LA GUITARRA DE FÍGARO (1931)
Sorozábal reconoce en su autobiografía que compone esta obra sin demasiado entusiasmo. Introduce su Capricho español y un foxtrot, que había compuesto con letra alemana. Él mismo se encarga de realizar el montaje de la obra:
«… Tenía que bailar yo y explicarles a las coristas los papeles de danza y los gestos. ¡Qué saldría!…»
Tras esta experiencia, empieza a pensar seriamente en los temas y ambientes teatrales que le gustaría componer.
«… fui enemigo de la llamada «zarzuela de alpargata». Pero no porque fuese de alpargata sino porque no lo era. Se trataba de un teatro falso, convencional, que yo no podía admitir ni soportar y me incliné por la opereta.»
Tras su estreno en Bilbao, se representa en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, el 2 de mayo de 1933. Por su duración, se programa para acompañar la presentación de Adiós a la Bohemia ese mismo año.
FICHA TÉCNICA
Comedia lírica en un acto.
Libreto de Ezequiel Endériz y Joaquín Fernández Roa
Personajes principales: Fígaro, Hop, Lili, Mari
Orquestación: I+I.I.I+sax. I – 2.I.I.I – pi – banjo – perc – cu
ARGUMENTO
Un teatro de variedades en París. Las coristas de la compañía ensayan su número. Lilí se resiste a formar pareja de baile con Hop, y Mimosa intenta escabullirse del control de su tía Tárxila, que la agobia constantemente actuando de carabina. Cándido, comediante conocido por sus celos y, por ello, apodado “Otelo”, busca a su amante, una corista de la compañía.
Aparece Fígaro, guitarrista español y enamorado de Mary, la vedette de la compañía. Ella, aunque siente cierto aprecio por Fígaro, ama profundamente su libertad y además, no cree en el amor romántico que le ofrece Fígaro.
Patachón, un bailarín ya maduro a quien Mary ayuda económicamente, media ante Mary por Carlos, su antiguo novio, del que estuvo muy enamorada y ahora quiere volver con ella. Pero Mary no está dispuesta a regresar con quien la abandonó y se casó con otra mujer. Ella, hija de madre soltera, fallecida prematuramente en una gira artística, aborrece el mundo del teatro y cree que su madre se suicidó. Patachón le puntualiza que su muerte fue natural. También le confiesa que, aunque conoció a su padre, desconoce su paradero en la actualidad.
En las historias paralelas, Tárxila persigue a Otelo, quien trata de huir horrorizado y, por fin, Lilí y Hop forman algo más que una pareja de baile.
Duval, el empresario, llama a todo el elenco para realizar el ensayo de la “Pantomima”. Duval, enamorado de Mary, se dirige a Fígaro y le advierte de que no intente seducir a Mary.
Fígaro, abatido, es consolado por Hop, quien considera a Mary una frívola a la que lo único que puede atraerle de Duval es su dinero.
“Otelo” parece más dispuesto a dejarse querer por Tárxila, aunque su sobrina piensa que sólo va detrás de su dinero.
Mary recibe una carta de amor de su antiguo novio, Carlos, en la que le pide un encuentro, pero ésta no está dispuesta a perdonar su traición.
Tras la última actuación de la compañía, Mary se dispone a marcharse a Nueva York, para cumplir su contrato con otra compañía. Duval, inutilmente, trata de hacerla cambiar de opinión. Fígaro escucha la conversación y lleno de celos discute con Mary. Patachón explica a Fígaro que Mary tiene motivos para recelar de los hombres y confiesa que él es el padre que la abandonó.
Fígaro descubre la carta de amor de Carlos y, afligido, deja a Mary una nota de despedida. Mary encuentra la nota de Fígaro y corre enamorada en su busca.
ESTRENO
Teatro Arriaga, Bilbao – 8 de enero de 1932
Posteriormente se estrena en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, el 2 de mayo de 1933 (2ª versión)
Int.: Marcos Redondo, Amparo Sans