DON MANOLITO (1943)

Otro gran éxito de Pablo Sorozábal, esta vez ambientado en una estación de esquí en la Sierra madrileña.

Se anuncia el estreno para el Sábado de Gloria en la Hoja Oficial del lunes, el 19 de abril de 1943, y seguirá anunciándose hasta, por lo menos, junio de ese año. Sin embargo, al igual que con Black, El Payaso, no se encuentran críticas al estreno en la prensa de la época.

Se representa por primera vez con un reparto entre los que se encuentran Pepita Embil y Antonio Medio, que al término de las actuaciones en el Teatro Reina Victoria, son contratados por otra compañía. Sorozábal no tiene más remedio que hacerse empresario y montar la suya propia. Con esta nueva empresa, lleva Don Manolito al Palau de Barcelona con la soprano bilbaína Marianela Barandalla, el barítono Andrés García Mari y Manuel Gas. En acontecimiento se anuncia en la Hoja oficial de la provincia de Barcelona del 27 de diciembre de 1943.

Con este sainete la compañía de Sorozábal realiza una gira por las principales capitales de provincia, con centenares de representaciones en dos años, cosechando grandes triunfos.

La obra abre la siguiente temporada lírica madrileña.

FICHA TÉCNICA

Sainete madrileño en dos actos.

Libreto de Anselmo Carreño y Luis Fernández Sevilla.

Dedicatoria: A mi buen amigo Luis Damborenea

Personajes: Margot (soprano), Leocadia (tiple cómica), Doña Cándida (actriz), Purita (actriz), Carmela (actriz), Loló (actriz), Mari (actriz), Don Manolito (barítono), Guillermo (bajo), Emilio (tenor), Nica (tenor cómico), Don Jorge (actor), Perico (actor), Juanito (actor), coro

Orquestación: I+I.I.I.I – I.2.I.0 – arp – perc – cu

ARGUMENTO  (Hispavox HH-10-105, 1958)

Acto Primero (Sierra próxima a Madrid, en un ambiente de invierno y con nieve)

Cuadro I

La escena nos presenta el interior de un refugio de la sierra próxima a Madrid. Al fondo, puerta y amplio ventanal, por los que se ve un extenso paisaje montañoso nevado. Entra el sol de un claro día de invierno, a primeras horas de la tarde. Don Manolito, Don Jorge, Emilio y Nica juegan al póker sentados en una de las mesas, mientras que un grupo de chicos y chicas se dispone a salir para esquiar. Los jóvenes inician un canto a la juventud deportiva, burlándose ligeramente del amor, que consideran ser una pasión propia de otros tiempos. Mientras tanto, Don Manolito ha ganado en el juego a todos sus contrincantes, y éstos achacan su triunfo a que es un solterón empedernido. Pero a veces “se quiebra el refrán”, como dice don Jorge y Don Manolito…

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1.       – Preludio, coro y escena primera

Nica y Emilio se marchan a esquiar, en vista de su poco éxito en el juego. Mientras tanto, Don Jorge reconviene a Don Manolito por su soltería y le ofrece a su sobrina Margot para que se case con ella. Don Manolito comprende que lo primero que hace falta es que aquella proposición sea del gusto de Margot, pues, entre otras cosas, hay alguna diferencia de edad entre los dos. Aparece Doña Cándida, tía de Nica, cincuentona, con noventa kilos bien despachados y con pretensiones de adelgazar. Viste deportivamente y entra llamando a gritos a Nica. Doña Cándida se durmió y Nica se escapó a esquiar. Don Jorge se ofrece de compañero y Doña Cándida, cogiéndole de la mano, se marcha contenta con Don Jorge y Don Manolito. Aparece Emilio seguido de Leocadia. Ésta es hija de Don Aníbal Pérez, sastre y fuerte acreedor de Emilio, quien ha mandado  a su hija hasta la sierra por si acaso cobra los “cinco años de ropa” que el  joven le adeuda. Leocadia amenaza con informar a todo el mundo de las deudas de Emilio. A punto del escándalo aparece Guillermo trayendo en brazos a Margot. La muchacha cayó precipitadamente al lado de Guillermo, y éste, un gran deportista, la ha recogido y la lleva así al refugio. Los chicos y chicas que vienen detrás continúan con su canto al deporte.

2.       – Presentación de Margot y Habanera

Se marchan todos los jóvenes y quedan solos Margot y Guillermo. La muchacha intenta hacerle comprender, pudorosamente, a Guillermo que no se había hecho nada en el tobillo y que se trata solamente del deseo de que Guillermo la tomara en brazos y la atendiera un poco. Ante la incomprensión de Guillermo, Margot, nerviosa, se marcha enfadada. Entra entonces Don Manolito y reconviene a Guillermo por no atender debidamente a Margot. Le ensalza los valores morales y estéticos de ésta y le recomienda se case con ella.

3.       – Dúo de Don Manolito y Guillermo

Aparece Don Jorge y propone seriamente a Don Manolito que pretenda a Margot. Don Manolito sabe que es hombre de demasiada edad para pretender a la muchacha y se resiste. Aparece Margot, y Don Jorge, comprensivo, se marcha animando a Don Manolito. Margot le dice, en efecto, a Don Manolito que su tío le ha hablado ya de su proyecto de que ambos se casen. Ella no puede negarle nada a quien se lo debe todo y hará como que está contenta, aunque en realidad llora.

4.       – No sé por qué lloro.

Cuadro II

La escena presenta ahora el exterior nevado. Al fondo, un paisaje de nieve, de cumbres y pinares. Nica sube con dificultad a Doña Cándida y lucha como un náufrago entre la nieve. Luego aparece Emilio seguido de Leocadia, que le insiste para que le pague y, por último, Margot y Don Manolito, quien dice a la muchacha que él no se puede casar porque está enamorado de una mujer. Le enseña una carta que saca del bolsillo y que, según él, está dedicada a esta mujer desconocida. Margot suspira pensando que a ella no le dice nadie esas cosas tan bellas. Entonces Don Manolito se ofrece para facilitar que Margot se case con el nombre que ella ama: Guillermo. Margot no cree que Guillermo pueda enamorarse de ella, pero Don Manolito asegura que convencerá a Guillermo, y entonces Don Manolito le dice a Margot todas las cosas que imagina que le diría Guillermo.

5.       – Dile…

Cuadro III

Nuevamente en el interior del refugio al atardecer. Tras las montañas nevadas el rojo resplandor del sol en su ocaso.

Emilio, con ánimo de perderse de vista de Leocadia, le dice a Nica que se trata de una muchacha con mucho dinero a la cual él dio palabra de casamiento, y le ruega le diga a la joven que él se marcha de la sierra hacia Madrid. Por su parte, Don Manolito, que quiere huir de Don Jorge y de su proposición de matrimonio con Margot, le ruega a Nica le diga a Don Jorge que se ha ido a Valladolid. Queda Nica solo y aparece Leocadia, a la que Nica considera que ha llegado el momento de hacerle el amor.

6.       – Sueña (Dueto cómico)

Se marchan Nica y Leocadia y queda solo Emilio, que viene seguido de Margot. Emilio dice a Margot que le ama, y Don Manolito, que aparece oportunamente, por defenderla, asegura a Emilio que Margot y él son novios. Después aparece Guillermo, y Don Manolito le pide al campeón que declare a Margot su amor. Pero como Guillermo no tiene nada preparado y no sabe lo que ha de decir, es Don Manolito quien hace el amor a Margot, el amor en nombre de Guillermo y delante de éste.

7.       – Final del acto primero

Acto segundo

Cuadro I

Nos hemos trasladado ahora al jardín de una hermosa finca situada en un pueblo veraniego de las proximidades de  Madrid. Rosales trepadores ponen al fondo la nota alegre de su colorido, cubriendo parte de la verja. Tras los pinares del fondo asoma la cumbre de la sierra cubierta aún de nieve en los picachos. Final de primavera.

Un grupo de jóvenes, vistiendo ropa deportiva de verano y encabezados por Emilio, cantan lo que ellos llaman su “Ensalada madrileña”.

8.       – Ensalada madrileña

Aparece Margot, da las gracias por la serenata y se marcha con todos.

Aparecen Don Jorge y Don Manolito. El primero le recrimina que llevando cinco meses de relaciones con Margot aún no ha decidido casarse con ella. Don Jorge teme, ya que no sabe las relaciones de Guillermo con Margot, que la muchacha decida al final casarse con Guillermo. Para excitar a Don Manolito, le dice que Margot nombra en suelos a Guillermo, y entonces Don Manolito finge que se excita y dice que ha de matarlos a los tres en una indignación sumamente cómica.

9.       – Matarela (Romanza de Don Manolito)

Don Manolito se retira nerviosamente y no sabemos si es su excitación fingida o verdadera. De todas formas, Don Jorge se encuentra consternado. En esto aparece Nica y, con cierta ligereza, pregunta a Don Jorge si Margot se casará por fin con Don Manolito, con Guillermo o con Emilio. Don Jorge suelta entonces toda su irritación y expulsa a Nica de su casa. Aparece Guillermo a visitar a Margot. Por todas palabras de amor, le habla ilusionadamente del partido que el “Maravillas” ha ganado al “Centro”.

10.   – ¡Alirón! (Romanza de Guillermo)

Guillermo acaba su relato del partido explicando cómo le dio un gran abrazo al portero del “Maravillas”, su primo Paco, que es el mejor portero del mundo.

Por su parte Margot se lamenta de que sea a un portero de fútbol a quien Guillermo quiera darle un abrazo. Cuando Guillermo se marcha, Margot queda llorando.

11.   – Una rosa en su tallo (Romanza de Margot)

Aparece Emilio que hace el amor a Margot, y sus latosas palabras las interrumpe Don Jorge con mucha desconfianza. Por último aparece Doña Cándida, que comenta lo que ha oído, lo que se dice públicamente, que un tío, bastante tonto, quiere casar a su sobrina con un otoñal; pero la sobrina está enamorada de un primavera y el otoñal no se aproxima para no casarse con ella. Don Jorge se enfurece, pero queda preocupado. Leocadia, que aparece después, también pregunta: “¿Con quién se casa, por fin, Margot?” Aparece después Don Manolito, que queda solo con Margot. Margot está triste porque Guillermo, según ella, se ha dado cuenta, no la querrá nunca como ella desea. Don Manolito aprovecha la ocasión para decirle a Margot unas cuantas cosas.

12.   – No te dejes llevar por el enojo (Dúo de Margot y Don Manolito)

Cuadro II

Vemos ahora el interior del pinar, que enfrenta con el chalet de Don Jorge. Al fondo, y a una escasa distancia, se ve la fachada de dicha vivienda, circundada por la verja del jardín y separado del pinar por ancho sendero. Al pie de un piano, una gruesa piedra que sirve de asiento. Atardecer. Aparece Don Manolito con Don Jorge y Doña Cándida, sumamente preocupado y con una tristeza impropia de él. Don Jorge saca del bolsillo una estupenda pulsera, para que sirva a Don Manolito de pulsera de pedida. Don Manolito la mira tristemente y quiere explicarle a Don Jorge la verdadera situación, pero éste no se lo permite. Aparecen después Margot y Guillermo, seguidos de algunos jóvenes. Guillermo y Margot aparecen unidos en gran amistad y se marca muy claramente en Don Jorge el gesto de sorpresa y dolor al contemplarlos así unidos. Todos gritan “¡Vivan los novios!”, y entonces Don Manolito se adelanta ofreciendo la pulsera de pedida.

13.   – Pulserita de pedida. Final.

Margot decide casarse con Don Manolito con plena satisfacción por parte de Guillermo, todos, que se quedan sorprendidos al principio, se alegran finalmente, y entonces cantan Don Manolito y Margot alegremente su decisión de casarse.

ESTRUCTURA

ACTO I

  • Núm.1: Don Manolito, Don Jorge, Emilio, Nica y coro «Juventud que escalaste la altura»
  • Núm. 2: Margot, Emilio, Guillermo y coro «¡Margot! ¿Qué te pasa?»
  • Núm. 3: Don Manolito y Guillermo «¿Yo?, ¿Yo?, ¿Yo?»
  • Núm. 3A: Romanza. Don Manolito “La vida de casado”
  • Núm. 4: Margot y Don Manolito «No sé por qué lloro»
  • Núm.4bis: (Instrumental) Orquesta
  • Núm. 5: Romanza. Don Manolito “Dile que me ha deslumbrado»
  • Núm. 5bis: (Instrumental) Orquesta
  • Núm. 6: Dúo cómico. Leocadia y Nica «La Petenera»
  • Núm. 7: Final 1º (Margot, Don Manolito, Guillermo, resto de personajes) «Margot, Yo te quiero»

ACTO II

  • Núm. 8: Emilio y coro «Viva Madrid»
  • Núm. 9: Romanza. Don Manolito «Es tu pecho ingrato»
  • Núm. 10: Romazna. Guillermo «Qué partido has perdido, chiquilla»
  • Núm. 11: Romanza. Margot “¿Por qué, Virgen del cielo, tanta incomprensión?”
  • Núm. 12: Dúo. Margot y Don Manolito «No te dejes llevar por el enojo»
  • Núm. 12bis: Coro «El amor no es sólo un niño»
  • Núm. 13: Intermedio
  • Núm. 14: Final. Romanza. Don Manolito «Pulserita de pedida», Dúo. Margot y Don Manolito «Por que lo quiso mi tío»

ESTRENO

Teatro Reina Victoria, Madrid – 24.04.1943

Int.: Pepita Embil (Margot), Luisita Sola (Leocadia), María Portillo (Doña Cándida), Margarita Rubio (Purita), Lali Quesada (Carmela), Milagros Fernández (Loló), Rosa Granero (Mari), Manuel Gas (Guillermo), Salvador Castelló (Emilio),  Antonio Medio (Don Manolito), Manuel Alares (Nica), Anselmo Fernández (Don Jorge), Jerónimo Arranz (Perico), Juanito de la Fuente (Juanito)