SAN ANTONIO DE LA FLORIDA (1954)
Zarzuela en un acto de Isaac Albéniz y Eusebio Sierra.
Sorozábal encontró la reducción de la partitura del maestro Albéniz, cuyas partes de orquesta se habían perdido durante la guerra, y se puso en contacto con sus herederos, quienes le dieron permiso para orquestarla, e incluso añadir lo que creyese conveniente.
Obra de caracter típicamente madrileño. Según las palabras del maestro, la versión gustó al público, pero la presentación en escena fue pobre. El teatro lírico no pasaba por sus mejores momentos y no pudieron cubrir los gastos. A partir de este momento, Sorozábal se plantea componer obras sin coro, para ahorrar en gastos.
«… La fina inspiración de Albéniz reluce en toda esta bella zarzuela, con una instrumentación magnífica. El libro es un pretexto para que salgan una serie de números de estupenda factura melódica, que dieron lugar a que el público aplaudiese con verdadero fervor durante toda la noche. Hay boleros clasicos, pasacalles, dúos y toda clase de motivos profundos y garbosos. La interpretación, a cargo de la compañía de Sorozábal, fue excelente.» (Imperio, 24 de noviembre de 1954)
Antonio Fernández-Cid destacaba:
«… Al frente de la orquesta, siempre eficaz, se hizo aplaudir el maestro Sorozábal, en cuyo honor puede afirmarse que la instrumentación no desentonó jamás, antes bien, dio brillo más de una vez a las melodías albenizianas.» (ABC, 20 de noviembre de 1954)
FICHA TÉCNICA
Zarzuela en un acto de Isaac Albéniz con libreto de Eusebio Sierra.
Adaptación e instrumentación de Pablo Sorozábal
ESTRENO
Teatro Fuencarral, Madrid – 19. 11. 1954
Elenco: Milagros Ferris, Angelita Navés, José Marín