LA ISLA DE LAS PERLAS (1933)

Pese al entusiasmo puesto en la composición de esta partitura, concebida para Enriqueta Serrano y realizada en su mayor parte en Leipzig, la obra no triunfa. Sorozábal se lamenta:

«… si en lugar de haberla estrenado en España, esa opereta se hubiese dado a conocer en el extranjero habría sido un éxito famoso…»

Atribuye la causa a la falta de medios en la presentación y en el reparto, pues confiesa que tuvo problemas a la hora de seleccionar un cuerpo de baile con gente joven:

«… si contrataba uno a una docena y media de coristas femeninas, no podía uno escogerlas a su gusto…»

FICHA TÉCNICA

Opereta en dos actos. Libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso.

Personajes principales: Taipó (soprano), Gaby (tiple), Tehaé (tenor), Keplán (barítono), Frasquito (cantante cómico), Dupont (Barítono), coro.

Orquestación: I+I.I.I+sax.I – 2.I.2.I – p – perc – cu

ARGUMENTO

La acción se desarrolla en una bella y exótica isla de la Polinesia. En el archipiélago se encuentra una isla conocida por el nombre de «La isla de las perlas», que jamás fue visitada por ningún europeo. En ese escenario se desarrolla la historia de amor entre el príncipe Tehaé y Taipó. 

Tehaé, al frente de sus hombres, trata de proteger la isla de la invasión de extranjeros y planea su exterminio. Tehaé sufre un accidente y cae al mar. Keplán, un capitán americano afincado en la isla, lo salva. Keplán está enamorado de Taipó, prometida de Tehaé, quien al ver su valentía y coraje para salvar a su prometido, comienza también a corresponderle.

Gaby, una isleña casada con un diplomático francés, y Taipó son raptadas y llevadas a la isla de las perlas. Keplán, junto con sus compañeros marinos, acude a su rescate.

Keplán es capturado por los nativos, sin embargo Tehaé le perdona y,  viendo que Taipó ha dejado de quererle, deja que se vaya con él. 

Taipó ve llorar a Tehaé, y conmovida, le pide perdón y le declara su amor. Keplán se despide de Taipó, dejándola marchar.

ESTRUCTURA

  • ACTO I

Núm.1: Prologo — Núm. 2: Taipó, Tahae y coro mixto — Núm. 3: Klepan y coro — Núm. 4: Taipó y Keplán — Núm. 4b: Fondo musical — Núm. 5: Gaby, Dupón y Frasquito — Núm. 6: Gaby y Vanessas — Núm. 7: Final acto I (Tehae)

  • ACTO II

Núm. 8: Preludio — Núm. 9: Gaby y todos — Núm. 10: Keplan — Núm. 11: Gaby, Dupont, Frasquito y Dickson — Núm. 12: Hablado sobre la música — Núm. 13: Final 

ESTRENO

Teatro Coliseum, Madrid – 07.03.1933

Int.: María Vallojera (Soprano), Adolfo Sirvent (Tenor), Enriqueta Serrano (Tiple cómica), Pablo Hertogs (Bajo), Pedro Segura, Antonio Riquelme y Carlos Rufart, Joaquín Valle.

Decorados de Salvador Alarma y figurines de María Rosa Bendala

Segunda versión estrenada en 1949 en el Teatro Coliseum de Barcelona.