LOS BURLADORES (1948)

Serafín y Joaquín Álvarez Quintero fallecen dejando inconcluso el libreto de la obra, que finalizan Rafael Narbona y el propio compositor. La escena se sitúa a comienzos del siglo XIX y para su partitura, Sorozábal se propone escribir la música pensando en el modo en que lo haría un músico de esa época:

«…me propuse encarnarme en un músico español de aquel tiempo, que estuviese al tanto de la técnica de los clásicos desde Bach a Beethoven, que conociese el folklore español y que no estuviese influenciado por el italianismo…»

La zarzuela triunfa, en parte, según palabras del compositor, por la insuperable actuación de su mujer, Enriqueta Serrano.

La misma estimación realiza la crítica del estreno en el Calderón, que lo califica de «gran éxito»:

«… La música de Los Burladores es, ante todo y sobre todo, española, Barbieri o Gaztambide, en los tiempos primarios de la zarzuela; o Chapí, Caballero, Valverde y Chueca, en los de su apogeo, no habrían desdeñado poner su firma en esta partitura, clásica y castiza… en toda ella, desde el primero al último compás, se acusa una limpia inspiración y una técnica, sencillamente, de jerarquía magistral, en la que, sin olvidar los cánones clásicos del género, se llega a formas, acentos, modos de «composición» de modernidad. El «todo» resulta armonioso, equilibrado, admirable en una palabra…» (Hoja Oficial del lunes, 13/12/1948)

Tras el estreno comienza la gira por provincias, con problemas en la puesta en escena por las restricciones eléctricas.

FICHA TÉCNICA

Zarzuela en tres actos.

Libreto de Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.

Dedicatoria : A mi querido y admirado amigo el Dr. D. Emilio L. Vidriera.

Personajes principales: Rosela (soprano), Celito (tiple cómica), El Marqués de Don Juan (tenor), Baratillo (tenor cómico), El Capitán de Santa Cruz (tenor), coro

Orquestación: I+I.I.I.I – 2.I.2.0 – arp – perc – cu

ARGUMENTO

La acción transcurre en los comienzos del siglo XIX en la casa del Marqués de Don Juan, al que vienen a visitar el Oficial de Santa Cruz, el bachiller Fabricio Iñiguez y Talavera, petimetre vestido a la usanza popular. Baratillo, criado del marqués, les dice que su amo no está en casa, si bien posteriormente aparece y abraza a sus amigos.

Cuando se marchan aquellos, envidiosos por lo popular que es el marqués entre las damas, recibe éste la visita de dos mujeres con el rostro cubierto. A solas queda el ama Rosela con el marqués, quien le cuenta el objeto de su visita y la burla de la que iba a ser objeto por parte de sus tres amigos que le han concertado una cita esa noche con una dama misteriosa, que no es otra que el peluquero Perrini vestido de señora.

El marqués se ríe y Rosela se extraña de que no se haya enojado. Responde el marqués que, cómo le va a enojar lo que le ha dado ocasión de conocerla y le pregunta cómo puede pagarle la merced recibida. Rosela le pide que al día siguiente, a las 10 de la noche, esté un coche esperándola. Se marcha con su doncella diciéndole al marqués que mañana le dirá su nombre y se lo contará todo.

El segundo acto comienza en las cercanías de Madrid, en la venta de Bastián y en la que está esperando a su amo Baratillo. Llegan Rosela, el marqués y Celito, doncella de Rosela, que va disfrazada de paje. Salen Rosela y Celito a tomar el aire cuando ven llegar a Santa Cruz, Bachiller y Talavera. Rosela ahoga un grito y entra corriendo pidiéndole al marqués ayuda.

Leer más

Le confiesa que el Bachiller es su hermano y que la burla se preparó en casa de su tía y el vestido y la peluca que se puso Perrini eran suyos. Cuando ya están a punto de marchar porque el marqués ha dicho que está con una dama y les pide discreción, éstos creyendo que la dama en cuestión es Perrini se disponen a partir cuando llega éste hecho una lástima, despeinado y con huellas de haber sido vapuleado. Le piden explicaciones, a lo que contesta Perrini que estaba en la plaza esperando que llegase el marqués cuando llegaron unos estudiantes y empezaron a requebrarle y se empeñaron en verle la cara. Al reconocerlo le dieron la paliza. Al ver que el marqués está con una verdadera mujer, los tres amigos desean averiguar quién es, negándose a ello el marqués, apelando a su nobleza. Llega en esos momentos don Tomás Iruleto, tío de bachiller y Rosela, con cuatro corchetes. Bachiller y Talavera huyen por el corral. Se presenta el marqués a don Tomás y le dice que su sobrina está a salvo y que se la entregará con la condición de que no la agravie y respete su dolor hasta llegar a su casa. Éste le promete que así lo hará. Dicho ésto entra el marqués en la cocina y sale con Perrini vestido con su atavío ya más ordenado, y tapándose con un velo. El marqués le dice aparte que «ni chistar», que le va la cabeza en ello. Se va don Tomás Iruleto con su sobrina «Perrini».

Rosela y el marqués se declaran su amor y van hacia la casa de doña Mariana Avendaño, tía de Rosela. Entran sin anunciarse y pide a su tía que la ayude, que ha escapado de casa del tío Tomás porque éste había puesto en ella sus ojos y la perseguía. Recurrió a la caballerosidad del marqués, quien se despide y le dice a la tía de Rosela que espera sus órdenes en el ventorrillo. Doña Mariana solicita consejo a un amigo suyo que es coronel, y se dirigen los tres al ventorrillo donde está el marqués y al que llega don Tomás Iruleto iracundo por haber sido víctima de tal burla.

El coronel le dice al marqués que si no pensó que podía comprometer el honor de la dama que pensaba salvar; él responde que al principio no reparó pero ahora sí, y para que vean hasta que punto estima el honor de Rosela, está dispuesto a hacerla su esposa. Al saber esto, todo se abrazan excepto don Tomás, que se marcha furioso

ESTRUCTURA

ACTO I

  • Núm.1: Santa Cruz, Bachiller Talavera y Baratillo
  • Núm. 2: Santa Cruz, Bachiller Talavera y Marqués
  • Núm. 3: Baratillo
  • Núm. 4: Rosela y Marqués
  • Núm. 5: Marqués

ACTO II

  • Núm. 6: Coro
  • Núm. 7: Rosela y Celito
  • Núm. 8: Santa Cruz, Rosela, Celito, Bachiller Talavera y Marqués
  • Núm. 9: Rosela, Celito, Marqués, Baratillo, Iruleto, Perrini

ACTO III

  • Núm. 10: Preludio
  • Núm. 11: Celito y criadas
  • Núm. 12: Celito y Baratillo – Final (Rosela, Sta. Cruz, Doña Mariana, Marqués, Iruleto, Bachiller Talavera y Coronel)

ESTRENO

Teatro Carderón, Madrid – 10.12.1948

Int.: Carmen de la Puente (Soprano), Enriqueta Serrano (tiple cómica), Marco Túnez, Alejandro Bravo, Esteban Astarloa, Félix Casas, Carlos Oller