NO ME OLVIDES (1935)

Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw, libretistas de moda del momento, ofrecen este libreto de opereta a Sorozabal. El argumento se desarrolla en Viena al comienzo de la Primera Guerra Mundial. El protagonista, un músico, compone una canción que al estallar la guerra se transforma en himno de guerra.

El segundo cuadro de la opereta se desarrolla en un parque, escena donde tiene que actuar la orquesta dirigida por el compositor mientras toca el violín frente a ella. Lamentablemente, la orquesta se niega a tocar en el escenario, así que se representa con la orquesta tocando en el foso del teatro.

La crítica del Heraldo de Madrid escribe del estreno:

… El maestro Sorozábal — maestro, realmente, en su arte— ha escrito una partitura muy agradable y—como todas las suyas—finamente instrumentada . La mayor parte de los números—entre los que sobresalen dos romanzas de barítono , un dueto cómico, un cuarteto , un dúo de barítono y soprano y una canción rusa, coreada—fue repetida entre aplausos copiosos. Con lo que salimos de la Zarzuela a las dos de la madrugada…

Sin embargo, … No me olvides, pronto fue olvidada, dice Sorozábal.

FICHA TÉCNICA

Opereta en un prólogo y tres actos.

Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw

Personajes principales: Alicia Antonescu (soprano), Simona (tiple), Pablo Newsky (barítono), Rodolfo (tenor), Franz (barítono), Carol (tenor), Béla Tamasi (tenor), Abraham (tenor), coro

Orquestación: I+I.I.I.+sax.I – 2.I.2.0 – arp – piano – perc – cu.

 

La escena se desarrolla en Viena. Los jóvenes bohemios, Pablo Newsky, compositor polaco, y su novia, la estudiante de canto rumana Alicia Antonescu, están a punto de ser desahuciados. Tienen que separarse, pues Pablo no ha conseguido vender su última obra y apenas pueden sobrevivir gracias a Alicia, quien canta en un pequeño café. La pareja debe despedirse y lo hace con la canción compuesta por Pablo, «No me olvides».

Béla trabaja como camarero en un restaurante donde una pequeña orquestina entretiene a los comensales. Acaba de estallar la primera guerra mundial y los jóvenes se incorporan al ejército. Entre ellos se encuentra Rodolfo acompañado de Alicia, quien se ha convertido en una cantante de éxito y ya no reconoce a su antiguo vecino Béla.

Leer más

Irrumpen en escena Simona y su novio, Carol. Este último no quiere participar en la contienda y Simona pide ayuda a Alicia para que su novio, Rodolfo, le nombre su asistente. 

Pablo, quien continúa viviendo en la pobreza, acude al restaurante a cenar las sobras que Béla le guarda. Ahí se encuentra con Alicia y comprueba que, a pesar del tiempo que llevan separados, continúa amándola.

Béla es reclutado para el mismo regimiento que Rodolfo y Carol. Con motivo de recabar fondos para el alistamiento de soldados, Alicia canta la canción de Pablo “No me olvides” a petición de la audiencia. Rodolfo recrimina a Pablo su falta de colaboración en la colecta, y éste, airado, decide alistarse como soldado voluntario.

La escena se traslada a una aldea de Transilvania, donde un grupo de mujeres esperan las noticias del frente. Alicia, quien desea volver con Pablo, recibe con júbilo al regimiento que se acerca, mientras que Simona, tras haberse casado con el viejo rico Abraham, teme la llegada de Carol.

Llega de permiso Pablo, junto con Carol y Béla. Carol se enfada al saber de la boda de Simona. Por el contrario, Pablo y Alicia se reencuentran y se declaran su amor.

Los soldados deben partir. Cuando Alicia y Pablo están prometiéndose solemnemente fidelidad mutua, llega un sargento que reclama la presencia de Pablo en Viena para recibir una condecoración de manos del Emperador, por su canción, que, adaptada como marcha, se ha convertido en el himno del ejército austriaco. Esta vez será el triunfo de Pablo lo que separe nuevamente a la pareja.

Terminada la contienda, nuevamente un cambio de escena traslada la obra a un casino de Ginebra, donde se escuchan las notas de los nuevos ritmos del jazz. Béla regenta el casino, donde Carol y Simona, fingiendo ser americanos, actúan como artistas de variedades. El final de la guerra ha arrastrado nuevamente a la miseria a Pablo, quien toca el violín en el mismo establecimiento, y a Alicia, quien forma parte de un coro ruso. Pero Pablo y Alicia, en la pobreza, vuelven a encontrarse.

ESTRUCTURA

ACTO I

  • Preludio y Núm.1
  • Núm. 2: Alicia y Pablo
  • Núm. 3: Coro
  • Núm. 4: Alicia, Franz, Rodolfo y coro general
  • Núm. 5: Simona y Carol
  • Núm. 6: Pablo
  • Núm. 7: Alicia, Rodolfo, Pablo, Carol, Simona y coro general

ACTO II

  • Núm. 8: Simona, mujeres y Abraham
  • Núm. 9: Carol, Béla, Franz, Pablo
  • Núm. 10: Alicia y Pablo
  • Núm. 11: Simona, Carol, Constanza y Abraham
  • Núm. 12: Alicia, Pablo, mujeres, Béla y soldados
  • Núm. 13: Recitado sobre la música
  • Núm. 14: Coro general
  • Núm. 15: Alicia, Pablo y mujeres

ESTRENO

Teatro de la Zarzuela, Madrid – 20.04.1935

Int.: Marcos Redondo, Conchita Bañuls, Aurorita Sáiz, María Silvestre, Anselmo Hernández, Joaquín Valle, Ramón Cebrián, Juan Roldán y Valentín González.