EL ALGUACIL REBOLLEDO (1933)
La representación de Adiós a la Bohemia en el Teatro Calderón, le sirve para entablar relación con Arturo Cuyás de la Vega, que además de dirigir este teatro, escribe libretos de zarzuela.
El Alguacil Rebolledo es una breve «tonadilla» cuya duración no excede de los veinte minutos. En su autobiografía figura, por error, como fecha de estreno 1934, quizás porque, como cuenta en sus memorias, esta obra no tenía importancia.
Se estrena tras la representación de Katiuska y la dirige el propio Sorozábal con gran éxito.
«… una música que evoca las mejores páginas de nuestros compositores del siglo XIX. Música de un españolismo garboso y auténtico y, a ratos, un tanto italianizante…sumamente grata de oír.» (El Heraldo de Madrid. 4/11/1933)
«… escelente partitura, graciosa y clásica, por la que corre la musa popular y castiza de Barbieri y Chueca y en la que bellamente se unen la lozanía de la inspiración y una depurada técnica.» (Luz (Madrid). 4/11/1933)
«La música, a tono con el libreto, es agradabilísima y tratada en la orquesta con singular acierto.» (La Nación (Madrid). 4/11/1933)
FICHA TÉCNICA
ARGUMENTO
El «alguacil alguacilado» por amor.
Los escándalos de Teresa obligan al alguacil Rebolledo a intervenir, pero queda prendado de la hechicera belleza de Teresa.
La chismosa Fisgona va informando durante toda la obra al público de los asuntos de Teresa con la justicia a través del canto, el baile y la declamación.
En la tonadilla intervienen currutacos, usías, payos, guardias de corps, abates, majas y chisperos.
«[…] Aires de música callejera… Entre los sones regionales, ecos de seguidillas, boleras, tiranas, zorongos, estribillos de taberna y de puerto, que recogían coplas de la corte y dejos de allende el mar.»
ABC, 4/09/1933
ESTRENO
Teatro Calderón, Valladolid – 25.09.1933. — Teatro Calderón, Madrid – 03.11.1933
Int. Sélica Pérez Carpio, Perico Barreto, Stern, Bori, Escribá, Garrido, Roldán, Obregón y Pagán