Sorozábal, compositor
Tras tener noticias del rendimiento económico por los derechos de autor del reciente estreno de la zarzuela «El Caserío» de Jesús Guridi:
«… Mientras trabajaba en la instrumentación del Guernikako le daba vueltas a la cabeza pensando en mi situación y llegué a la conclusión de que, si se realizaba mi presentación como director en Madrid, aprovecharía la ocasión para ponerme en contacto con algún autor de libretos de zarzuela e intentaría escribir para el teatro. Esta idea en principio me dolió mucho, me parecía una claudicación ya que, por mi gusto, yo aspiraba a dedicarme exclusivamente a la música sinfónica, a la música pura, pero me daba cuenta de que eso era imposible y no conducía más que a la miseria…»
Sorozábal, director
Al tiempo que es nombrado director titular de la Banda Municipal de Madrid:
«… en mayo de 1936, Arbós me ofrece por segunda vez compartir la dirección de la Orquesta Sinfónica. Ya me lo había propuesto tras el éxito obtenido con Lassalle, cuando estaba a punto de estrenar Katiuska, y esta vez acepté. En el año 1945 me plantean dirigir la Filarmónica. Yo la Sinfónica ya no dirigía porque habían quitado a los mejores solistas… no les dejaban tocar en la orquesta… en estas condiciones me negué a dirigir por cuestión política, pero no he dimitido. De la Filarmónica, de la que ahora soy director honorario, dimití en 1952, y mandé una carta muy dura al presidente…»
Concurso de Composición Pablo Sorozábal
La Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de su Departamento de Cultura Juventud y Deporte, convoca con carácter bienal el Concurso de Composición Musical Pablo Sorozábal, para obras que hayan sido escritas para formación de cuarteto de cuerda.