). “Las pasiones polifónicas del códice musical de Valladolid son de Juan de Anchieta, y las primeras completas conocidas en España”. Nasarre, 8, p. 57-68.

. Ros-Fábregas, Emilio (1992). “The Manuscript Barcelona, Biblioteca de Catalunya, M. 454: Study and Edition in Contexto f the Iberian and continental manuscript traditions”. PhD diss., City University of New York.

1988

. Mayer Brown, Howard (1988). “Música para la pasión de Cristo de Anchieta y otros: Música española hacia 1500 en un concierto pan-europeo”. Festival de Otoño. III Semana de Música Española, “El Renacimiento”. Madrid: Comunidad de Madrid, p. 224-245.

1985

. Donostia, P. José Antonio de (1985). “Joanes de Anchieta y su obra musical”. Obra literaria P. Donostia, V, Conferencias (de 14 a 30), p. 203-213 [Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Musicología celebrado en abril de 1936 en Barcelona].

1981

. Elías Odriozola, Imanol (1981). Juan de Anchieta: apuntes históricos. San Sebastián: Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.

1978

. Baker, Norma Klein (1978). “An unnumbered manuscript pf Polyphony in the archives of the cathedral of Segovia: its provenence and history. Ph. D., University of Maryland.

1976

. Duggan, Mary Kay (1976). “Queen Joanna and Her Musicians”. Musica Disciplina, 30, p. 73-95.

1960

. Stevenson, Robert (1960). Spanish Music in the Age of Columbus. The Hague: Martinus Nijhoff.

1951

. Donostia, P. José Antonio de (1951). Música y músicos en el País Vasco. San Sebastián: Biblioteca Vascongada de los Amigos del País.

1947

. Irízar, Joaquin de (1947). “La casa de Juan de Anchieta, el músico”. Boletín de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, 3, p. 61-81.

1930

. Coster, Adolphe (1930). “Juan de Anchieta et la famille de Loyola”. Revue Hispanique, 79, p. 1-322

1887


. Arana, José Ignacio de (1887). “Euskaros ilustres. Biografía del Rdo. Johanes de Anchieta”. Euskal-Erria, 17, p. 12-18; 43-52.

Knighton, Tess, and Kenneth Kreitner (2020)

Alvarenga, João Pedro d’ (2019)

 Gómez, María Carmen (2014)

Kreitner, Kenneth (2014)

Knighton, Tess (2006)

Plazaola, Juan (1997)

Elías Odriozola, Imanol (1981)