LA ÓPERA DE MOGOLLÓN (1954)
Libreto para una «zarzuela bufa, humorada caricaturesca de una ópera en un italiano macarrónico», así la califica Sorozábal en sus memorias donde se lamenta del desconocimiento de un género como la ópera, por parte del publico:
«… El público se confundía con la música, no se daba cuenta de la caricatura y la tomaba en serio… Los cantantes lo pasaban muy bien, se reían mucho, pero la gente estaba desorientada en su mayoría.»
Al día siguiente del estreno la crítica de ABC parece evidenciarlo:
«… La «Ópera de Mogollón» tuvo un gran éxito, más que de risas, de carcajadas… Más que un estreno público, aquello parecía una velada estudiantil… desenfado, «morcilla», gracia no gorda: ¡gordísima!; efectos rebuscados, diálogos de gusto dudoso, cosas divertidas y otras que no me lo parecieron tanto… Así en «La Ópera de Mogollón», dos de cuyos cuadros son enteramente musicales, vivimos en el clima de cualquier «dramón» lírico del romanticismo sin que la personalidad del creador apasione, más con el evidente acierto de mantener el clima, siempre brillante y firme, siempre maestro en la orquestación.»
La Ópera de Mogollón gusta, el público disfruta en su estreno y así lo recoge la prensa:
… La letra, desenfadadamente graciosa, de Ramón peña, hizo reir contantemente, y la música, de Sorozabal,…es de las que no tiene desperdicio. Nos pareció y pareció perfecta — alegre, justa, magnífica — , como reclama el libro. Asimismo, con un claro sentido de la caricatura, los intérpretes se hicieron aplaudir con calor…éxito merecido. (Hoja Oficial del lunes, 6/12/1954)
Completa el cartel de su estreno en el Teatro Fuencarral de Madrid, el sainete ¡Cuidado con la Pintura!.
FICHA TÉCNICA
Zarzuela bufa en un acto,
Libreto de Ramón Peña Ruíz, con Prólogo de Pablo Sorozábal.
Personajes principales: Carolina (soprano), Franchesco (tenor), Marietta (soprano), Prior (bajo), Ringüi (tenor), Scatrone (tenor), coro
Orquestación: I+I.I.I.I – 2.I.2.0 – arp – perc – cu.
ARGUMENTO
La trama se desarrolla en el pueblo imaginario de Mogollón de Tajo, provincia de Toledo, en la época actual.
Sobre la medianoche, algunos parroquianos esperan al tren en la estación del pueblo. El alcalde ha encargado a unos cómicos de ópera una representación para las fiestas patronales. Entre ellos se encuentra el Sochantre, que tomará parte en las funciones, y Doña Venancia, que espera partir para visitar a su hija Felisa, que trabaja como criada en Madrid y cuyo noviazgo y próxima boda, inquietan sobremanera a su madre.
El la plaza del pueblo, el Sochantre dirige al coro parroquial, que va a intervenir en la ópera. Cuando se vacía la plaza, la corporación municipal, de la que forman parte el Sochantre, se reúne. El alcalde les informa de la llegada del Gobernador y de un inspector en plena celebración de las fiestas. Para entretenerles les ha organizado una corrida de toros y una función en la que se representará una ópera inédita compuesta un un organista de la localidad que lleva el título de Il furtivo amore, aunque con algunas modificaciones, pues el coro cantará su parte en castellano, en lugar del italiano original.
Un toro escapado golpea al alcalde, quien dolorido por las heridas, da por concluida la sesión.
Comienza el ensayo general de la obra, a la que asiste el consistorio. Se trata de una obra extravagante y absurda, situada en la Italia del siglo XVII, cantada en un italiano «macarrónico» y que incluye asesinatos y suicidios:
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Tras la representación del ensayo, el alcalde recibe un telegrama del Gobernador informándole de la anulación de su visita de inspección. Con gran alborozo, invita a la compañía a celebrar la grata noticia y la escena culmina con vítores a Mogollón.
ESTRUCTURA
ACTO I
- Núm.1: Coro general y sochantre
- Núm. 2: Fondo musical e intermedio
- Núm. 3: Il furtivo amore
ACTO II
- Núm. 4: Ducca, Scattrone, Ringüi y Prior
ESTRENO
Teatro Fuencarral, Madrid – 02.12.1954
Int.: Angelita Navés, Elvira Piquer, Manolo Gas, Emilio Cid, José Farré, Casas y Marín