ENTRE SEVILLA Y TRIANA (1950)

Sainete andaluz de temática costumbrista estrenado el Sábado de Gloria de 1950 en Madrid, época en la que compatibiliza sus labores al frente de la compañía con la dirección de la Orquesta Filarmónica.

Tras el estreno, la crítica fue muy favorable:

«… lo esencial en esta obra es la música…. Ha llevado Sorozábal a la orquesta un grupo de guitarras que dan a la partitura solera y tipismo, y ha derramado su habitual originalidad magistral en la instrumentación de todos los números, en muchos de los cuales, además, la inspiración temática mueve al entusiasmo… una de sus mejores obras líricas.» (Hoja Oficial del Lunes, 10/04/1950)

Sorozábal destaca la actuación de su mujer, Enriqueta, que, incluso en Andalucía, señala, arranca los aplausos de un público entusiasmado con el salero natural  que muestra en la interpretación de su papel.

FICHA TÉCNICA

Sainete lírico en dos actos.

Libreto de Luis Fernández Sevilla y Luis Tejedor.

Dedicatoria: A mi mujer

Personajes principales: Reyes (soprano), Micaela (tiple cómica), Esperanza (actriz cantante), Patro (actriz cantante), Fernando (barítono), José María (tenor), Angeliyo (tenor cómico), Mariano (actor cantante), coro

Orquestación: I+I.I.I.I – 2.I.I.0 – perc – gui – cu

ARGUMENTO

 

La trama se desarrolla en el barrio de Triana de Sevilla, en época contemporánea. Reyes es una joven sevillana que vive con su prima Micaela en casa de su tía viuda, La Señá Patro. Hace unos meses ha dado a luz en secreto a un niño que lo hacen pasar por hijo de sus tíos, Mariano y su mujer, la señá Benita. El padre de la criatura es Fernando, un capitán de barco al que no ve desde hace un año, pero al que ella espera enamorada aún.

José María está enamorado de Reyes e intenta abrirle los ojos con respecto a Fernando. Éste le cuenta que la engaña con una cantaora, Esperanza, con quien se cartea desde el barco; sin embargo no lo quiere creer. José María acude a Esperanza para que cuente la verdad a Reyes, quien con gran coraje descubre el secreto y hace público lo que ya se rumoreaba. José María se queda desconcertado con la noticia.

Estreno de Entre Sevilla y Triana

Leer más

Por fin Fernando regresa al puerto de Sevilla. Mariano lo recibe, pero, a petición de Reyes, no le hace saber del nacimiento de su hijo, pues ésta no quiere que vuelva con ella obligado por su paternidad. Fernando acude a los brazos de Esperanza, su amante cantaora.

La trama paralela está protagonizada por Angeliyo, un aspirante a torero y Micaela, prima de Reyes.

Se celebran las Cruces de Mayo en el huerto de Mariano. Mientras Angeliyo y Micaela cantan y bailan sevillanas aparece Fernando, que arrepentido de su relación con Esperanza, se da cuenta que quiere a Reyes e intenta ir en su busca. Fernando y Reyes se encuentran y recuerdan su relación de hace un año, pero Reyes le oculta la existencia de su hijo. Entra en escena Esperanza, que, ante la indiferencia de Fernando, llena de rabia, le cuenta que Reyes le ha sido infiel y que ha tenido un hijo. Sin embargo, su reacción no es la prevista por Esperanza. Fernando se da cuenta de que el hijo es suyo, y siente que continúa enamorado de Reyes. A Esperanza el rencor la lleva a incitar a José María a vengarse de Fernando, lo que es oído por Micaela quien acude a Reyes para contárselo. Reyes, asustada, va en busca de Fernando para advertirle de las intenciones de José María, quien finalmente se aparta de su camino.

Finalmente, Fernando convence a Reyes para que ella y el bebé se marchen con él en el barco.

ESTRUCTURA

Grabación de la Casa Columbia

ACTO I

  • Núm.1: José María, Patro, Mariano, Florero
  • Núm. 2: Reyes, José María, Angeliyo, Patro y Mariano
  • Núm. 3: Tiempo de Farruca (Micaela y Angeliyo)
  • Núm. 3b: Final del cuadro 1º
  • Núm. 4
  • Núm. 5: Romanza de Fernando (sevillana)
  • Núm. 6: Romanza de Reyes

ACTO II

  • Núm. 7: Preludio
  • Núm. 8: Todos
  • Núm. 9: Dúo de Reyes y Fernando
  • Núm. 10: Intermedio
  • Núm. 11: Fernando
  • Núm. 12: Micaela, Angeliyo, Olden y Mariano
  • Núm. 13: José María
  • Núm. 14: Reyes, Fernándo y todos

ESTRENO

Teatro Price, Madrid – 08.04.1950

Int.: Enriqueta Serrano, Antonio Medio, Teresa Pello, Miguel Gómez