SOL EN LA CUMBRE (1934)
Dirigida en su estreno por el propio compositor.
Esta obra no tiene mucha repercusión y Sorozabal reconoce que salva su reputación musical gracias a un intermedio orquestal compuesto sobre un tema castellano que tiene que repetir tras una gran ovación.
Las crítica valoró el estreno de la obra de manera desigual:
«Anoche volvió a alcanzar un éxito franco el maestro Sorozábal…. se escucharon ovaciones grandes, dirigidas al músico… y se oyeron algunos ¡bravos!, que matizaban el entusiasmo del público… Un intermedio magnífico. El maestro Sorozábal escucha una ovación delirante… Al finalizar la obra el éxito fue clamoroso y el telón se alzó numerosas veces en honor del maestro Sorozábal y de los intérpretes.» (Ahora (Madrid). 5/5/1934)
«… a pesar de que algunos números fueron muy aplaudidos, no es para consolidar un nombre, en el que los admiradores del género lírico español habían puesto grandes esperanzas. El error fundamental de Sorozabal está en la confusión de géneros: el lírico no es el sinfónico…» (La Nación (Madrid). 5/5/1934)
«… el músico se halla, en este caso, muy por encima de la música. La partitura de Sol en la Cumbre parece escrita con desgana…. Esto no quiere decir que Sol en la Cumbre sea, musicalmente, una obra mala. Lo que ocurre es que en ésta no ha puesto nada de su propio y copioso caudal… Hay con todo una página muy feliz y donde, por un momento, la personalidad señera del ilustre compositor vasco aflora y se expande. Me refiero al intermedio del segundo acto, que fue repetido entre una ovación entusiasta.» (El Heraldo de Madrid. 5/5/1934)
«Pablo Sorozábal es tan buen músico que después de presenciar el estreno de anoche y oír cómo sacaba partido de aquel libro le creemos capaz de poner música a unas tablas de logaritmos y triunfar en este difícil empeño… pese al libreto, una noche de triunfo para Sorozábal.» (Luz (Madrid). 5/5/1934)
FICHA TÉCNICA
Zarzuela en dos actos en prosa y verso
Libreto de Anselmo Cuadrado Carreño
Personajes principales: Marcela (soprano), Isabel (soprano), Remigia (tiple), Manuel (barítono), Ramón (tenor), Casio (tenor), Tiburcio (bajo), coro.
Orquesta: I+I.I.I.I – 2.I.2.0 – arp – perc – cu
ARGUMENTO
La escena se sitúa en una pequeña ciudad castellana, hacia 1860.
Marcela, recientemente viuda y con fama de santa y virtuosa, estuvo, en su juventud, enamorada de Manuel. Éste huyó al monte y ahí permaneció desde que Marcela fue obligada a casarse con otro hombre, mucho mayor. Ahora, por fín ya libre, Marcela anhela el retorno de Manuel.
Marcela tiene una hija, Isabel, quien está comprometida con Ramón.
Manuel regresa a la ciudad tras veinte años de ausencia. Un vecino que imagina que Manuel es el padre de Isabel, hace correr el rumor de que ha visto en muchas ocasiones entrar a un hombre furtivamente en casa de Marcela tras su boda. Cuando las habladurías llegan a oídos de Manuel, éste queda profundamente abatido.
Marcela, que se ve rechazada por Manuel y sufre la desconfianza de su hija Isabel, recurre a la Virgen en su desesperación. Mientras, Ramón intenta que Manuel confiese su paternidad. Sinforosa, madre de Ramón, y Nicomedes confían en Marcela y tratan de ayudarla, sin embargo, Ramón, que cree en la deshonra de Marcela, quiere romper su relación con Isabel.
Sinforosa advierte a su criada, Remigia, que no se deje seducir por Nicomedes, a quien, a su vez, recrimina su comportamiento.
Se descubre que los amantes fueron Sinforosa y Nicomedes. Sinforosa quiere contárselo a Marcela, pero teme la reacción de Ramón, quien no le perdonaría tal deshonra. Manuel, que ha descubierto la verdad, pide perdón a Marcela, pero ésta le rechaza, dolida por su comportamiento anterior.
Isabel no soporta el ditanciamiento de Ramón y se marcha. Ho hay noticias de su paradero, Ramón, ante la proximidad de una tormenta, sale en su busca. Isabel, escondida en una cueva, corre peligro.
Manuel y Marcela se reconcilian y deciden establecer su hogar en el monte, lejos de las habladurías de la gente.
ESTRUCTURA
- ACTO I
Núm.1: (Una voz dentro) — Núm. 2: Micaela, Isabel y Ramón — Núm. 3: Remigia, Nicomedes, Tiburcio y Casio — Núm. 4: Manuel — Núm. 5: Marcela y Manuel — Núm. 6: Remigia, Casio y muchachas — Núm. 7: Final del acto I (Marcela, Isabel, Ramón y Manuel)
- ACTO II
Introducción y Núm. 8: Muchachas y un tartamudo — Núm. 9: Ramón y Manuel — Núm. 10: Manuel — Núm. 11 — Núm. 12: Remigia, Casio, Nicomedes y muchachas — Núm. 13: Final (Marcela y Manuel)
ESTRENO
Teatro Astoria, Madrid – 04.05.1934
Int. Matilde Martín (Soprano), Leonis (Soprano), Ramón Peña, Bellido, Pablo Hertogs (Barítono)